logo PTS

Comunicados de prensa

Volante del PTS - 09/02/05

SI GANAN LOS TRABAJADORES DEL SUBTE GANAMOS TODOS

Prensa PTS

9 de febrero 2005

Por el aumento de salarios
La huelga del Subte ya tiene una semana. Como parte de la provocación Metrovías intentó nuevamente meter las maquinas expendedoras de boletos y exigía 2 años de tregua, cosa que fue tajantemente rechazada por los delegados y por los trabajadores en asambleas. Acaban de ratificar el paro de 48 horas para este jueves y viernes. La empresa se niega a dar el aumento de sueldos que reclaman los trabajadores, diciendo que estos ganan bien. Los compañeros del Subte desmienten las cifras de la empresa y defienden su reclamo de aumento salarial diciendo: “¿porqué los trabajadores debemos conformarnos con salarios miserables? ¿por qué no tenemos derecho a ganar lo que cuesta la canasta familiar? Acá hay que nivelar para arriba, está mal que un jubilado gane $300, o un trabajador $600”. Ellos denuncian que los directivos de Metrovías cobran entre $20.000 y $40.000 mensuales. Por eso desafían: “hagamos una paritaria pública con los medios periodísticos presentes y mostramos todos los recibos, los nuestros y los de los gerentes” “Que abran los libros de contabilidad para que todos sepamos cuanto ganaron estos años, con el aumento del boleto y los subsidios que reciben del estado”.
Además, Metrovías tiene contratado el sector de limpieza con TAYM -que también es del Grupo Roggio- donde un trabajador cobra solo $600 y trabaja 10 horas. Sin embargo los compañeros de TAYM han sido solidarios con los de Metrovías y colaboraron en los paros escalonados. Retribuyeron la solidaridad cuando 5 de sus compañeros fueron despedidos y luego reincorporados a fin de año por la acción de los trabajadores del Subte. ¡Qué gran ejemplo de solidaridad entre trabajadores! Ese es el camino para derrotar a las patronales y los gobiernos que quieren imponernos salarios de hambre. ¡Convenio UTA para los trabajadores de limpieza y pase a planta permanente es el reclamo! En momentos que se empieza a discutir salarios en muchos gremios, lo que consigan los trabajadores del Subte será un referente nacional. Por eso si ganan los trabajadores del Subte ganamos todos.

Metrovías es Chabán
El Cuerpo de Delegados de Metrovías, que no responde a la conducción de la UTA, ha denunciado graves irregularidades en la seguridad y que no se invierte en mantenimiento ni mejoras. La Auditoría General de la Nación, informó que Metrovías redujo en un 45% las inversiones en mantenimiento en los últimos 3 años, poniendo en riesgo la seguridad de pasajeros y trabajadores. La CNRT (Comisión Nacional de Transporte) se limitó a sugerirle a Metrovías : “disminución de la velocidad de circulación, retirar las unidades de servicios...”, en lugar de obligar a poner los coches y vías en buenas condiciones. ¡Vergonzoso!
La semana pasada se rompió un riel de la línea C, lo que podría haber causado una tragedia. Cuando se habla de evitar un Cromañon en el Subte, no se exagera ni es oportunismo. El riesgo está latente desde hace años como denuncian los delegados de Metrovías. Lo mismo pasa en los ferrocarriles donde hay un accidente grave por día en los últimos tiempos. Las tragedias de Lapa y de Río Turbio, la muerte de más de 2 obreros por día en accidentes de trabajo, desnudan a empresarios como Taselli, amigos de los gobernantes, que solo piensan en sus ganancias sin importarles la seguridad. Por eso si ganan los trabajadores del Subte ganamos todos.
Ibarra, el responsable político de la masacre de Cromañon, dice hoy que quiere controlar a los Subtes, que el estado nacional nada tiene que hacer. ¡Es un caradura! Es responsable de la muerte de casi 200 jóvenes, la seguridad en Buenos Aires es un caos, y dice que él puede controlar. Nuestra seguridad no puede quedar en manos de empresarios y políticos corruptos. Los únicos que verdaderamente pueden garantizar la seguridad del Subte son los propios trabajadores, por eso lo que está planteado es el control obrero del Subte. 
Metrovías dice que pierden plata, los trabajadores le retrucan: “Si pierden plata que se vayan, los trabajadores somos los que hacemos andar los Subtes”. ¡Y para colmo el estado subsidia a Metrovías con $10.000 por hora! ¡Basta de subsidios!, que se vayan y caduque la concesión, no para dárselo a otro Roggio, o Macri (Correo) sino para reestatizarlo y que sea administrado por una comisión de trabajadores y usuarios. 

Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta... ¡se jode!
Los compañeros de Subte, llaman a los choferes de colectivos afiliados a la UTA igual que ellos, a que lancen un paro de solidaridad. Esa fuerza unificada haría temblar a la privatizada y el triunfo estaría al alcance de la mano. Hay que exigir a los dirigentes de la UTA, la CGT y la CTA que llamen sin más demora un paro solidario con el Subte. Hay que rodear de solidaridad a los compañeros de Subte.
Declaraciones de apoyo, adhesiones, delegaciones que se acerquen al Subte para llevar la solidaridad a los compañeros en paro total es muy importante. A propuesta de diversas organizaciones solidarias, entre ellas los ceramistas de Zanón se organizó un fondo de huelga para los compañeros de Subterráneos. Metrovías gasta millones en propaganda y solicitadas en los diarios contra sus empleados y para envenenar al pueblo trabajador y el usuario con cifras fantasiosas sobre los salarios en el Subte.

Los compañeros necesitan el apoyo económico para poder responder...
Porque si ellos ganan, ganamos todos.
El PTS que desde el primer día se puso a disposición de los trabajadores de Subte para que su lucha triunfe convoca a todos los trabajadores, jóvenes, sectores populares a solidarizarse activamente con la huelga.

PTS - Partido de Trabajadores por el Socialismo
9/2/05

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: