logo PTS

Notas Relacionadas

SECUNDARIOS DE CAPITAL: “Es necesario coordinar para golpear como un solo puño”

PTS

9 de septiembre 2010

¿Qué les ofreció Bullrich el lunes, y qué reclamos no satisfizo?

Lola: Antes que nada me gustaría señalar que si hubo una reunión este lunes para discutir la situación de las escuelas, no fue gracias a la actitud “dialoguista” del Ministro PRO ni a su preocupación por la educación pública, sino que fue gracias a la fuerte presión que venimos ejerciendo los secundarios con todo tipo de medidas de lucha, sumado al fuerte apoyo social que tiene nuestro reclamo.

Yanina: En este sentido, la propuesta que nos entregó Bullrich sorprendió a más de uno. Nosotros como siempre dijimos y sostenemos desde la CUES, no peleamos de forma aislada o por reformas parciales, para poner algún parche y que todo siga igual, sino que buscamos solucionar una crisis edilicia y educativa de conjunto que está más a la vista que nunca con la toma generalizada de escuelas y la masiva movilización de miles que marcharon este lunes. Los planes presentados, sólo en unos pocos casos se acerca a satisfacer lo que pedíamos, además que se dejaron a decenas de colegios por fuera de los mismos. En el resto, no sólo la mayoría de los plazos eran para el 2011 (para la campaña electoral) sino que ni siquiera estaban especificados los montos destinados, y las fechas de inicio de las obras en muchos casos ni figuraban. Al margen de las becas y las viandas que venimos reclamando su entrega en tiempo y forma ya que dejan sin la posibilidad de seguir estudiando a muchos compañeros-as, ni figuraron entre las “preocupaciones” del Ministro.

¿Cómo viene la lucha esta semana?

Rofra: Las tomas se retomaron en más de 25 escuelas como ya habíamos advertido en caso de no obtener respuestas satisfactorias, y día a día nos enteramos que se suman 2 o 3 nuevas. La crisis educativa que profundiza la política privatista de este gobierno está teniendo como contracara una fuerte lucha que se extiende a nuevas escuelas que antes ni siquiera estaban organizadas, y en poco tiempo construyeron espontáneamente un cuerpo de delegados y se sumaron a la pelea en defensa de la educación pública. Además se sumaron las tomas de Sociales y Filo de la UBA y una serie de reclamos del nivel terciario que muestran que nuestra lucha es la lucha de todos los que estudiamos en instituciones públicas que son desfinanciadas tanto por Macri en la Capital como por Cristina a nivel nacional. Hay plata para pagar la deuda externa, para financiar la Metropolitana y para aumentar los subsidios para las privadas, como pactaron estos dos sectores políticos en la Legislatura votando el presupuesto juntos, pero no hay plata para aumentar el presupuesto educativo.

¿Qué es la asamblea interestudiantil del viernes?

Juan Manuel: Esta fue una propuesta que acercaron los compañeros de la Facultad de Sociales que fue votada en la intersedes de esta misma facultad por más de 1.000 estudiantes, y propuesta el sábado pasado en la CUES donde se acordó de forma unánime impulsarla como un ámbito de coordinación de las luchas tanto secundarias como de terciarios, universitarios, abierta a los docentes, no docentes y el conjunto de los trabajadores-as. La idea de este viernes es justamente de esta forma y con mandatos de base, poder elaborar un plan de lucha unificado de todos los sectores educativos que estamos luchando de forma separada y que es necesario coordinar para golpear como un mismo puño, ya que entendemos que la lucha es la misma y los enemigos que destruyen la educación son comunes.

¿Cuáles son los pasos a seguir de cara al aniversario de la Noche de los Lápices este 16?

Lo: Como bien decía mi compañera, la asamblea interestudiantil tiene que servir para coordinar un plan de lucha común, incluida obviamente la marcha del 16 que es una fecha muy sensible para todos los secundarios.
Por eso nos parece que uno de los puntos centrales que tenemos que discutir este viernes todos en asamblea es la preparación de una masiva movilización que denuncie tanto a los Macri como a los K, que no sólo desfinancian la educación y salud públicas, sino que justamente siguen gobernando para la misma casta de empresarios, para las mismas corporaciones que llamaron y financiaron el golpe del ´76 que les costó la vida a nuestros compañeros y compañeras de la Noche de los Lápices y tantos otros detenidos-desaparecidos. Queremos preparar una masiva marcha que denuncie la impunidad que reina en la Argentina K, ya que mientras Cristina habla contra los genocidas para ganar votos, Julio López sigue desaparecido y el 95% de los genocidas siguen impunes, además de los 9.000 agentes de la bonaerense que fueron partícipes de la dictadura y hoy siguen en funciones, no casualmente la misma fuerza que desapareció a Luciano Arruga. Además nos hablan de “reconciliarnos” con las Fuerzas Armadas cuando al frente de las mismas está el Almirante Godoy, puesto a dedo por Néstor y ratificado por Cristina, el cual tiene todo tipo de acusaciones en su contra por haber sido partícipe de la dictadura. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: