logo PTS

Partido

Sale Estrategia Internacional N° 22

24 de noviembre 2005

Estados Unidos. La Presidencia Bush y el deterioro de la hegemonía norteamericana, por Juan Chingo, donde se analiza la situación del gobierno de Bush, que atraviesa uno de sus peores momentos, producto esencialmente del error estratégico que demostró ser la guerra en Irak. También se trazan las perspectivas que podrían abrirse para el movimiento de masas de prolongarse esta situación, tanto a nivel norteamericano como internacional.

Latinoamérica. ¿A dónde va América Latina?, por Eduardo Molina. En este artículo se demuestra cómo los gobiernos “posneoliberales” resultaron una estafa para los pueblos de la región, y que esencialmente mantuvieron una continuidad con sus predecesores. Destacamos la polémica con el proyecto de “revolución bolivariana” del venezolano Hugo Chávez, contraponiendo a su retórica de unidad latinoamericana con las decadentes burguesías de la región que sólo buscan regatear con Estados Unidos, una estrategia verdaderamente antimperialista y revolucionaria, la Federación de Estados Socialistas de América Latina.

Europa. Esta sección contiene tres artículos elaborados por los compañeros de la FT de Europa. El primero es El NO en Francia evidencia una crisis de régimen. Terremoto político y revueltas de las periferias, por Lucas Pizzutti. Allí se analizan los acontecimientos de la agitada política francesa, desde la crisis del voto NO en el plebiscito sobre la Unión Europea hasta la rebelión juvenil en los barrios periféricos que puso al descubierto la discriminación que sufren los inmigrantes, principalmente musulmanes. El segundo es Elecciones en Alemania. Crisis política e incertidumbre social en el coloso europeo, por Marcelo Torres. Describe los elementos de crisis política que llevaron a la conformación de un gobierno de coalición entre la socialdemocracia y la derecha conservadora, y da cuenta del nuevo fenómeno político del Linksparti, partido donde confluyen el PDS (ex stalinista) y el ex ministro socialdemócrata Oskar Lafontaine. Finalmente presentamos La Unidad de Europa y los marxistas revolucionarios. La lucha por los Estados Unidos Socialistas de Europa. Es un manifiesto programático de los militantes de la FT en Europa que desarrolla un análisis de la conformación de la Unión Europea, su definición como un bloque interestatal, con una desigualdad fundamental entre países imperialistas y países semicoloniales, o en proceso de semicolonización, como los países de Europa del Este recientemente incorporados a la Unión. Aquí se definen las tareas centrales de los marxistas revolucionarios frente a la Europa del capital y los monopolios, reafirmando nuestra lucha por los Estados Unidos Socialistas de Europa.
Dossier. “Del stalinismo a la restauración capitalista en la ex URSS”. Contiene dos importantes artículos en los que se intenta establecer la relación entre la consolidación de la burocracia stalinista en la Unión Soviética a partir de la segunda posguerra, la erosión y posterior descomposición de la economía planificada, que culminó con el colapso del régimen y el proceso de restauración del capitalismo en Rusia con sus consecuencias catastróficas para la mayoría de la población e hizo retroceder a Rusia de ser la segunda potencia industrial al estatus de un país capitalista atrasado, cuya situación en el sistema internacional está aún indefinida.
El primer artículo es La actualidad del análisis de Trotsky frente a las nuevas (y viejas) controversias sobre la transición al socialismo, por Claudia Cinatti. Frente a la teoría del capitalismo de Estado y la teoría del colectivismo burocrático se intenta demostrar que la definición de Trotsky de la Unión Soviética como estado obrero degenerado, y su pronóstico de que la burocracia stalinista en el poder iba a transformarse en la principal fuerza de la restauración capitalista, pueden explicar en gran medida los acontecimientos de 1989-91 que culminaron en el colapso de los regímenes burocráticos en Europa del Este y la ex URSS. Frente a visiones unilaterales que absolutizaron algún elemento, como por ejemplo la burocratización y la expropiación política del proletariado, y despreciaron conquistas como la nacionalización de la economía, se presenta una visión materialista y objetiva de los acontecimientos. Se recorren desde los procesos derrotados de la revolución política en Alemania, Hungría, Checoslovaquia o Polonia, hasta la descomposición de las bases del estado obrero degenerado bajo la perestroika de Gorbachov y la confianza de las direcciones obreras en la burocracia restauracionista. Como conclusión hacia el futuro se revalorizan los pilares de un programa para la transición al socialismo que planteara Trotsky en los ’30: la economía planificada, la democracia soviética y la lucha por la revolución internacional.
En el segundo artículo, El destino de Rusia y sus consecuencias para el sistema capitalista mundial, por Juan Chingo, se puede encontrar un análisis profundo y documentado de la situación actual de Rusia. Se explican los factores que posibilitaron el enorme retroceso económico, social y cultural de las quince años y su transformación en un país esencialmente exportador de petróleo , gas y otras commodities. El autor hace una precisión teórica sobre nuestra definición del estado ruso posterior a la salida del default de 1998 como un estado capitalista débil y atrasado, aunque aún no se haya definido su ubicación en el sistema internacional. Analiza además las contradicciones entre el régimen bonapartista de Putin y algunos de los “oligarcas” como Khodorhovsky, magnate encarcelado por evasión impositiva, demostrando que pese a esas fricciones, el régimen de Putin es el que garantiza los negocios capitalistas. El artículo también da cuenta de la pérdida de hegemonía rusa sobre su zona de influencia tradicional, como Ucrania y el Cáucaso, a manos de las potencias imperialistas, y culmina planteando las perspectivas posibles para la recuperación de la clase obrera rusa luego de la derrota de la restauración capitalista.

La revista cierra con la sección Teoría, Cultura e Historia. En Aportes para una lectura crítica de “Ensayo sobre un proletariado sin cabeza”, de José Revueltas, por Martín Juárez, se abre un debate sobre la teoría de la revolución de este reconocido autor mexicano. En Brasil: los trotskistas frente a la Alianza Nacional Libertadora y los levantamientos militares de 1935, por Miguel Tavares de Almeida, presenta un estudio historiográfico sobre la política de los trotskistas ante este hecho. Por último hay un artículo homenaje del CEIP León Trotsky al recientemente fallecido historiador revolucionario Pierre Broué.



Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: