logo PTS

Universidad

Ni Maiorana ni Silberstein

Rosario: impidamos la trucha “asamblea” universitaria

10 de mayo 2007

Luego de elegir decanos en todas las facultades, enviando patotas y barrabravas a los estudiantes que estamos luchando por la democratización, la Franja Morada y el MNR se preparan para elegir Rector. Las “opciones” son dos caras de la misma moneda. El candidato del MNR, Silberstein, es Decano de la Facultad de Derecho, famosa por el examen de ingreso y el mérito académico entre otras restricciones. El candidato de los radicales, Maiorana, decano saliente de Humanidades y Artes, que nos deja una Facultad con tres Escuelas privatizadas y persecuciones a los docentes opositores. Son los candidatos de la LES, los posgrados pagos y la Fundación UNR.

Por eso, la asamblea interfacultades votó: ¡Ni Maiorana ni Silberstein! ¡El 17 seamos miles para impedir la elección del Rector! ¡Que los consejeros no avalen la “asamblea” universitaria! El jueves 15 ¡Todos a la interfacultades! en Derecho a las 20hs.

Un debate con la conducción de la FUR

En la FUR, cuya conducción está integrada por el ALDE-PCR, la Pampillón Regional, el RCP y el ARI, viene primando una política equivocada. Primero, el ALDE y el RCP votaron junto al MNR-PS al decano Crisci en Medicina. Luego, el RCP salió a plantear que “como presidencia de la FUR”, apoya a Silberstein como Rector. El ALDE y la Pampillón plantearon que la Federación no apoya a Silberstein, intentando así despegarse de sus socios en la conducción. Pero la realidad es que la posición de apoyar a Silberstein en la “asamblea” universitaria no es del todo incoherente con la política de votar a Crisci en Medicina. El problema de fondo radica en que el ALDE espera una democratización “desde arriba”. La lucha y las asambleas estudiantiles servirían únicamente como “presión” para que Decanos “progres” como Crisci, que solo prometen reformas cosméticas de los estatutos y la trucha “asamblea” universitaria, lleven adelante la “democratización”. ¿Realmente podemos esperar que los que nos mandan patotas, aplican la LES y privatizan la universidad democraticen algo? Lo peor es que esta “presión” para que las camarillas se “autodemocraticen” está encaminada a pedir reformas parciales. Por ejemplo, plantean que la representación estudiantil debe ser igual a la de los docentes ¡Lo mismo que plantea el MNR y la Franja Morada! Planteos como este son una falsa salida ya que “un poco más” de representación estudiantil, con uno o dos consejeros más en los órganos de gobierno, no afecta el poder que tiene la minoría de profesores y funcionarios para decidir.
Desde En Clave ROJA levantamos la mayoría estudiantil en todos los organismos de gobierno, la misma bandera que levantaban los estudiantes de 1918.

¡Ninguna confianza en los decanos “progres” y no tanto! Como planteó la interfacultades, tenemos que impedir las antidemocráticas elecciones a Rector.

Para democratizar profundamente la universidad, es necesario poner en pie una Asamblea Universitaria Estatuyente, con delegados docentes, no docentes y estudiantes votados en cada facultad, con mayoría estudiantil y abierta a las organizaciones de los trabajadores y de DDHH. ¡Solo desde esta verdadera Asamblea Universitaria podemos atacar las bases sociales y políticas de esta universidad feudal al servicio del mercado! Refundemos la UNR. Por una universidad masiva, de alto contenido científico y al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: