logo PTS

Neuquén

COMUNICADO DE PRENSA

SOLICITAN QUE LA LEGISLATURA ACOMPAÑE EL PROYECTO DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

El diputado Raúl Godoy del PTS-Frente de Izquierda presentó junto a la agrupación de Mujeres Pan y Rosas un proyecto de declaración para que la Legislatura de Neuquén se pronuncie a favor del tratamiento y aprobación en el Congreso del Proyecto de “Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”, presentado por sexta en el día de hoy, por más de 350 organizaciones nucleadas en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

PTS Neuquén

30 de junio 2016

SOLICITAN QUE LA LEGISLATURA ACOMPAÑE EL PROYECTO DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

Raúl Godoy, señaló: “Desde la banca del PTS-FIT acompañamos el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por sexta vez en el Congreso por la Campaña por el Derecho al Aborto con el aval de más de 350 organizaciones sociales, gremiales y políticas y las firmas de 34 diputadas y diputados pertenecientes a la mayoría de los bloques políticos, entre ellos nuestra compañera del Frente de Izquierda Myriam Bregman. Es muy importante que la Legislatura se pronuncie a favor del tratamiento y aprobación de este derecho elemental de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas. Porque decir NI Una Menos es también Ni Una Menos muerta por abortos clandestinos.

Y agregó: “El aborto clandestino es un problema de salud pública por ser la primera causa de muerte de mujeres embarazadas y las más pobres son las principales víctimas. En nuestro país la tasa de abortos se duplicó desde el año 2000: actualmente se estima que nacen 700 mil bebés por año y se practican 500 mil abortos en el mismo período. Solo en la última década, el aborto clandestino se ha cobrado la vida de más de 3 mil mujeres”

Julieta Katcof, referente de la agrupación de Mujeres Pan y Rosas por su parte señaló: “en la actualidad, el Código Penal establece penas que van hasta los 4 años de prisión para la mujer que causare su propio aborto o consintiese en que otro se lo causare y para los médicos que interviniesen, las penas se elevan hasta los 10 años. Ejemplo de esta realidad es la que vive la joven tucumana Belén, quien fue condenada por homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía a ocho años de prisión el pasado 19 de abril. Esta joven se encuentra en prisión hace más de dos años tras haber sido denunciada por sus médicos luego ingresar a un hospital con un aborto espontáneo.”

Y finalizó: “Miles de mujeres y centenares de organizaciones apoyamos este proyecto de “Interrupción Voluntaria del Embarazo” A pesar de esto durante 10 años no logramos que se trate y apruebe en el Congreso. Hoy la situación no es mejor para el movimiento de mujeres que la que vivimos durante estos años, por esto las mujeres tenemos el desafío de poner en pie un movimiento de lucha que pelee por el derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Necesitamos impulsar una gran campaña en apoyo a este proyecto e instalar el debate en los lugares de trabajo y estudio”

Contacto:

Raúl Godoy, diputado provincial del PTS - Frente de Izquierda
(0299) 156 050 310
(0299) 154 052 657

Julieta Katcoff, Secretaria Mujeres Hospital Castro Rendón
Agrupación de Mujeres Pan y Rosas
(0299) 156 335 252

Prensa
Silvina Fernández (0299) 156 286 814
Alejo Chialvo (0299) 154 187 897

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: