logo PTS

Comunicados de prensa

SURGE UN NUEVO MOVIMIENTO OBRERO: Sus protagonistas en la facultad de Humanidades de La Plata.

Prensa PTS

18 de mayo 2005

Más de 150 estudiantes, trabajadores y militantes escucharon y debatieron con algunos de los dirigentes que ha dado este nuevo movimiento obrero. Desde Tesis XI, En Clave Roja e independientes, como parte de la Red de Agrupaciones Contracorriente, venimos apoyando y participando de las luchas que sacudieron al país en los últimos tiempos. Por eso invitamos a varios de sus principales referentes, como Eduardo del Hospital Garrahan, Claudio Dellacarbonara del Subte y los compañeros miembros del PTS, Charly Platkowski de Lafsa y José Montes del Astillero. 
En la primera parte de la charla, los compañeros nos contaron las experiencias que vienen haciendo en la lucha contra el gobierno de Kirchner y la burocracia sindical. Los nuevos métodos con los que empiezan a organizarse, tomando todas las decisiones en asambleas de base, con toda la burocracia sindical, tanto la CGT como la CTA, el estado, los medios de comunicación, la patronal en contra. Todos los compañeros recalcaron que el Encuentro del 2 de abril fue el puntapié para empezar a reagruparse y para que la coordinación de las luchas empiece a ser un hecho. Claudio contó cómo se gestó el paro solidario con el Garrahan y Lafsa. Eduardo remarcó que esta coordinación es nacional, como por ejemplo cuando viajaron a Neuquén para apoyar a los trabajadores de la salud de esa provincia. Algo que coincidió en todas las intervenciones fue la necesidad de superar los límites que se vieron en el Encuentro de la facultad de Filo, realizando un nuevo encuentro abierto con delegados con mandato de base.

LA NECESIDAD DE UNA HERRAMIENTA POLÍTICA DE LOS TRABAJADORES

Durante la charla hubo un rico debate con intervenciones de todos los panelistas, donde todos coincidieron en que la lucha sindical no alcanza, que la pelea no es sólo por conseguir trabajo y frenar despidos sino para enfrentar la política del gobierno de Kirchner y que es importante empezar a discutir una salida política para la clase trabajadora.
En ese sentido José Montes, delegado del ARS y militante del PTS remarcó la importancia de que desde las organizaciones obreras se impulse la perspectiva de luchar por la construcción de un gran Partido de Trabajadores, para que la clase obrera conquiste su independencia política de los patrones y el gobierno. Oponiéndo esta perspectiva a los intentos de la centroizquierda con el PC y el encuentro de Rosario de hacer un frente de conciliación de clases con banqueros como Heller y la burocratica CTA.

OBREROS Y ESTUDIANTES UNIDOS Y ADELANTE

Por ultimo, tanto desde el panel, como los estudiantes que estábamos allí, abrimos una reflexión sobre la importancia de que el movimiento estudiantil empiece a ponerse a tono con las luchas que esta dando la clase obrera. Esto significa rodear de solidaridad todos los conflictos que se están dando en el movimiento obrero. Pero ponerse a tono es aprender también de la experiencia que están haciendo los trabajadores sacando las mejores conclusiones de sus recientes triunfos, como la coordinación y la organización democrática desde abajo rompiendo con la burocracia sindical. Es por eso que desde el panel los trabajadores saludaron que existan agrupaciones como Tesis XI y En Clave Roja que peleen por la autoorganización del movimiento estudiantil y la unidad de estos con la clase obrera

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: