logo PTS

Movimiento obrero

POR EL AUMENTO Y CONTRA LA REFORMA

Río Negro se larga al paro

PTS

6 de marzo 2008

Frente al nuevo ataque del gobierno de Cristina Kirchner, instando a los docentes del país a instrumentar nuevas formas de reclamo y tras el acuerdo miserable de la Ctera con el gobierno, Río Negro junto a otras 6 provincias, salió al paro.
La jornada de 48 hs. comenzó con el 90% de acatamiento en toda la provincia, con una marcha provincial a la ciudad de General Roca, donde nos hicimos presentes 2.000 docentes de distintas seccionales de la provincia.
El paro que se votó en el Congreso de la Unter (Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro) del día 20/2, se volvió a ratificar en un nuevo Congreso el viernes siguiente, después de que el gobierno provincial hiciera pública su propuesta salarial. La propuesta partía del piso que impuso la CTERA de los $1.290 y consistía en un aumento de 19,5%, escalonado hasta el mes de octubre, en tres cuotas. Esto despertó la indignación del conjunto de los docentes que salimos en cada una de las asambleas a rechazar la propuesta del gobierno, manteniendo el pliego ya votado: 1) salir a pelear por un salario inicial de $1.800 aumentando el valor punto, en perspectiva de alcanzar la canasta familiar; 2) No a los descuentos de los días de paro y 3) No a la aplicación de la Reforma en el Nivel Medio por el 2008.
En la última paritaria provincial el gobierno lanzó la política de que la reforma se aplique por escuela y que quede a voluntad de cada institución su implementación, frente a la negativa de los docentes de media y del Congreso de Unter, que ratificó la no aplicación.
Claramente esto marca un intento de fragmentar y enfrentar a los docentes dentro de las escuelas y de dividir el Sistema Educativo de la provincia en dos, contradiciendo el discurso del gobierno de Saiz de aplicar la reforma para mejorarlo, ya que atraviesa serios problemas.
Esto desenmascara la política del gobierno provincial: atrás de la aplicación de la reforma se juegan otros intereses que no son la defensa de la educación pública.
El viernes 29/2 se hicieron reuniones por escuelas, para ver si se decidía aplicarla. En Cipolletti, por la discusión que dieron los compañeros docentes, se rechazó ampliamente, y solamente una escuela votó su implementación.
A la salida del paro de 48 hs. se harán asambleas en toda la provincia para ver cómo continuamos esta medida de fuerza, confluyendo en un Congreso Provincial el día 7/3.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: