logo PTS

Mundo obrero

ELECCIONES DE LOS DOCENTES BONAERENSES

SUTEBA: “Necesitamos un sindicato democrático, combativo e independiente”

El próximo 10 de junio se realizarán las elecciones en el SUTEBA- Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires- que agrupa alrededor de 75.000 docentes.

PTS

14 de mayo 2009

LVO: ¿Qué propone la lista Rosa-Fucsia- Lila-Gris-Marrón?

César Gómez (candidato en Lomas de Zamora): En primer lugar planteamos que tenemos que recuperar el sindicato para los trabajadores. Sobran ejemplos de la política que lleva adelante Baradel y compañía no nos sirve; arregló un aumento de miseria a nuestras espaldas, entregando la lucha en el momento donde mas había que pelearla, y continúa con la política de la CTERA de aislar las luchas de los trabajadores, ya que en el momento que los docentes de Río Negro estaban llevando una lucha durísima, Baradel no llamó a una sola medida en solidaridad.

Nosotros impulsamos la construcción de un sindicato que se proponga organizar a los docentes en este momento, donde la crisis ya se empieza a sentir en nuestro país. Necesitamos un sindicato democrático, combativo e independiente, que defienda a los trabajadores de la educación y no a los burócratas, patrones y los gobiernos de turno.

LVO: Recientemente la CTA acaba de convocar a un paro nacional activo con movilizaciones para el 27 de mayo. ¿Qué opinan desde la Lista Marrón?

Ariel Iglesias (candidato de La Matanza): Ahora bien, hay motivos de sobra para lanzar esta medida, los despidos y suspensiones, los salarios de hambre, los millones que viven por debajo de la línea de pobreza. Por esto, desde la Marrón exigimos que se convoque a asambleas por lugares de trabajo y por distrito para organizar y votar el programa y las medidas necesarias, no puede ser un paro aislado sino un plan de lucha para lograr que los trabajadores no paguemos la crisis. Para lograr esto, no queda más que atacar las ganancias extraordinarias que han acumulado en estos años los capitalistas y levantar un programa obrero de salida a la crisis. Llamamos a los compañeros y compañeras de la oposición con los cuales compartimos las listas para las elecciones del SUTEBA a impulsar una política común ante este paro.

LVO: hay dirigentes de la CTA que hacia las próximas elecciones apoyan o integran las listas del gobierno, como es el caso de Francisco Tito Nenna (Ex secretario general de la UTE), o las listas del “nuevo Frepaso” que encabeza Sabatella…¿Que opinan?

María Díaz Reck (candidata en La Plata): Desde la Lista Marrón nos oponemos a que los dirigentes de la Central, tanto Yasky como De Gennaro hablen en nuestro nombre y sin ningún debate vuelvan a lanzar a la central tras políticas patronales incorporándose como candidatos del gobierno y de la oposición centroizquierdista.
Por eso, en nuestros boletines que estamos repartiendo por miles, queremos abrir una discusión muy importante en el seno del SUTEBA y de la CTA, que parte de contraponer la integración de nuestra central al gobierno y a los partidos patronales, una política de independencia de clase, es decir, queremos discutir que hace falta hacer política desde las organizaciones de los trabajadores, pero política para los trabajadores. Por eso planteamos la necesidad de que los sindicatos que componen la CTA, a la vez que actúan en serio como organizaciones de lucha, impulsen también la construcción de una herramienta política de los trabajadores un partido de la clase trabajadora, que levante un programa obrero de salida a la crisis capitalista.

LVO: ¿Qué más quieren agregar?

María: Queremos plantear a los lectores de LVO que en estas elecciones votar por la Rosa-Fucsia Lila-Gris-Marrón en la Provincia y a las listas que conformamos en las seccionales es pelear por un sindicato democrático, participativo y de lucha, que entre otras medidas que acordamos llama a poner en pie Secretarías de la Mujer en todas las seccionales donde gane nuestra lista para dar respuesta a más del 85% de mujeres trabajadoras que conforman nuestro gremio.

Ariel: Queremos decir que de la mano de la pelea por defender los sindicatos que dirige la izquierda desde hace varios años y recuperar otros como La Matanza que está en manos de la Celeste, peleamos por un sindicato que agrupe en su seno al conjunto de los docentes, afiliados y no afiliados y que junto a los trabajadores y la juventud defienda la educación pública laica y gratuita y sea solidario con las luchas de los trabajadores, el pueblo pobre y la juventud.

Cesar: Llamamos a las y los docentes a poner en pie una campaña militante por recuperar el SUTEBA para los trabajadores de la educación, que pelee contra la mano dura y los muros y luche contra el gatillo fácil, la militarización de los barrios y la Aparición con vida de Luciano Arruga.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: