logo PTS

Comunicados de prensa

Luego de la lucha por aumento salarial y la rebaja de jornada

¡Salgamos ya por ATENTO y las Contratistas!

Prensa PTS

23 de enero 2006

Luego de un conflicto corto, apurado por la llegada de las vacaciones y las fiestas, pero con una adhesión de casi el 100% de los compañeros, conseguimos un acuerdo que contempla un aumento del 35%, donde no solo gran parte es en negro hasta enero del 2007, sino que incluye el artículo 15, o sea, 27 % que se irá incorporando en “cómodas cuotas” hasta enero del 2007 al salario al básico, más el artículo 15 ( 12% al básico) y una reducción horaria escalonada que recién beneficiaría a los compañeros de tráfico en el primer trimestre del 2007.
 
Si bien el aumento es importante, hay puntos del acuerdo que dejan fuera las necesidades de importantes sectores, como la reducción de la jornada que al ser en cuotas hasta el 2007, retrasa el problema de la jornada insalubre en los sectores de tráfico, que sufren día a día nuevas enfermedades laborales producto de ritmos de trabajo estresantes. También el CCT que solo alcanzó la categoría 1, lo cual lo deja lejos de la canasta familiar. Por esto los compañeros de la lista Violeta consideramos que la discusión del acuerdo debía separarse por cláusulas, y al no permitir los dirigentes del sindicato esta cuestión democrática básica, planteamos que no había que votar a favor del acuerdo ya que era presentado como un paquete inamovible.
 
Otro reclamo pendiente es el de ATENTO.
 
Desde el comienzo del conflicto planteamos que había que unificar la lucha salarial con el pase a convenio de ATENTO, ya que de esa forma tendríamos la fuerza necesaria unificando en la lucha a miles de compañeros. Los dirigentes de la Azul y Blanca se negaron rotundamente a unificar los conflictos. Luego, en otro plenario como propuesta de la dirección y sin consultar a la base, se levantó y pasó para enero, “el verano caliente”, la lucha por el convenio para los compañeros. Hoy la patronal profundiza su avance sobre los trabajadores. A las 4 despedidas, los compañeros sin tareas, de los cuales solo 10 ingresaron nuevamente, la gendarmería y los aprietes se suma el pase de todas las variables saláriales de los trabajadores de TME( Telefonía Móvil de España) a comisiones por ventas, ( lo cual genera una rebaja salarial de $ 150 para el 80% de la planta) y una fuerte política de retiros voluntarios, (despidos encubiertos), para vaciar la empresa.
Por otro lado el gobierno, fiel a las inversiones españolas, ni siquiera hace respetar las actas firmadas a través del ministerio de Trabajo permitiendo así que los trabajadores de Atento estén cada vez en peores condiciones. La Azul y Blanca, dirección de FOETRA Bs. As, que había planteado y hecho votar en el plenario, por la mayoría de los delegados , que en enero salíamos a pelear por el salario y condiciones laborales de Atento, hasta ahora no plantea ninguna perspectiva de conflicto.
 
No podemos esperar hasta marzo para salir por ATENTO!!!
 
Es necesario que a las volanteadas, “escraches”, que se vienen realizando a las sucursales de Movistar, se sumen acciones concretas comenzando con una gran movilización al Ministerio de Trabajo. Un acto festival en el edificio ATENTO convocando a los distintos gremios en lucha y a todos los trabajadores tercerizados a sumarse para luchar en común contra el trabajo en negro y la terciarizacion, preparando así las condiciones para levantar un plan de lucha que termine con la precarización laboral, como también el pase a planta permanente de los actuales contratistas de Telecom y Telefónica.
 
Desde la lista violeta creemos que la dirección del gremio debe convocar ya a asambleas por edificio para votar un plan de acción para fortalecer la resistencia de los compañeros de Atento a los ataques de la empresa.
 
Telefónicos de la Lista Violeta e independientes.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: