logo PTS

Comunicados de prensa

APARECIÓ

Revista "Punto de desequilibrio"

(Fac. de Cs. Económicas - UBA; 03/05/07) Nos proponemos develar la farsa de las propuestas de los apologistas de un "capitalismo en serio", supuestamente redistributivo y derramador automatista de riquezas.

Prensa PTS

3 de mayo 2007

Este primer numero de Punto de desequilibrio, sale a la luz, frente a las "miserias" que el "crecimiento economico" tan festejado por el gobierno de Kirchner no puede esconder. Más que miserias, realidadades. Nos proponemos develar la farsa de las propuestas de los apologistas de un "capitalismo en serio", supuestamente redistributivo y derramador automatista de riquezas. Lo poco que recuperaron los trabajadores con ardua lucha, muestra toda la miseria que tienen para ofrecer los pregoneros del "desarrollo con equidad". Los nuevos gestores de este"neodesarrollismo", acompañan un discurso antineoliberal con una política de defensa de las grandes ganancias empresarias. Por eso ninguno puede proponerse siquiera revertir las miserias del capitalismo.

Hoy más que nunca, cuando el capitalismo se ha vuelto universal, alcanzando nuevas fuentes para sus ganancias, la teoría de Marx demuestra más que nunca su vigencia. Ante la defensa del capitalismo como el único sistema válido para satisfacer las necesidades humanas, el marxismo representa su crítica fundamental y plantea los elementos para su superación práctica. La actualidad del marxismo es la de las relaciones sociales dominadas por el capitalismo, Es la actualidad del debate y la critica tanto a los reformadores de hoy, como a los idólatras de ayer. Por ello el marxismo es a este capitalismo, cada vez mas universal, su único reverso critico, teorico y militante, siempre arma afilada para luchar por su superación revolucionaria.

Por qué "Punto de desequilibrio"

Esta revista la hacemos con el espíritu y la convicción de crear un punto de desequilibrio para la ruptura crítica con todo lo miserablemente existente. De ahí su nombre. Queremos que sea un punto de apoyo teórico y militante.

Nuestra apuesta es construir una referencia para poner a la ofensiva al pensamiento marxista revolucionario. Queremos que sea un arma para los trabajadores y sectores populares que luchan diariamente contra la opresión capitalista, para que puedan proponerse su superación revolucionaria.

Queremos romper con el rutinarismo mercantil que domina la facultad, en la que el "neodesarrollismo" se ha transformado en un nuevo "sentido común", pero en la que sin embargo la primacía de los postulados neoclásicos (base para la ideología neoliberal) se mantiene incólumne, aunque la adornen con el ingreso de algunos docentes críticos. Todos estos movimientos, son una mímica que no altera la ausencia de una crítica al capitalismo. Los postulados teóricos en los que se asienta toda la producción teórica de la facultad, no osan ni siquiera cuestionar la primacía de las ganancias, y su acrecentamiento como base para toda la producción. A lo sumo lo adornan con una "responsabilidad social empresaria" cuyo carácter falaz discutimos en estas páginas.

Desde nuestro punto de vista marxista, sostenemos la necesidad de una verdadera batalla de ideas contra el dogma mercantil, para desarrollar activamente una renovada crítica teórico práctica del dominio capitalista.

En este sentido, presentamos las bases para el programa de investigación de la estructura económica Argentina.

¿Quiénes somos?

Esta revista es un proyecto conjunto de estudiantes de la facultad que militamos en la agrupación En Clave ROJA (PTS e independientes); junto a miembros del comité editorial de la Revista Lucha de Clases, a su vez coordinadores del Instituto del Pensamiento Socialista "Karl Marx" -fundado hace dos años con el objetivo de poner el marxismo a la ofensiva.

Nos une la pelea por una nueva intelectualidad marxista que se una a la clase trabajadora, y por un gran movimiento estudiantil que se organice democráticamente desde abajo, apoyando las luchas de los docentes, enfrentando a la oligarquía profesoral que controla las universidades; construyendo una corriente militante, en el camino de una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo en su lucha contra la explotación capitalista y la opresión imperialista.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: