logo PTS

Notas relacionadas

STANI: Daer y la empresa quieren imponer una maniobra fraudulenta

PTS

29 de abril 2010

El viernes 23 se realizaron las elecciones a Interna en Stani Cadbury. Se presentaron dos listas. La 1 estaba compuesta por la mayoría de la interna saliente mientras que la Lista 2 estaba formada por un sólo miembro de la Interna (integrante de la agrupación Desde Abajo) y de nuevos luchadores anti burocráticos e independientes de Daer.

En los días previos el Sindicato había dicho que iba a permitir que voten los líderes. Casi 500 trabajadores organizaron un petitorio para exigir que esto no sea así, para que no se distorsionen los resultados electorales y la voluntad de los trabajadores. Sin embargo cuando la elección comenzó los dirigentes del STIA se negaron a cumplir con la exigencia de los obreros y dejaron votar a los líderes y al personal médico que son quienes obligan por lo general a los trabajadores a ir a trabajar más allá de su real estado de salud. Peor aún el gerente de la fábrica recorrió los sectores buscando votos contra la lista antiburocrática y contrató remises para buscar a trabajadores que ya no están trabajando pero aún figuran en el padrón llevado por el STIA

Finalmente votaron 34 personas que no eran obreros de planta (líderes), además del grupo de trabajadores que ya no concurre a trabajar. La lista antiburocrática (la Lista 2) rechazó la pretensión de sumar los votos de los líderes y de toda persona que ejerza tareas de mando o de control sobre los trabajadores de planta. Al escrutarse la totalidad de los votos, la Lista 2 obtuvo 303 votos contra un poco menos de la Lista 1 entre los obreros de planta, a los que el Sindicato quiere que se sumen los votos de los líderes y personal médico que evidentemente fueron para la Lista 1, con lo cual pretende darla por ganadora para burlar la voluntad de los trabajadores. Esta maniobra fraudulenta fue rechazada y el Sindicato se fue de la fábrica llevándose la urna. Frente a esta situación, la Lista 2 convocó a asambleas masivas que se hicieron el mismo viernes y el sábado donde se resolvió rechazar la maniobra fraudulenta y organizar de forma inmediata un Cuerpo de Delegados para impedir que la fábrica quede sin delegados. En muchos sectores ya se eligieron delegados y avanza la organización contra las maniobras burocráticas. En los días que vienen se continuará con esta dura pelea por la organización democrática de los trabajadores y por una interna independiente de Daer y la patronal.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: