logo PTS

Juventud

Rosario: Elecciones universitarias

22 de abril 2005

Entre el 12 y el 14 de abril se realizaron las elecciones a centro de estudiantes y consejeros estudiantiles en las 12 facultades de la UNR. Votaron casi 40.000 estudiantes. Los resultados no trajeron ningún cambio a nivel de las conducciones de centro respecto del año pasado: 4 facultades siguen en manos de la Franja (Psicología, Políticas, Arquitectura y Veterinaria), 3 en manos del MNR (Económicas, Ingeniería y Bioquímica), Odontología con un frente Franja-MNR, Agrarias en manos de independientes y Derecho para el ARI. La izquierda conservó Medicina (ALDE-PCR) con más del 50% y en Humanidades el Frente 20 de diciembre (ALDE-MST) pudo mantener el centro, pero por escasos 17 votos.
Como primer análisis, podemos definir que existe un amplio sector del movimiento estudiantil que sigue siendo muy conservador, y que es base de la recomposición de la Franja y el MNR luego de la crisis del 2001 (como se expresó el año pasado con el resurgir de los radicales). Si bien para los medios quedaron tres “espacios” diferenciados (Franja, MNR y la Izquierda) si sumamos a la vieja alianza la FM y el MNR se quedan con dos tercios de los votos. 

La decadencia de la izquierda "opositora”

Pero al mismo tiempo es necesario sacar conclusiones de por qué la izquierda no pudo ser verdadera alternativa. El caso más notorio es Humanidades, donde el frente 20 de Diciembre que dirige hace 3 años el centro quedó a escasos 17 votos de diferencia de la agrupación independiente Mate Cocido. Esta agrupación, que hizo una campaña cubriéndose con el mote de independientes (aunque a su interior conviven sectores ligados a la CTA, peronistas y Nac&Pop varios), y con un perfil antipolítico, sorprendió cuando estuvo a punto de quedarse con el centro en la facultad que más tradición de izquierda tiene. Esto expresa, más que en ningún otro lado, el fracaso de la izquierda, que en tres años de conducción sólo consiguió debilitarse, mientras se fortalecieron las agrupaciones como Mate Cocido y La Comunidad (sello “independiente” de la Franja Morada). Ser “fotocopias” de los centros de la Franja y el MNR, como decimos desde En Clave Roja, llevó que este frente (ALDE-MST) perdiera votos por cientos, y que esto fuera canalizado hacia opciones más de derecha o despolitizadas. La agrupación que más retrocedió en la izquierda fue la Pampillón Regional, producto de su política de subordinarse a los consejos directivos y con un discurso antipartido.
Desde En Clave Roja nos presentamos en 3 facultades (Psico, Políticas y Humanidades) con una campaña ofensiva de denuncia a los centros burocráticos de la Franja y el MNR y el fracaso de los centros opositores. Planteamos que la única alternativa para echar a la Franja y el MNR es construir centros democráticos y militantes, basados en cuerpos de delegados, con comisiones abiertas, y la separación de los espacios rentados de la conducción política para ser autogestionados por estudiantes elegidos en asamblea. Al mismo tiempo fuimos la única corriente de izquierda que planteó la necesidad de un debate de ideas en la universidad y la defensa del marxismo. Durante los días de elecciones anunciamos en los cursos la Cátedra Libre Karl Marx que comenzará en mayo (Teoría e historia de las revoluciones en el siglo XX) y presentando la revista Lucha de Clases. Así logramos mantener nuestro espacio electoral y continuar con la secretaría obrero estudiantil en Humanidades luego de tres años consecutivos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: