logo PTS

Debates

DEBATE SOBRE EL ACTO DEL 1° DE MAYO

Rupturismo oportunista del PO

El PO rechazó la propuesta de realizar un acto unitario de independencia política de los trabajadores para este 1° de mayo, claudicando a pequeños grupos políticos que fueron fervientes militantes del cacerolazo del 25 de marzo y de los piquetes agrarios, como Convergencia Socialista (CS) e Izquierda de los Trabajadores (IT).

Fredy Lizarrague

24 de abril 2008

El PO rechazó la propuesta de realizar un acto unitario de independencia política de los trabajadores para este 1° de mayo, claudicando a pequeños grupos políticos que fueron fervientes militantes del cacerolazo del 25 de marzo y de los piquetes agrarios, como Convergencia Socialista (CS) e Izquierda de los Trabajadores (IT).

Fueron estos grupos los que vetaron el martes 22 una propuesta de convocatoria en la que teníamos acuerdo tanto PO como el PTS, el MAS, y el Bloque Piquetero Nacional (BPN, integrado por siete organizaciones, de lejos el mayor agrupamiento piquetero de los allí presentes). Se trataba de las principales organizaciones que allí estábamos reunidas, dado que el MST dejó de asistir a las reuniones para organizar su acto ‘pro-campo’ y el PCR nunca fue. Se había propuesto como consigna central: “Primero de mayo de los luchadores. Ni con el gobierno K, las patronales, ni con las cuatro ‘entidades del campo’. Contra la burocracia sindical, las patotas y la represión”. Esta propuesta la realizamos el PTS, el MAS y el BPN, luego de varias reuniones, aceptando no referirnos explícitamente al “lock out patronal”, flexibilizando nuestro planteo inicial, en un nuevo esfuerzo unitario. PO rechazó el miércoles 23 esta convocatoria aceptando el veto de los pequeños grupos ‘pro-campo’, sabiendo que esto era inaceptable no solo para el PTS y el MAS, sino también para el Bloque Piquetero Nacional, que está discutiendo realizar su propio acto. Lamentablemente, PO ha renegando de hecho de la posición política pública que sostuvo en plena crisis, cuando fue parte de un acto conjunto con el PTS y el MAS, realizado el 29 de marzo en el Obelisco, claramente delimitado del gobierno y del lock out agrario. Sus caracterizaciones sobre la crisis política y “de régimen” pasaron a ser simples maquillajes de una política zigzagueante, que no puede sostenerse en una actitud principista por mucho tiempo, y siempre termina claudicando (en este caso a los sectores que desde la izquierda apoyan a uno de los bandos capitalistas en pugna).

¿Los luchadores obreros junto a los “luchadores” agroganaderos?

La propuesta original de PO fue convocar a una “Plaza de los luchadores” sin más delimitación política. Su intención original era organizar un acto común con el MST y el PCR, los partidos defensores incondicionales del lock out agrario. Dijeron querer un acto “unitario”, pero esto se demostró completamente falso por la ruptura con los partidos de izquierda más importantes de los que nos reuníamos. Pero lo peor no fue este método sino el contenido de la “propuesta”: organizar un acto de los “luchadores” en el momento en que en el país la oligarquía terrateniente y la gran burguesía agroganadera están disfrazando su pelea por la apropiación de la renta agraria, como la “lucha del campo”, utilizando a productores pequeños y medianos, como De Angeli, como máscaras “populares” de esta “pelea entre capitalistas” (como sostuvo el propio PO). Al negarse a denunciar en la convocatoria del acto al bloque de las “cuatro entidades” que están negociando con el gobierno y amenazando con nuevas acciones, PO cede a los que adjudican el mismo grado de “combatividad” a las luchas de los obreros de MAFISSA, FATE, el Subte, etc., que a los “luchadores” del campo. Esta es la posición de pequeños grupos como CS, IT, PR(ML)/CUBa y la AST con los que PO hará su acto.

Unidad de clase o confusionismo

El PO dice que su iniciativa pretende defender la unidad de las organizaciones obreras combativas, como el Cuerpo de Delegados del Subte. Para comenzar, es necesario constatar que no hay organizaciones sindicales combativas de la Capital o el GBA que hayan convocado a reuniones para organizar un acto obrero para el 1° de mayo, como parte de sus propios planes de lucha. En Neuquén, por ejemplo, el Sindicato Ceramista ha propuesto al gremio docente (ATEN), que se encuentra en un plan de lucha con paros escalonados (esta semana fue de 48 hs. con movilización), convocar a un acto obrero de lucha para el Primero de Mayo. Si este acto se concreta, el PTS de Neuquén participará con su propio programa. Pero la iniciativa en Buenos Aires fue exclusivamente de organizaciones políticas que tienen no sólo el derecho sino el deber de llevar a las organizaciones combativas de los trabajadores los debates que están en el centro de la vida política nacional. Profundizar la clarificación política (término que PO utiliza mucho... en las campañas electorales) fortaleciendo los sectores que defienden la independencia de clase, hace más sólidas y fuertes para la lucha a las organizaciones obreras. La despolitización debilita. Llamamos a los compañeros del Partido Obrero a rever su posición y a ser consecuentes, en los hechos, con su caracterización de que la pelea entre el gobierno y el “campo” es una “pelea entre capitalistas” en la cual el movimiento obrero y las organizaciones de izquierda no debemos encolumnarnos, sino preparar el enfrentamiento contra ambos bandos explotadores.


Zigzag

PO, 26 de marzo: “Otra pueblada después de un discurso presidencial”

Un gobierno hipotecado, una crisis de largo alcance

“Cristina Kirchner ha logrado con su discurso arrogante y provocador lo que solamente De la Rúa había conseguido antes de ella: suscitar una rebelión popular.”...

Así empezaba el Comunicado del Partido Obrero del 26 de marzo, con la firma del compañero Jorge Altamira. El PO giró más tarde a un bloque principista junto al PTS y el MAS. No sostuvieron esta posición de independencia política por mucho tiempo y volvieron al curso oportunista con que comenzaron.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: