logo PTS

Comunicados de prensa

Revelan presiones a médicos para evitar aborto a joven violada

Prensa PTS

14 de agosto 2006

La madre y la hermana de la joven discapacitada de 19 años que quedó embarazada por una violación denunciaron que hubo presiones sobre los médicos del hospital San Martín, de La Plata, para no realizarle un aborto, como había decidido la Justicia.

Verónica, de 28 años, aseguró que "en ningún momento se nos aclaró que si avanzaba hasta cierto punto el embarazo" de su hermana "no se le podía hacer el aborto" y acotó que "los médicos, supuestamente, estaban esperando el fallo de la Corte para hacérselo", por lo que infirió que "acá algo pasó".

"Lo que nos dijeron son excusas. Yo no tengo estudios, pero no es difícil de entender. Los médicos manejaban el tiempo de embarazo de mi hermana porque la venían atendiendo desde hacía un mes. Resulta que el 4 de julio llevaba 14,4 semanas y cuatro semanas después ya eran 20", conjeturó la joven.

La familia, además, aseguró que resultados de una nueva ecografía, hecha en forma privada el jueves pasado, demostrarían que recién ahora la chica discapacitada cursa la semana 20ª de gestación, a diferencia de lo que dictaminó el Comité de Bioética del hospital, por lo que la madre, Vicenta, de 51 años, afirmó que "todo ha sido una falta de respeto impresionante hacia mi hija".

Vicenta, por otra parte, denunció que el 2 de agosto último se le impidió presenciar la ecografía realizada a su hija (sólo conocida por sus iniciales: L.M.R.), en el San Martín, que determinó justamente la suspensión del aborto. El presunto autor de la violación, tío de la víctima, fue detenido el viernes. (DyN)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: