logo PTS

Comunicados de prensa

Rosario: Los estudiantes vuelven a la carga para reclamar por el medio boleto

Prensa PTS

29 de mayo 2006

Un grupo de estudiantes y autoridades políticas del sur santafesino convocó para el próximo 8 de junio a una concentración ante la delegación rosarina de la Casa de Gobierno provincial para reclamarle al titular del Ejecutivo de Santa Fe, Jorge Obeid, la reimplementación del medio boleto estudiantil y exigirle medidas para mejorar el servicio interurbano de pasajeros. Así fue resuelto en el marco de un foro desarrollado en esta ciudad con la participaron de representantes del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias que la UNR tiene en Casilda, ediles, intendentes y jefes comunales de varias localidades de la región, en su mayoría de extracción radical.

Si bien los estudiantes implementaron diferentes acciones para lograr que las empresas de transporte restituyan el 50 por ciento de descuento que le hacían en el precio de los pasajes, nunca obtuvieron respuestas. Sin embargo, ahora volverán a la carga con la esperanza de conseguir su objetivo. Y para eso contarán con el apoyo de gobiernos locales, ediles y legisladores del sur provincial que consideran el reclamo "razonable y justo". Pero esta protesta además incluirá un nuevo pedido: corregir las falencias que muestra el servicio de transporte interurbano de pasajeros. De allí que la convocatoria de los estudiantes trasciende sus propios intereses para convertirse en un reclamo que intenta representar a todos los usuarios del interior provincial que se trasladan habitualmente en colectivo y están disconformes con el servicio.

"Además del medio boleto vamos a plantear también que haya una reforma del sistema de transporte provincial que hace 20 años que no tiene licitación de corredores además de evidenciar falencias que indudablemente debe ser atendidas", expresó el concejal radical venadense Lisandro Enrico en coincidencia con su par casildense, Juan José Sarasola, quien pertenece al mismo partido.


Endurecimiento de la lucha
"Hace dos años que venimos luchando por la reimplementación del medio boleto y el gobierno hace caso omiso. Ahora endureceremos nuestro reclamo y también pediremos para que el servicio de transporte interurbano sea acorde a las necesidades de los usuarios", insistió Sarasola. Por su parte el presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Veterinarias de Casilda, Sebastián Ruiz (Franja Morada) dijo que "la convocatoria es amplia y se espera el respaldo de distintos sectores políticos y de toda la gente que viaja en colectivo y no recibe un buen servicio".

Aunque por ley las empresas de transporte están obligadas a hacer un descuento del 25 por ciento para estudiantes terciarios y universitarios, lo cual cumplen, aplicaron hasta el 2004, -por una cuestión de estrategia comercial y de competencia-, lo que se conoce como el medio boleto. Sin embargo razones de costos, según argumentaron los empresarios del sector, hicieron que ese beneficio quede sin efecto y se optó por bajar la bonificación al 25 por ciento, como indica la normativa vigente, lo cual provocó la reacción de los estudiantes que protestaron, sin éxito, para que se dé marcha atrás con la medida. En ese contexto el diputado demoprogresista Gabriel Real presentó un proyecto de ley para que el descuento sea del 50 por ciento, pero luego de ser aprobado en la Cámara baja fue rechazado en Senadores, y la iniciativa no prosperó.

"Vamos a intentar que se cree una nueva normativa para que se cristalice lo que históricamente fue un derecho adquirido por parte de los estudiantes, sobre todo los de esta zona que necesitan de esa ayuda", remarcó Enrico. Y en ese sentido, adelantó que el radicalismo junto a otros sectores políticos de la oposición prevén reimpulsar la propuesta para que la Legislatura santafesina convierta en ley el descuento del 50 por ciento.

Durante el foro también se volvió a plantear la alternativa de que Estado santafesino subsidie a las empresas de transporte para que restituyan el medio boleto. "Destinan ocho millones para líneas aéreas, pero no tienen para invertir en educación, ya que en definitiva mejorar el transporte y las posibilidades significa eso", coincidieron políticos y estudiantes que participaron del encuentro.

"La idea es trasladar el reclamo de los estudiantes al gobierno, pero también queremos que la discusión abarque el problema global del transporte interurbano", dijo Sarasola. En ese contexto, Enrico afirmó que "hay falencias en cuanto a la calidad de los ómnibus, las frecuencias y la cantidad de personas que viajan paradas, entre otras anormalidades. El gobierno no está atendiendo el pedido de los estudiante ni ninguno de los reclamos, y parece que está del lado de las empresas. Está bien que las compañías defiendan sus intereses y tengan eco en el Ejecutivo, pero también es justo que los usuarios de colectivos tengan quien los represente".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: