logo PTS

Internacional

Revierten al Estado los Almacenes Aduaneros

El pasado jueves 3 de septiembre, se emitió el decreto presidencial N° 29694 que crea la empresa “Depósitos Aduaneros Bolivianos - DAB”, nueva empresa pública de “carácter estratégico”.

David Dias

11 de septiembre 2008

El pasado jueves 3 de septiembre, se emitió el decreto presidencial N° 29694 que crea la empresa “Depósitos Aduaneros Bolivianos - DAB”, nueva empresa pública de “carácter estratégico”.

A fines del año pasado, en el marco de un paro de 72 horas y en medio de la campaña por la reversión al Estado y el control obrero en los almacenes aduaneros lanzado por el sindicato DBU-Swissport, la Aduana Nacional de Bolivia bajo la dirección del general Cesar López (jefe del Estado Mayor del ejército boliviano durante la masacre de octubre de 2003) supuestamente resolvió el cancelamiento del contrato de concesión con la transnacional suizo-peruana DBU-Swissport por falta de inversión. Se designó una intervención en los Almacenes Aduaneros a cargo de Carola Valverde, quien intentó por todos los medios derrotar al sindicato y su proyecto de “Control Obrero Colectivo”. La última arremetida de la interventora fue el despido de Walter Mamani, Secretario de Conflictos del Sindicato DBU-Swissport. Los trabajadores respondieron con un contundente paro de 48 horas y la movilización de las esposas de los trabajadores a las oficinas centrales de la Aduana Nacional de Bolivia. Sin embargo la intervención no daba el brazo a torcer, y los trabajadores, en un gesto inédito, realizaron una gran kermesse de solidaridad con Walter Mamani para cubrir el sueldo del compañero despedido, que continúa con la lucha.

Todas las acciones que vinieron realizando los trabajadores durante más de un año y medio demostraron al gobierno que con el garrote de la intervención antiobrera sería difícil derrotar a este sindicato.

Un gran paso adelante

El decreto establece una gerencia en manos de la burocracia estatal, dejando a los trabajadores al margen de la administración y el control de la empresa. Está claro que esta reversión se logró gracias a la lucha de los trabajadores, que elaboraron, discutieron y votaron en asamblea el proyecto de Control Obrero Colectivo. El gobierno se vio obligado a decretar la reversión y la formación de la nueva empresa sacándose a la aduana nacional del medio, para intentar cooptar e impedir que los trabajadores demuestren que pueden hacerse cargo de la empresa.

La respuesta del sindicato

En su última asamblea, el sindicato resolvió apoyar la reversión al estado, convocar a una conferencia de prensa para pronunciarse a favor de la reversión mientras que no se hacen responsables por los malos manejos, la corrupción y el cueteo político que pueda realizar la nueva gerencia, y reclamar la reincorporación de Walter Mamani.

Nacionalizar al 100%

El decreto no dice una palabra de las concesiones y terciarizaciones vigentes. De esta manera se dejan las puertas abiertas a la reprivatización mediante la tercerización, ya que en última instancia, la nueva empresa DAB es concesionada por la ANB, quien puede designar nuevas concesiones a otras empresas.

Los trabajadores tercerizados a través de Asfade, se solidarizaron activamente con los trabajadores de DBU, apoyando los paros, participando de las asambleas, de los festivales, de la kermesse etc. Ellos hacen el mismo trabajo que los de DBU pero por un salario muy inferior.

Está planteado luchar por:

• ¡Que esta reversión sea al 100%!

• ¡Ninguna concesión a las chupa sangre tercerizadas!

• ¡Todos los operarios bajo la misma empresa y el mismo sindicato!

• ¡Fuera Asfade!

• ¡Incorporación de los trabajadores de Asfade a la nueva DAB y bajo el mismo régimen laboral, salarial y sindical!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: