logo PTS

Nacionales

Congreso de la FUA

Rosca al por mayor para la repartija de cargos entre radicales y peronistas

El pasado fin de semana en Santa Rosa, La Pampa, se llevó adelante el Congreso de la Federación Universitaria Argentina. Una vez más, a espaldas de los estudiantes: por más “comisiones de debate” que anunciaron en su Facebook y algún que otro tuit, allí no se discutió ni se resolvió nada. Se volvió a repetir la imagen que ilustra este tipo de congreso desde hace años: la federación que debería aglutinar a la mayoría de los estudiantes universitarios a nivel nacional, se mantiene ajena a cualquiera de los principales hechos de la lucha estudiantil, de la juventud, de los docentes y de los trabajadores.

PTS

19 de junio 2014

El pasado fin de semana en Santa Rosa, La Pampa, se llevó adelante el Congreso de la Federación Universitaria Argentina. Una vez más, a espaldas de los estudiantes: por más “comisiones de debate” que anunciaron en su Facebook y algún que otro tuit, allí no se discutió ni se resolvió nada. Se volvió a repetir la imagen que ilustra este tipo de congreso desde hace años: la federación que debería aglutinar a la mayoría de los estudiantes universitarios a nivel nacional, se mantiene ajena a cualquiera de los principales hechos de la lucha estudiantil, de la juventud, de los docentes y de los trabajadores. Después de muchos años, con epicentro en Tucumán, los docentes Universitarios se están planteando frente a provocadora oferta de aumento salarial que impulsa el gobierno nacional. Además de marchas y asambleas, en algunos lugares como Rosario, la lucha docente encuentra apoyo en los estudiantes y se realizan tomas de facultades para visibilizar el reclamo como en Humanidades de Rosario. Para la conducción de la FUA, que tiene objetivos comunes con las autoridades universitarias, los gobiernos nacionales y provinciales, la lucha de los estudiantes y docentes no merece ninguna atención. Ni hablar de la situación de los trabajadores, los miles de despidos y suspensiones en la industria, o las luchas democráticas como la que se dan en Cordoba contra la narcopolicía que reprime y detiene a quienes nos manifestábamos contra la Ley de Ambiente (entre los detenidos hubo varios estudiantes de la UNC).
Como no podía ser de otra forma, las únicas novedades expectables de un congreso de la FUA se dan casi exclusivamente en el terreno de la “rosca”, en una lucha sin cuartel por los cargos de la federación. Este momento de congreso está cargado de cierto espíritu “predador”. En 15 mesas custodiadas obsesivamente por una buena dosis de patovicas (“militantes”) de la Franja Morada radical y algunos tantos de la JUP (antes kirchneristas, hoy massistas y sciolistas), las distintas fuerzas pujan por obtener sus “cartones” ( forma física que toman los congresales en estas instancias). A un reparto de los congresales oscuro e imposible de controlar, donde se modifican a gusto y piaccere las actas de votación de los centros de estudiantes, se suman las maniobras de último momento para buscar “cartones” ajenos. Para quienes lo siguen, una imitación burda, con mucho menos dinero puesto en juego, de las peleas de “rosca” que se aprecian en “House of Cards”. Aquí el botín en lugar de cargos en la administración del gobierno norteamericano y millones de dólares de por medio, son la presidencia y la secretaría general de la Federación, cargos en facultades, y secretarías en todas las universidades del país. En esta honrosa repartija, la Franja Morada se quedó con la presidencia y Vice de la Federación, asumiendo como presidente un “morado” de ciencias económicas de la UBA en sintonía con el recambio de rector en la Universidad porteña, mientras que la JUP se fue del congreso con la secretaría General. Salvo el kirchnerismo “ortodoxo”¿? todas las fracciones de los partidos con influencia en la política nacional jugaron sus cartas en este congreso de la FUA.
A diferencia de la última edición del congreso, donde las agrupaciones K lanzaron su “FUA de los estudiantes” para “combatir” a Franja Morada, el Kirchnerismo este año la nafta no le dio ni para “hacer como” que parareleaban la Federación. En ocasiones anteriores Juan Manuel Abal Medina y Alberto Sileoni habían intentado imponer en el anterior congreso la “línea” de la JUP, aun sin contar con la mayoría de sus congresales acreditados. Tras fracasar en ese intento lanzaron su propia Federación, que, a la vera de los embates del fin de ciclo K, parece que va a quedar en la historia como una de los proyectos estudiantiles más efímeros de la historia nacional. Ese dato debería tenerlo en cuenta el flamante “secretario del pensamiento estratégico nacional”.
Ya sin mayores pretensiones por parte del “núcleo duro K”, el perfil peronista de la FUA pasó este año a manos de la JUP donde tuvo un peso decisivo a la hora de llegar a un acuerdo que pusiera a Massistas y Sciolistas en una misma lista las gestiones de los gobernadores de distintas provincias que tienen línea directa con sus “brazos” estudiantiles. Felnner en Jujuy, Paco Pérez en Mendoza, el “Gallego” ˜álvarez, son algunos de los nombres que aparecen detrás de este acuerdo.

La pelea por defender las banderas del Frente de Izquierda, Una política que tiene que tener continuidad en los centros y federaciones de todo el país

En el terreno de la izquierda, el dato que dejó este Congreso fue la ruptura del Frente 20 de Diciembre. La Mella y el FPDS, que en Rosario y Córdoba apoyaron la elección de autoridades de las gestiones K, vienen profundizando su adaptación y seguidismo a variantes de “centroizquierda” del régimen. Los acuerdos de “contornos disipados”, por ponerlo en la terminología que les gusta utilizar a los compañeros, los está llevando a confluir con gente de la talla de Lozano, Taiana, Micheli e incluso el “compañero” Emilio Pérsico. Dime con quién andas...
Desde la Juventud del PTS veníamos planteando a los compañeros del PO, de IS y a otras fuerzas como el CAUCE la necesidad de presentar una lista del Frente de Izquierda para darle continuidad a las peleas políticas que llevamos adelante el año pasado en la UBA y gracias a las que recuperamos varios de los centros de estudiantes con más tradición. En la UNC hace pocas semanas nos presentamos como FIT y logramos avanzar como fuerza política en varias facultades, en la UBA venimos de conquistar centros que hoy empiezan a mostrarse como alternativa. En momentos en los que hay una campaña derechista contra la izquierda en general y el FIT en particular (que se expresa en los ataques a las bancas del FIT en Córdoba, Mendoza, Salta y a nivel nacional), nos parece central plantear una alternativa de independencia política de cara a todos los estudiantes para salir a enfrentar el giro derechista del gobierno y la avanzada de los opositores gorilas que comandaron este Congreso.
Aunque los compañeros de IS se llevaron el premio al “oportunismo gratuito” del fin de semana, manteniéndose dentro del Frente con Marea Popular junto a la CEPA y la CR, y contra el Frente de Izquierda, el Partido Obrero optó por decirle que no a la alianza con La Mella (que mantiene aún en la FUBA) y pudimos presentar una lista común del Frente de Izquierda, conquistando una secretaria. Este, debe ser un paso más en la tarea de desarrollar un movimiento estudiantil militante, impulsando la movilización para enfrentar la avanzada de Barbieri-Richarte en la UBA, para promover la unidad de estudiantes y docentes contra la política de congelamiento salarial del gobierno y la avanzada de sectores privatistas, convenciendo a miles de estudiantes para salir a la calle contra la ley antipiquetes, por la absolución de los petroleros de Las Heras y por el triunfo de todas las luchas de los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: