logo PTS

Comunicados de prensa

Ante el paro Nacional de la CTA el 29 de Mayo

Retomemos la senda del 20N por nuestras demandas

Ante el paro Nacional de la CTA el 29 de Mayo.
¡Por un Congreso de delegados de base!
Vamos a los cortes que se realizarán en Capital Federal, sumándonos a la lucha de Estadística y Censos por la reincorporación de la Delegada General de la Junta Interna ATE, Tamara Lescano

Agrupación Marron Clasista

29 de mayo 2013

 Retomemos la senda del 20N por nuestras demandas

Lejos de darle continuidad al gran paro del 20N que mostró cómo un sector de la clase trabajadora decidía salir por lo suyo contra el Gobierno kirchnerista, el escuálido paro Nacional de la CTA del 29 de Mayo intenta mantener viva una agenda sindical en medio de negociaciones y rumores electorales con giros a derecha en todo el arco político. Con nuestros sindicatos en mano, ninguna de las burocracias esta pensando en la clase trabajadora.

Por un lado el propio Micheli coquetea con la posibilidad de integrar las listas de Unidad Popular de De Gennaro y Lozano luego que el conjunto de la centroizquierda estallara por las alianzas de unos con la reaccionaria UCR y otros con la ultracatólica, Elisa Carrió. Se proponen recomponer una Alianza antiobrera que tenga en Binner (quien reivindica al derechista Capriles en Venezuela) y las patronales del campo su propio De La Rua, ahí buscan su salida a la crisis por venir y abren en los 30 puntos por los que se convoca el paro, un puerta para que las demandas del campo formen parte de la convocatoria de la mano de la Federación Agraria de Buzzi. Tan ocupado esta el Secretario General de la CTA opositora que no movió un dedo en apoyar las luchas de los docentes en todo el país, no se lo escuchó repudiar al violenta represión a los docentes en Tierra del Fuego, ahí también las aspiraciones de candidato son un límite. Moyano y los suyos en cambio planean aglutinar un sector de la derecha del PJ que va desde De la Sota y su pedido de amnistía para los represores hasta un Lavagna tironeado con Macri y del derechista “colorado” De Narvaez. Su plan es con los patrones y lo más rancio del PJ. Ambas alas sindicales opositoras al kirchnerismo intentan fortalecer sus posiciones por fuera de la clase, con otras banderas que la de los trabajadores.

El panorama en ATE Capital no es más alentador, nuestro sindicato sigue sin poder dar respuestas a los ataques macristas sobre nuestra organización. En la disputa entre los kirchneristas y michelistas quedan sepultadas las posibilidades de dar luchas serias por la reincorporación de Tamara Lescano, delegada General de la Junta Interna ATE de Estadística y Censos. Ya acumulamos la derrota del BAP a la que la directiva dejó de lado buscando “una mesa en las paritarias”. Los estatales vimos por la televisión como UPCN y SUTECBA cristalizaron los salarios escuálidos que nos dejaron en la década ganada, ante esto ATE es un testigo impotente. Por eso mismo, ninguno de los gremios afines al kirchnerismo van a avanzar por salario o por cualquier derecho para los trabajadores. Según datos recientes, el sueldo promedio de los municipales a nivel nacional es de $1170…escandaloso triunfo de una década de crecimiento récord y empresarios llevándosela “en pala”, como le gusta decir a Cristina.

Dan cuenta de la necesidad del movimiento obrero de enfrentar al Gobierno que selló salarios por debajo de la inflación y mantuvo la precarización menemista, que ataca con infiltrados, represión y muerte a los Qom, que subsidia empresarios y paga deuda a la vez que mantiene el impuesto al salario, que niega desaparecidos en tierras de Julio López, que mata con negligencia en Once y con el Crimen Social de La Plata, de las muertes por abortos clandestinos, es decir…que profundiza el modelo que declaró a las patronales como los campeones de la década. Este es el modelo que apoyan los Yasky y los Caló, los Gerardo Martínez, Insfrán, Garré y Tomada, la Azul y la 102 de ATE. En este mapa de las burocracias sindicales, no van a encontrar salida a sus demandas los trabajadores. Ni con el gobierno, ni con los sojeros o el rancio PJ. Tenemos que plantearnos una alternativa de independencia de clase…que cuando hablen del "Cordobazo", sepan que es contra ellos también.

Un Paro en las sombras, sin plenarios de delegados, sin bases discutiendo cómo y por qué parar, a espaldas de la base de los sindicatos que componen la CTA hace que el conjunto de los trabajadores siquiera sepa del Paro. Es necesario retomar el camino del 20N convocando a un Congreso de Delgados de Base de la CTA michelista y la CGT moyanista, que discuta desde abajo cual es la agenda de los trabajadores para enfrentar al Gobierno y las patronales. Que ponga por delante las banderas de los más explotados de nuestra clase, que además de discutir salario y precarización laboral, ponga sobre la mesa el problema de la tierra y las viviendas populares, de la salud y la educación. Que la clase trabajadora sea la que levante las banderas de los sectores populares ante los ataques y la represión tanto de Macri en la Ciudad y de Binner y los suyos en santa Fe como de Cristina y sus Insfrán y Capitanich en el conjunto del país para darle a nuestra clase una salida ante la crisis que cada uno de estos sectores patronales intentaran descargar en nuestros hombros.

Desde la Agrupación Marrón Clasista levantamos ahora mas que nunca la bandera de la independencia de clase, de todas las alas patronales y sus burocracias. Paramos levantando nuestras demandas como trabajadores, mientras exigimos un Congreso de delegados de base para iniciar un Plan de Lucha por nuestras demandas independiente de las variantes patronales. Tenemos que profundizar estas discusiones de cara a la base, en cada asamblea y con cada compañero, hay que poner en pie organizaciones que se planteen recuperar las comisiones internas y los sindicatos de mano de las burocracias sindicales, tomando las experiencias mas avanzadas del movimiento obrero como los trabajadores de LEAR del SMATA o como en la emblemática Coca Cola del SUTIAGA, o como en las recientes elecciones del SUTEBA recuperando seccionales contra el kirchnerista Baradel, tenemos la responsabilidad de poner las herramientas de los trabajadores al servicio de nuestra clase.

Agrupación Marrón Clasista
www.lamarronclasista.org.ar
@MarronClasista
[email protected]
www.facebook.com/agrupacion.marron

Somos trabajadores y trabajadoras, delegadas y activistas que nos organizamos en las siguientes dependencias:
Nacionales: INDEC, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Trabajo, Parques Nacionales, Ministerio de Planificación, Ministerio de Ciencia, Ministerio de Economía, CNEA, CNC, Ministerio de Medio ambiente, Superintendencia de Seguros.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Dirección General de Música, Contaduría, Teatro San Martín, Estadística y Censos, Sitios de Memoria, Adicciones, Promoción Social, Ciudadanía Porteña, BAP, RUB, Sistemas Desarrollo Social, Ministerio de Educación, Hospital Durand, Hospital Garrahan.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: