Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
13 de diciembre de 2018

descontento

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Rigolleau: después de la patota, los trabajadores se organizan

17 Apr 2008   |   comentarios

Como denunciamos en LVO 272, los trabajadores de la Cristalería Rigolleau de Berazategui se venían movilizando a la sede del SOIVA (Sindicato de obreros de la industria del vidrio y afines) para reclamar un aumento salarial mayor al que negociaban los dirigentes, cuando fueron atacados por una patota del gremio.

Lejos de amedrentarse después de la brutal agresión recibida ese día, los obreros de Rigolleau siguen profundizando su organización. El jueves 10 se realizó una asamblea en el gimnasio municipal de Berazategui, donde más de 300 trabajadores ratificaron a los nuevos delegados elegidos para conformar una comisión provisoria. También se resolvió que en el transcurso de la semana se presentará el acta a la patronal para comunicarle acerca de esta decisión.

Mientras tanto ni la empresa ni la burocracia del sindicato se han quedado quietos. En una solicitada aparecida en el diario local de mayor tirada, el SOIVA acusa a los trabajadores de querer producir un “hecho político” y en otra nota aparecida en el mismo medio habla de “infiltrados”. Por otro lado la patronal, que se presenta frente a los trabajadores como “neutral”, empezó a despedir contratados en un número que superaría los 30, disfrazándolo como despidos “normales” de fin de temporada.

Es indudable que la reacción de los trabajadores preocupa y mucho. Veamos por qué. Rigolleau se encuentra entre las empresas que más ganaron durante en año 2007, con 25, 6 millones de pesos. El grupo que la controla (dominado por Cattorini Hnos.) concentra más del 50% de la producción de envases de vidrio. Este crecimiento tiene sus bases en la superexplotación de sus obreros quienes tienen reciben quincenas de 700$ promedio y trabajan en condiciones sumamente precarias. Los contratados se cuentan por cientos y abundan los accidentes de trabajo. La colaboración de la burocracia del SOIVA fue fundamental para lograr mantener esta situación. Este es el origen de la rebelión de los obreros de Rigolleau y su odio a los dirigentes y delegados vendidos.

Es fundamental que rodeemos de solidaridad a los compañeros, poniéndonos incondicionalmente a su disposición frente a los ataques que hay en curso y los que vendrán. Y para defender a su nueva Comisión Interna independiente de la patronal y la burocracia.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • lucas ferreyra

    21 de abril de 2013 21:05 - Rigolleau: después de la patota, los trabajadores se organizan

    busco trabajo les lleve cv para la empresa de berazategui me gustaría pertenecer a la empresa y brindar mis servicio a la empresa desde ya muchas gracias lucas ferreyra 1134380509 les dejo mi cel