logo PTS

Comunicados de prensa

9:40 | ESTE MEDIODIA

Reunión clave en Ministerio de Trabajo para evitar paro en las líneas de trenes Mitre y Sarmiento

Prensa PTS

10 de agosto 2004

El Ministerio de Trabajo convocó para este mediodía a una reunión entre representantes de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y la Unión Ferroviaria (UF), para buscarle una salida al conflicto por el que los trabajadores anunciaron un paro de 24 horas a partir de esta medianoche en las líneas Mitre y Sarmiento.
La medida de fuerza fue ratificada ayer por la UF nacional y por la Seccional Gran Buenos Aires Oeste, en reclamo de mejoras salariales y otras demandas. Por su parte, el vocero de la empresa concesionaria de los dos ramales dijo a Clarín que confía en que Trabajo dicte una conciliación obligatoria y la medida quede sin efecto. 
De no llegar a prosperar un acuerdo, los trabajadores de las líneas Mitre y Sarmiento de ferrocarriles paralizarán las tareas durante la jornada de mañana, a partir de la medianoche. 
En este marco, Trabajo convocó de urgencia a una reunión entre las partes para hoy las 12 en Callao al 100, que será presidida por el funcionario de Conciliación Laboral Raúl Fernández. 
Sindicalistas y trabajadores ratificaron ayer la medida de fuerza en una conferencia en el hall central de la terminal de Plaza Once, presidida por el titular de la Seccional Gran Buenos Aires Oeste, Rubén Sobrero.
El gremialista explicó que, luego de la firma de un nuevo convenio colectivo de trabajo, a mediados del año pasado, los trabajadores ferroviarios conquistaron una cláusula por la cual "en 2004 podían nuevamente discutir una mejora salarial". En este sentido, el dirigente señaló que esa negociación es "una cuestión vital" para vivir "con dignidad", luego de constantes incrementos de la canasta familiar. 
El convenio colectivo firmado en 2003 estableció que para esta altura de 2004 debían discutirse los salarios entre TBA y los trabajadores agrupados en la UF. 
Según la compañía, esa discusión acaba de empezar y aún hay un amplio margen para conversar. "Después de la primera oferta decidieron ir a la huelga", acusó el vocero de TBA, Jorge Molina. El gremio, en cambio, cree que la negociación está estancada y convocó al paro. 
"Los directivos de TBA ofrecieron 120 pesos promedio, algo que está muy lejos de lo que nosotros queremos", dijo Sobrero. 
Por su parte, la empresa difundió un comunicado en el que indica que se les propuso a los trabajadores un aumento promedio de 12,5% sobre el sueldo básico, más un adicional de $ 30 en tickets de alimentos. También asegura que desde enero de 2003 se otorgaron incrementos que, sumados a los que dispuso el Gobierno, alcanzan en promedio un 65%.
TBA dice que un guarda cobra unos 1.420 pesos; un banderillero, 1.100; un operario de limpieza, 1.050, y un operador de estación principal y un responsable de equipo de taller de señalamiento y comunicaciones, 1.600. 
El ferrocarril Sarmiento cubre el trayecto entre Once y el partido de Moreno; el Mitre sale de Retiro y sus trenes van hacia la zona Norte. Viajan por ambas líneas unos 450.000 usuarios por día.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: