Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
12 de diciembre de 2017

Movimiento Obrero

Río Negro: Más de 9.300 afiliados definen la nueva conducción de Unter

07 Sep 2004 | Urnas fijas y volantes se utilizarán hoy en las elecciones que realizará el gremio docente rionegrino para renovar sus autoridades. Habilitarán 96 mesas para toda la provincia, donde Roca es la ciudad que cuenta con mayor cantidad de afiliados, seguida por Cipolletti y Bariloche.   |   comentarios

ROCA (AR).- El futuro inmediato del gremio docente rionegrino se define hoy en las urnas. Entre las 8 y las 20, más de 9.300 afiliados están habilitados para decidir con su voto quién será el próximo secretario general de la Unter.
Un total de 96 mesas serán abiertas a lo largo y ancho de la provincia, para que los trabajadores de la educación elijan entre las cuatro listas que se presentaron a los comicios. 
Se trata de Convergencia, con Marta Bocchimuzzi encabezando la nómina de candidatos; Azul - Isauro Arancibia, con Carlos Tolosa; Celeste, con Luis Giannini y Violeta, con Manuel Hermida.
La Junta Electoral del sindicato terminó anoche de revisar los últimos detalles, concluyendo que el panorama previo a las elecciones era normal, salvo en Bariloche, donde la nevada de las últimas horas hizo temer que el porcentaje de participación sea bajo por las dificultades para movilizarse. De todas maneras, se confirmó que no habría suspensiones.
Respecto de las acciones iniciadas por los sectores internos durante los últimos días, se informó que el apoderado de la Lista Azul, Héctor Roncallo, planteó la posibilidad de que surjan inconvenientes ya que los comicios de Unter cerrarán a las 20 y los de CTERA, que hoy también renueva su conducción, a las 18. 
Así las cosas, se decidió a nivel nacional que Río Negro sea la única provincia donde la contienda electoral sume dos horas más con las urnas abiertas.
De acuerdo a las normas vigentes en Unter, el sucesor de Aurelio Vázquez debe asumir dentro de los 30 días posteriores a la votación. 
Ayer se especulaba que el traspaso de mando se concretaría a principios de octubre, durante un congreso que obligatoriamente debe convocar la comisión directiva.
Del total de urnas habilitadas en la provincia, sólo el 25 por ciento permanecerá en un lugar fijo durante todo el día, mientras que la mayoría serán volantes y transitarán por las escuelas para que la mayor cantidad posible de afiliados participe. 
Los habilitados para sufragar suman exactamente 9.312 y son aquellos que ya formaban parte de la Unter a marzo pasado. Dentro de esa cifra, la mayor cantidad de afiliados está en Roca, con 1.460 docentes, seguidos por Cipolletti, con 1.324 y Bariloche, con 1.234. 
En cada una de estas ciudades habrá 13 urnas.
Para el momento de ingresar al cuarto oscuro, los maestros rionegrinos deben saber que pueden cortar boleta en el tramo de los cargos del sindicato provincial, pero no en la elección que definirá la nueva gestión en CTERA.
Respecto del reparto de los 50 cargos en juego, la Junta Electoral recordó que la lista ganadora asumirá íntegramente los puestos de la Comisión Directiva Central, mientras que la Comisión Revisora de Cuentas y la Junta de Disciplina quedarán formados por dos miembros de la primera minoría y uno de las segunda.
Por su parte, los diez congresales a CTERA serán los siete primeros candidatos del sector vencedor y tres del que resulte segundo.
Hay expectativas de que los resultados se puedan conocer a última hora de hoy, aunque las últimas experiencias eleccionarias en Unter tuvieron lentos sufragios que hicieron esperar por el nombre del ganador.
 
 
 
 

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota