logo PTS

Mundo obrero

ZONA NORTE - GRAN BUENOS AIRES

SUTEBA: hablan las candidatas de la 9 de abril

El 10 de junio se realizarán las elecciones en SUTEBA. Cerca de 75.000 docentes bonaerenses van a decidir con su voto qué dirección quieren para su sindicato. Enrevistamos a las candidatas de la Corriente Nacional 9 de abril – Lista Marrón de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.

PTS

21 de mayo 2009

Nilda González, docente EPB N° 24 – Gral. Sarmiento (candidata por la Lista Marrón en la Multicolor): “Esta elección se da en un contexto de crisis, donde los y las trabajadores de la educación vamos a ser testigos día a día de cómo se van degradando las condiciones de existencia de millones de hombres, mujeres y niños. Tenemos que recuperar el sindicato a nivel provincial para los trabajadores, defender y profundizar la experiencia de las seccionales dirigidas por la oposición, como en Gral. Sarmiento, y echar a la burocracia Celeste de seccionales como Tigre y San Martin/Tres de Febrero. Necesitamos un sindicato democrático, combativo, independiente del gobierno y de todas las variantes patronales y sus partidos. En este momento, donde la crisis ya se empieza a sentir, hay que pelear por reabrir las paritarias, para luchar por un aumento salarial de emergencia, en el camino de conquistar un salario igual a la canasta familiar y terminar con la precarizarización laboral”.

Gabriela Macauda, orientadora social ES N°27 y EPB N°36 - Tigre (candidata por la Lista Marrón en la Lista Verde/Lila/Marrón): “En la docencia, la mayoría somos mujeres, y muchas de nosotras somos sostén de hogar, donde hay más de un desempleado o suspendido reciente, o un desocupado que busca trabajo sin éxito. Cotidianamente nos vemos sometidas a situaciones que afectan a nuestra salud física y mental, como trastornos nerviosos, contracturas musculares, enfermedades infecciosas, afonías, escasa comunicación entre nosotros, el gran número de alumnos por clase, y la gran falta de tiempo de preparación, sumado a la precariedad de nuestras condiciones laborales. El desfinanciamiento y destrucción de la educación pública nos obliga a trabajar en dos y hasta tres cargos, sumándole el trabajo invisible en nuestros hogares, mientras que otras ni siquiera podemos completar un cargo y padecemos por años una situación de inestabilidad laboral. Debemos aunar nuestras fuerzas y organizarnos para transformar esta realidad. Organicemos secretarías de la mujer para luchar porque nuestras necesidades se traduzcan en derechos a conquistar, junto a nuestros compañeros”.

Lorena Rebella, docente ESB N°7, N°5, N°8 y CENS 458 – San Martín/Tres de Febrero (candidata por la Lista Marrón en la Multicolor): “Muchas de las barriadas de la Zona Norte y de todo el Gran Buenos Aires están siendo militarizadas, como José C. Paz, San Miguel, o el barrio las Tunas de Pacheco; y los jóvenes sufren la persecución policial y el gatillo fácil. Cada día el Gobernador Scioli invierte más y más millones en ‘seguridad’, mientras desfinancia la educación y la salud públicas. Necesitamos un sindicato que junto al resto de la clase y la juventud pelee por terminar con la represión y la impunidad, y por triplicar el presupuesto de educación y salud, en base al no pago de la deuda externa, la quita de subsidios a la educación privada e impuestos progresivos a las grandes fortunas”.

Nilda González: “Por todo esto, desde la Lista Marrón estamos llamando a tomar en nuestras manos la convocatoria de la CTA al paro nacional con movilización el 27 de mayo, y que sea el punta pie inicial de un plan de lucha nacional, basado en asambleas de afiliados y no afiliados, para que la crisis la paguen los capitalistas”.

Gabriela Macauda: “Sabemos que la solución de nuestros problemas no vendrá de aquellos que generaron esta crisis. Los trabajadores debemos hacer política de clase para nuestra clase. Por eso queremos abrir una importante discusión al interior de la CTA acerca de la necesidad de pelear porque nuestros sindicatos rompan con los distintos partidos patronales, y que impulsen la construcción de una herramienta política de los trabajadores, que levante un programa obrero de salida a la crisis”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: