logo PTS

Partido

Nuevo número de la revista de teoría y política marxista

Salió Estrategia Internacional N° 23

11 de enero 2007

Los dos ejes centrales que recorren la revista son, sin dudas, dos de los grandes hechos del último año: el aceleramiento de la decadencia de la hegemonía norteamericana, cuyos capítulos más trágicos se ven en la ocupación imperialista de Irak, y desde el punto de vista de las luchas de la clase obrera, la puesta en pie de la Comuna de Oaxaca en México.

Estados Unidos: el artículo que abre la revista, La debacle en Irak y la decadencia de la hegemonía norteamericana, por Juan Chingo, analiza la ofensiva reaccionaria lanzada por la presidencia Bush, dentro y fuera de EE. UU., después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Una ofensiva que buscaba consolidar la supremacía norteamericana en el nuevo siglo y que no ha logrado sus frutos. Por el contrario, ha fracasado en rediseñar Medio Oriente en función de los intereses de EE. UU. y el Estado terrorista de Israel. Esta aventura ha puesto de manifiesto los límites del poderío militar norteamericano, al mismo tiempo que ha empeorado las relaciones con las demás potencias y ha perdido legitimidad e influencia a nivel internacional. A esto se suman los claros síntomas de deterioro de la economía y del consenso social dentro del mismo EE. UU., elementos que indican que se ha acelerado la decadencia norteamericana como resultado de la presidencia de Bush.

Dossier de México. El dossier de esta revista, elaborado por los compañeros y compañeras de la LTS-CC de México, está dedicado a las lecciones que dejó la heroica lucha del pueblo de Oaxaca y la profunda crisis del régimen mexicano.

El primero de los tres artículos que conforman el dossier, México: una nueva etapa de la lucha de clases, aborda la crisis del régimen profundizada por el fraude electoral del 2 de julio de 2006, que despertó una amplia movilización de masas, en el marco de nuevas luchas obreras. Junto con esto, analiza la política desarrollada por el dirigente opositor López Obrador que impidió la convergencia de estos fenómenos, y la asunción del nuevo gobierno de Felipe Calderón en medio de escaramuzas y acusaciones.

El segundo artículo, La Comuna de Oaxaca: un primer ensayo revolucionario, está dedicado a extraer las lecciones que han dejado los más de cinco meses de lucha abiertos por la huelga magisterial y la represión del odiado gobernador priísta Ulises Ruiz Ortiz. La Comuna de Oaxaca se convirtió en el punto más alto de la lucha de clases en el país, con la puesta en pie de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) como organismo de lucha de las masas, el control territorial de parte de la ciudad y la utilización de métodos de autodefensa como las barricadas. Esta avanzada experiencia significó en los hechos un salto en la lucha y la subjetividad de un sector de la clase obrera, un síntoma de su lenta pero sostenida recuperación del movimiento obrero después del retroceso que implicó la ofensiva neoliberal.

Por último, el tercer artículo, una polémica al interior de la izquierda, discute con las corrientes y tendencias de la izquierda mexicana que actuaron en la lucha de Oaxaca y al interior de la APPO, así como con la política y la estrategia del movimiento zapatista.

Venezuela: el artículo La “Revolución Bolivariana” y el mito del “Socialismo del Siglo XXI” de Milton D’ Leon, analiza la reciente reelección de Hugo Chávez, a la luz de sus ocho años de gobierno, y aborda el debate para desmitificar los fundamentos del “socialismo del siglo XXI” y de la llamada “revolución bolivariana”, defendida por distintas corrientes de izquierda, incluso algunas que se reivindican trotskistas. El artículo intenta demostrar mediante un análisis marxista los límites del gobierno burgués de Chávez y cómo, apoyados en la alta renta petrolera, sectores del “empresariado nacional” se están enriqueciendo y las trasnacionales hacen negocios multimillonarios, mientras las condiciones de vida de las mayorías obreras y populares no se modificaron sustancialmente.

La revista incluye además artículos de análisis y polémica sobre Europa y América Latina.

En Europa: Italia, el nuevo gobierno de Prodi y las capitulaciones de la izquierda, que polemiza con la política que viene desarrollado el Partido de la Refundación Comunista como parte integrante del gobierno y de los grupos que lo conforman, entre los que se encuentra la sección italiana del Secretariado Unificado.

En América Latina, uno de los artículos analiza el primer año de gobierno de Evo Morales en Bolivia y las tensiones actuales en torno a la Asamblea Constituyente y su relación con el movimiento de masas. El segundo artículo de esta sección da cuenta del fraude político del proyecto de “partido amplio” impulsado por el PSOL en Brasil, a la luz del balance de las últimas elecciones presidenciales.

Próximamente disponible en las principales librerías y en el Instituto del Pensamiento Socialista "Karl Marx"
Léala online en: www.ft-ci.org

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: