logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

CHUBUT

Salarios que no alcanzan y trabajadores que salen a las calles

Mientras el gobierno provincial despliega toda una parafernalia cínica en ocasión de la conmemoración del 40° Aniversario de la Masacre de Trelew, las calles y avenidas de la provincia se ven convulsionadas con marchas de distintas ramas laborales e incluso de la feroz y corrupta policía provincial.

PTS

23 de agosto 2012

Mientras el gobierno provincial despliega toda una parafernalia cínica en ocasión de la conmemoración del 40° Aniversario de la Masacre de Trelew, las calles y avenidas de la provincia se ven convulsionadas con marchas de distintas ramas laborales e incluso de la feroz y corrupta policía provincial. Todas ellas tienen como punto de unión el reclamo salarial. Según el relevamiento hecho por el Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut (Sitravich), la canasta familiar para la zona de Trelew-Rawson está $9.337,04. En muchos casos también se reclama por mejoras en las condiciones de trabajo.

Los trabajadores sobrepasan a las direcciones sindicales

Dos fueron los principales conflictos laborales de este año: el primero, que tuvo repercusión nacional, fue el de “Los Dragones”, que reclamaban equiparación salarial respecto a los trabajadores efectivos en los pozos petroleros. Actualmente están procesados unos 6 trabajadores. El otro conflicto importante, y que ya lleva más de 6 meses, es en el sector salud. Allí los trabajadores, al igual que surgió con el nacimiento de “Los Dragones” respecto a la dirección de la Uocra, desbordaron las conducciones de los tres gremios del sector: ATSA, UPCN y ATE. En los distintos hospitales de la provincia deciden las asambleas, aunque también con peso del sector michelista de ATE, en la figura de Guillermo Quiroga. Reclaman, entre otras cosas, un aumento salarial de $1.500 al básico para todos los trabajadores, que se termine la persecución a los que están en lucha y se respete la Ley de Carrera Sanitaria. Ya van por la tercera semana de paro con asistencia al trabajo. Esta semana cortaron la Ruta 3 en Trelew, en el acceso a Puerto Madryn. Hubo orden de desalojo.

Los docentes comenzaron este miércoles un paro total de actividades por 48 horas. Allí también la conducción del principal gremio, la ATECh, se vio desbordada por las bases, comandada principalmente por la Regional Sur del gremio. El reclamo también es, entre otros, aumento salarial. Piden llevar el básico a $3.600. A su vez, los trabajadores auxiliares de la educación, nucleados principalmente en ATE, también están de paro. Por si esto fuera poco, los judiciales amenazan con parar si no se les reconoce la ley de porcentualidad en el aumento que provincia le dio a magistrados y funcionarios del Poder Judicial. El gobierno tomó nota de que algo nuevo está sucediendo entre los trabajadores de la provincia y salió a hacer declaraciones reaccionarias contra los sectores autoconvocados de las distintas ramas laborales diciendo, que no iba a dejar que se “dragonice” la provincia.

Ningún apoyo al reclamo de la policía

En el acto oficial por la Masacre de Trelew, el gobernador Martín Buzzi dijo que va a proponer declarar a Trelew “Capital Nacional de los Derechos Humanos”, aprovechando el juicio que se está llevando a cabo por este crimen político. El cinismo del gobernador no tiene parangón, si tenemos en cuenta que esta es la ciudad donde la policía mató al joven Julián Antillanca, donde además reprimió en varias ocasiones reclamos de familias trabajadoras por tierra y vivienda, donde se reprimió salvajemente a los camioneros en febrero y donde salió a luz un caso por torturas y violación a un joven de 16 años en una comisaría. Incluso en este último caso, se asesinó a un testigo clave y que era supuestamente “protegido”. Como se ve, los policías tienen riendas sueltas para hacer de las suyas. Tanto es el peso del aparato represivo del Estado que tienen un diputado provincial por el FPV: Juan Luis Ale. Ahora esta misma policía asesina y torturadora se encuentra en conflicto por aumento salarial. Tampoco se puede descartar que dicho conflicto sea una expresión más de la salvaje interna del PJ.

Los policías no son trabajadores, son el brazo armado de las clases dominantes. Ningún apoyo a su reclamo salarial.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: