logo PTS

Comunicados de prensa

Ruidosa marcha de los estatales contra De la Sota

Prensa PTS

21 de julio 2006

“Nos obligan a mostrar que esta provincia es una de las que más trabajo precario tiene, nos obligan a decir que es la provincia donde el salario de los trabajadores estatales tiene el mayor porcentaje en negro, y nos obligan a decir esto mientras todo el mundo tiene los ojos puestos en Córdoba”. Mientras la voz disfónica de José Pihen, secretario general del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), retumbaba frente al Teatro San Martín, las gomas ardían frente al Patio Olmos. Así se hacía más insoportable todavía el calor inaudito para julio.

Fue una marcha muy caliente la de ayer de los empleados públicos y delegados docentes, y la copiosa pirotecnia hizo que los alrededor de 1.500 manifestantes parecieran más.

Mucho más que en otras marchas, se escucharon todo tipo de insultos hacia el gobernador José Manuel de la Sota y acusaciones de “liberales corruptos”.

En medio de ese clima cargado, Pihen dijo a La Voz del Interior: “Mañana (por hoy) seguirán las asambleas y actos de repudio”, a la oferta ya rechazada de un aumento de 80 pesos en negro, el blanqueo de 50 pesos y una bonificación por única vez a fin de año de 100 pesos, siempre y cuando no haya más paros.

Ayer por la mañana, cerca de las 9.30 los empleados públicos empezaron a abandonar sus puestos de trabajo y se fueron congregando en la sede del gremio de la calle Maipú. Por su parte, los cuerpos orgánicos de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) se unieron al SEP y marcharon cerca de las 11 por Olmos hasta General Paz y de allí hasta el Teatro San Martín, donde los esperaban los músicos de la Orquesta Sinfónica y los integrantes del Coro.

Allí, en un palco montado sobre el trailer de un camión, el primer orador fue el secretario general de Ctera, Hugo Yasky, quien anunció que el próximo martes se hará un acto en frente a la Casa de Córdoba en Buenos Aires, “para que todo el país sepa quién es De la Sota”, y el miércoles harán una presentación ante el delegado americano de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denunciando al Gobierno provincial de violar el derecho de huelga.

La secretaria general de los docentes, Carmen Nebreda, le contestó por este diario al ministro de Educación, Eduardo Mundet, quien propuso recuperar los días de paro: “Con la rabia que tiene la gente, esa medida sería como echar nafta al fuego y se incendiaría Córdoba, porque ya nos están descontando los días de paro y nos sacan el aumento, y ahora encima nos quieren hacer trabajar más”.

Asimismo, Nebreda confirmó que el lunes, en vez de comenzar las clases, comenzará un paro de 48 horas con concentración a las 10 de la mañana en la Plaza Colón y un abrazo al colegio Carbó. Luego, se definirá la continuidad del plan de lucha.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: