logo PTS

Internacional

(Nota exclusiva en internet)

Rumania: Ataque brutal del gobierno y del FMI contra los trabajadores

El jueves 6/5, el presidente rumano Traian Basescu anunció un nuevo plan de ajuste brutal contra los trabajadores del sector público, los jubilados y los desocupados para evitar el bloqueo del pago del próximo tramo del préstamo contraído con el FMI.

Philippe Alcoy

20 de mayo 2010

El jueves 6/5, el presidente rumano Traian Basescu anunció un nuevo plan de ajuste brutal contra los trabajadores del sector público, los jubilados y los desocupados para evitar el bloqueo del pago del próximo tramo del préstamo contraído con el FMI. Este plan consiste en una baja de un 25% de todos los salarios de los empleados públicos, incluso el mínimo, y de un 15% de las pensiones de los jubilados y de los desempleados. Este plan afectaría así a 1,3 millones de estatales y a 4,6 millones de jubilados. Además, en lo que va del año, 36.000 funcionarios fueron despedidos y otros 70.000 podrían seguirles.

Rumania es un país que, junto con otras semicolonias del patio trasero de la UE, fue muy afectado por la crisis económica mundial. Su economía se contrajo más de 7%; de los 760.000 desempleados que cuenta el país actualmente (8,3%), 440.000 perdieron su trabajo en 2009, y en 2010 podría haber 500.000 despidos más. Para evitar una devaluación drástica de su moneda, el lei, y una disparada de la inflación, el gobierno tuvo que contraer un préstamo de 20.000 millones de euros con el FMI, la UE y el Banco Mundial. Sin embargo, esta “ayuda” estuvo condicionada a la aplicación de duros ataques a los trabajadores y a las clases populares como el aumento de la edad jubilatoria, aumento del IVA, supresión de puestos en el sector público.

Sin embargo, este multimillonario préstamo resultó incapaz de resolver la crisis y hoy en día el gobierno rumano ya habla de un nuevo préstamo en 2011 por 30.000 millones de euros. En ese sentido, el ejemplo de la crisis en Rumania, que empezó un año antes que la griega, es una muestra de los límites de los planes de “ayuda” del FMI y compañía.

Frente a este ataque brutal a los trabajadores, la reacción de la burocracia sindical fue un miserable pedido de “repartición de los esfuerzos”: “Entendemos que se trata de un momento de crisis, que las finanzas de nuestro país y el mismo país pasan por un mal trance, pero no entendemos por qué los costes de la crisis los tienen que soportar únicamente la población”.

A pesar de esta actitud, que prepara futuras traiciones a los trabajadores, bajo la presión de las bases, la burocracia se vio obligada a llamar a una huelga y manifestación masiva este miércoles 19/5. De ésta participaron entre 30.000 y 50.000 personas que exigieron el retiro del plan y la renuncia del presidente Basescu.

En el momento en que el epicentro de la crisis mundial se instala en Europa, los trabajadores de Rumania, así como los trabajadores de Grecia y todos los trabajadores de Europa sometidos a ataques brutales, deben torcerle la mano a la burguesía, a sus gobiernos y a sus “planes de ajuste”. ¡Una victoria suya es una victoria de todos los trabajadores!

Lea la versión completa de este artículo en www.ft-ci.org.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: