logo PTS

Comunicados de prensa

A 31 años del golpe del 76

Rosario: Convocatoria del PTS ante el 24 de marzo

Prensa PTS

21 de marzo 2007

24 DE MARZO - 18 hs. Moreno y Rioja a la Plaza 25 de Mayo
TODOS A LA MARCHA
Julio López desaparecido y el 95% de los genocidas impunes
 
Este sábado 24 se cumplen 31 años del inicio de la más sangrienta dictadura militar de toda la historia. Hace seis meses tenemos un nuevo desaparecido en la Argentina. El 18 de septiembre Julio López, testigo en la causa contra el genocida Miguel Etchecolatz, era secuestrado. Más allá de las supuestas "pistas firmes" que dicen que hay desde el gobierno, hoy Julio López sigue desaparecido.
Más allá de los gestos discursivos del gobierno sobre la “defensa de los derechos humanos” la realidad es que de todas las fuerzas armadas, de seguridad e inteligencia que estuvieron implicadas en la masacre contra los activistas obreros, estudiantiles y de la izquierda, nuestros 30 mil detenidos desaparecidos: ¡el 95% de los genocidas sigue impune!
Peor aún: Kirchner debe reconocer que quienes se llevaron a López son grupos paramilitares o de las propias fuerzas regulares que él comanda y no produjo un solo hecho para desarticularlos, el único camino posible para encontrar con vida a Julio López. Por eso el PTS, le sigue exigiendo al gobierno: ¡aparición con vida Ya de Jorge Julio López!. Marchemos el 24 con esa consigna y por la cárcel común y efectiva para todos y cada uno de los responsables del genocidio.
 
Marchemos contra los que organizaron la Triple A y el golpe en Santa Fe y en el país.
 
En Villa Constitución, donde se estrenó trágicamente el accionar de la triple A, creadas desde el gobierno de Perón e Isabel, hace 32 años, la patronal de ACINDAR fue la encargada de financiar a los primeros grupos de tareas y torturadores, desde el año 1975. Como relata el periodista Carlos Del Frade: “Acindar se convirtió en una especie de fortaleza militar, con cercos de alambres de púas. Los oficiales que custodiaban la fábrica se alojaban en las casas reservadas para los ejecutivos de la empresa… Acindar pagaba a todo el personal policial un plus extra en dinero…” Y hoy Acindar es una de las empresas que junto con SIDERAR del grupo Techint, otras grandes empresas como Ford, Mercedes Benz, Cargill, Dreyfuss, y los grandes terratenientes de la provincia y el país, se enriquecen sin parar bajo el gobierno de Kirchner. Son los mismos grupos económicos que mediante la triple A primero y luego con el golpe genocida terminaron imponiendo un plan a su medida "limpiando" en cada una de sus empresas a la mayoría de los trabajadores que se organizaban y enfrentaban a la burocracia sindical cómplice, y entregando al país a los designios del FMI y el imperialismo.
Estas son las empresas que en los últimos dos años (2004-2006) duplicaron sus ganancias, mientras que la mayoría del pueblo trabajador sigue bajo la línea de pobreza. ¿Cómo va a desarticular Kirchner a un aparato represivo cuya función fue y sigue siendo defender estos intereses?
Este 24 tenemos que ser miles en las calles para denunciar la participación de los grandes empresarios que hoy siguen dominando la economía en la dictadura genocida.
 
Por la libertad a los presos políticos y el desprocesamiento a los luchadores
En Las Heras, provincia de Santa Cruz, hay ocho presos políticos luego de la pueblada en apoyo a los trabajadores petroleros en febrero del año pasado. Mientras el 95% de los genocidas sigue impune, en la Argentina K hay presos políticos y más de 4.000 luchadores obreros y populares están procesados por lucha por sus derechos. Este 24 marchemos para exigir la inmediata libertad de todos los presos políticos y el desprocesamiento de los luchadores.
 
Kirchner, Obeid y Binner quieren imponernos un 24 de marzo a su medida
 
Una vez más, el gobierno de Kirchner intentará utilizar el 24 de marzo como parte de su doble discurso. Porque mientras bajo este gobierno el 95% de los genocidas sigue libre, Kirchner y sus “candidatos” en todas las provincias del país, quieren utilizar el discurso de los derechos humanos para posicionarse frente a la población y las próximas elecciones.
En Rosario, la marcha convocada por la multisectorial y el concejo municipal, es el resultado de un acuerdo entre los organismos “oficialistas” peronistas (como hijos), el movimiento evita (que impulsa la candidatura de Rossi a gobernador), y el PS con Binner y Lifchitz a la cabeza. Todos quieren quedarse con las banderas de los DDHH, y proponen culminar la marcha con un acto en el monumento a la bandera donde no se escuchará una sola crítica al gobierno nacional por mantener la impunidad, donde no se mencionará que este gobierno sigue beneficiando a las grandes empresas, aquellas que financiaron y sostuvieron el golpe militar. Un acto oficialista donde no se escuchará ninguna mención a la triple A, a los asesinos de Razetti en Rosario y miles más, ya que el “capítulo santafesino” de esta siniestra organización involucra directamente a muchos burócratas sindicales y funcionarios del peronismo, hoy en el poder.
La hipocresía del PJ de Obeid y el PS de Binner respecto a los DDHH es inaudita: esta semana se supo del caso del ex suboficial del Ejército, Nicolás Correa, detenido por crímenes de lesa humanidad, que violó su prisión domiciliaria en la ciudad de Santa Fe, por lo menos dos veces en los últimos meses.
Correa tuvo actividad pública hasta el primer gobierno de Jorge Obeid, cuando se desempeñó como número dos de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la provincia, entonces a cargo del teniente coronel José Bernhardt.
Y el actual pre candidato a gobernador de Santa Fe, Bielsa, acaba de nombrar como parte de su “dream team” de campaña nada menos que a Juan Carlos Mercier, quien fuera Secretario de hacienda de los genocidas y luego de Reutemann.
Pero el PS de Binner no se queda atrás: ha conformado el frente progresista con el PDP, partido tristemente célebre por haber aportado el intendente de Rosario durante la dictadura (Natale). El propio PSP tuvo sus lazos con los genocidas a través del embajador en España durante la dictadura, miembro de este partido.
Por todo esto es que no podemos marchar acriticamente detrás del PJ y el PS.
Por todo esto es que desde el PTS dimos la pelea en la multisectorial, llamando a AMSAFE, ATE, COAD, la FUR, y los partidos de izquierda, a realizar una movilización independiente del gobierno.
Ante su negativa, es que decidimos apoyar con todo la iniciativa de la comisión por las libertades democráticas de Rosario, integrada por el CEPRODH, APDH y otras organizaciones, de marchar como un bloque diferenciado en la marcha, con nuestras propias consignas.
El PTS invita a todas y a todos los compañeros que quieren luchar en serio para acabar la impunidad a marchar juntos desde las 18:00 hs como parte de la convocatoria de la COMISION POR LAS LIBERTADES DEMOCRATICAS, desde la calle Rioja y Moreno . Llamamos a todas las organizaciones políticas, sindicales, independientes del gobierno a marcha juntos bajo estas consignas:
 
• Exigimos al Gobierno de Kirchner la aparición con vida de Julio López
Nulidad inmediata de los indultos a los genocidas.
• Juicio, castigo, cárcel efectiva, común y perpetua para todos.
• Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales por los crímenes de la triple A y demás bandas fascistas.
• Restitución de la identidad a los jóvenes apropiados.
• Libertad a los presos políticos/amnistía o desprocesamiento a los luchadores populares.
• No a las leyes antiterroristas.
• Castigo a los responsables de la masacre de Cromagñon.
• Basta de bajos salarios y flexibilización laboral/Basta de pagar la deuda externa y subsidiar a las grandes empresas.
•  Retiro de las tropas argentinas de Haiti/No a la complicidad del gobierno con la agresión a Iran/Fuera yankis de Irak y de América Latina.
• Libertad y refugio a los 6 patriotas paraguayos.
• Esclarecimiento y castigo a los responsables del caso Bustos, Gerez y Leiva.
 
 
 
PTS
Partido de los Trabajadores Socialistas
[email protected]
 
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: