logo PTS

Mundo Obrero

MOVILIZACION DE ESTATALES Y DOCENTES EN ROSARIO

Rosario: a Binner le tenemos que ganar

Hermes Binner comenzó el 2010 declarándole la guerra a los estatales santafesinos, diciendo que no había plata para nuestros magros salarios.
El gobierno del “falso socialismo” apoya el reclamo de las patronales del campo, subsidia a las multinacionales como Cargill o General Motors y aumenta los impuestos a los sectores populares, pero se niega a aumentarles el salario a maestros y estatales, manteniendo a miles de trabajadores precarizados.

PTS

4 de marzo 2010

por Jorge “Pomelo” Romero y Loreley Fojo, Estatales del PTS

Hermes Binner comenzó el 2010 declarándole la guerra a los estatales santafesinos, diciendo que no había plata para nuestros magros salarios.
El gobierno del “falso socialismo” apoya el reclamo de las patronales del campo, subsidia a las multinacionales como Cargill o General Motors y aumenta los impuestos a los sectores populares, pero se niega a aumentarles el salario a maestros y estatales, manteniendo a miles de trabajadores precarizados.

En las reuniones paritarias propusieron un ridículo aumento del 7%. Ante esta provocación, miles de docentes y estatales, en asambleas, votaron ir al paro.

Los maestros no iniciaron las clases y esta semana paran por 72 horas. Para las próximas dos semanas tienen resuelto un plan de lucha de otras 72. Y los estatales de UPCN y ATE realizamos un paro de 48 horas esta semana.

Las direcciones sindicales de la provincia, como AMSAFE, ATE y UPCN, vienen de apoyar a Binner. AMSAFE, incluso, llegó a darle candidatos al Frente Progresista. Dentro de la CTA y AMSAFE Rosario muchos de sus referentes adhirieron al binnerismo, y hoy apuestan a la centroizquierda de Proyecto Sur, que le propone un frente al “socialismo” de Santa Fe para el 2011. Pero las direcciones burocráticas provinciales ahora se vieron desbordadas por las bases, que le impusieron un plan de lucha. Binner atraviesa así su primer gran crisis con uno de los sectores donde había generado expectativas de cambio.

Si luchamos unificados, podemos triunfar

Aunque las direcciones se negaron a realizar una movilización unificada a la Casa de Gobierno para hacer sentir la bronca que recorre los lugares de trabajo, el miércoles 3 en Rosario se realizó una movilización de docentes y estatales, mientras el paro es un éxito en toda la provincia.

Es necesario profundizar este camino, realizando asambleas de base en cada lugar de trabajo, entre trabajadores de distintos gremios y junto a los no afiliados, para unificar nuestras fuerzas. Y abrir el conflicto a los centros de estudiantes y al conjunto del pueblo pobre que sufre la falta de presupuesto en escuelas, hospitales y en la administración pública.

AMSAFE Rosario, oposición a la burocracia provincial, apoyado en la bronca y la combatividad de la docencia rosarina, propuso aumentos más altos y planes de lucha más profundos. Pero no se trata de “vociferar” tal o cual punto correcto, sino de hacer todos los esfuerzos para conquistarlo. No podemos seguir aguantando que los reclamos de los y las docentes queden en el “callejón sin salida” de las asambleas provinciales controladas por la conducción de Alesso y compañía.

AMSAFE Rosario tiene la responsabilidad de salir a disputar, organizando comisiones para recorrer seccional por seccional, escuela por escuela, asamblea por asamblea, y convocar a un gran encuentro regional de bases unificado entre docentes, estatales y sectores estudiantiles y populares.

Además de llamar a la amplia solidaridad y apoyo a esta lucha de los docentes del país, que aunque iniciaron las clases expresan la bronca por abajo ante el acuerdo de la Celeste con Cristina y los gobernadores. No organizar en las bases un camino diferente termina siendo funcional a las negociaciones entre burocracia y gobierno. Menos se trata, como empiezan a criticar muchos activistas, de ver qué armado electoral se puede hacer con cualquiera, incluidos radicales, para enfrentar a Alesso, sino demostrar en la lucha un camino diferente e independiente de las patronales, de Binner y de los K, transformando a AMSAFE en un sindicato militante y clasista.

Los trabajadores de Kraft mostraron que con unidad democrática de las bases y confianza en sus fuerzas se puede hacer retroceder a los gobiernos. ¡Es momento de los docentes y estatales!

Salario igual a la canasta familiar con cláusula gatillo

Basta de precarización laboral. Pase a planta permanente YA

Aumento del presupuesto para salud y educación en base al no pago de la deuda externa

Basta de tarifazos

Por un plan de lucha unificado de docentes y estatales

Encuentro regional de bases para imponerles a las direcciones burocráticas un plan de lucha para ganar.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: