logo PTS

Mundo Obrero

ZONA SUR

Rigolleau: por el reconocimiento de la comisión interna

Desde LVO continuamos informando sobre el importante proceso de organización que llevan adelante los obreros de la cristalería Rigolleau de Berazategui.

2 de mayo 2008

Desde LVO continuamos informando sobre el importante proceso de organización que llevan adelante los obreros de la cristalería Rigolleau de Berazategui.

Luego de la criminal agresión de la patota del SOIVA cometida el 04/04 contra los trabajadores que manifestaban su descontento con las negociaciones salariales, la bronca contenida durante tantos años de soportar traiciones y patoteadas estalló, desembocando en la firme decisión de sacarse de encima a los delegados traidores. El lunes 28 se realizó una nueva asamblea en el gimnasio municipal. La nutrida concurrencia de trabajadores demostró que las ganas de luchar siguen intactas. Allí la comisión representativa elegida y ratificada en anteriores asambleas comentó las novedades de la semana. La más importante fue la presentación a la patronal del acta firmada por casi la totalidad de los operarios pidiendo el reconocimiento de la comisión democráticamente elegida como único interlocutor de los trabajadores ante la empresa.

Se fortalece la organización obrera

Como era de esperar la patronal salió en defensa de la burocracia del SOIVA, negándoles el reconocimiento y argumentando “razones legales”.A partir de esta respuesta los trabajadores resolvieron redoblar los esfuerzos para fortalecer su organización, extendiéndola con subcomisiones votadas en los distintos turnos y brigadas; enviar cartas a distintos organismos dando cuenta de esta situación; realizar colectas entre los obreros para difundir el conflicto a la comunidad con volantes, afiches, etc. Lo más significativo de la bronca obrera se expresó en la decisión unánime de la asamblea de no concurrir a trabajar el 1° de mayo. La negativa de reconocimiento de la empresa hace ver a los trabajadores con más claridad que la empresa no es neutral, tal como quiere aparecer en este conflicto, y necesita de la complicidad de la burocracia del SOIVA para mantener los ritmos de superexplotación y así asegurar sus millonarias ganancias. Por ese motivo cada avance en la organización obrera va a ser contestada por un ataque de la patronal y para esta perspectiva deben prepararse. Entre las distintas discusiones y resoluciones adoptadas por la asamblea de los trabajadores surgió la imperiosa necesidad de mantener el pedido de aumento salarial que venían reclamando los obreros. La experiencia que los compañeros de Rigolleau están llevando adelante necesita rodearse de toda la solidaridad posible. Ponemos estas páginas a disposición de los trabajadores para aportar a su lucha en lo que consideren necesario.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: