logo PTS

Mundo Obrero

ECOTRANS

Resultado de los 4 meses de lucha

Luego de casi 4 meses de dura lucha en contra del gran ataque de la patronal de Ecotrans (Ex Transporte del oeste) fueron reincorporados los 102 trabajadores efectivos que fueron despedidos en medio del conflicto.

Franco Villalba

23 de octubre 2008

Luego de casi 4 meses de dura lucha en contra del gran ataque de la patronal de Ecotrans (Ex Transporte del oeste) fueron reincorporados los 102 trabajadores efectivos que fueron despedidos en medio del conflicto. La lucha había comenzado por los despidos de 28 contratados, que no pudieron ser reincorporados. Primero la conciliación obligatoria y una interminable conciliación “voluntaria” que duró hasta este resultado, fueron acompañadas con una incesante campaña de los trabajadores por difundir su lucha, con diversas actividades, desde asambleas hasta la carpa del aguante. Los choferes de las ex TDO y su cuerpo de delegados estuvieron abiertamente en contra a la burocracia de la UTA. Sin embargo, durante este tiempo los usuarios se solidarizaron con el reclamo obrero cuando, a través de las denuncias públicas sobre la desinversión de la empresa en las unidades, aportaban su firma al petitorio que reclamaba la reincorporación.

Un duro golpe a una conquista obrera: La bolsa de trabajo

La reincorporación de los 102 trabajadores de planta permanente es un importante logro. Pero la prepotencia patronal le dio un golpe a la importante conquista obrera como es la bolsa de trabajo. Es que con los despidos la patronal atacó en los hechos la bolsa de trabajo donde tienen prioridad los familiares de los chóferes. Hablar sólo de “una gran victoria obrera”, como dice el PO en su prensa, sin tener en cuenta que 28 choferes que formaban la bolsa de trabajo quedaron afuera, es un mal consuelo que no explica el verdadero resultado, contradictorio, de esta dura lucha. Los trabajadores de la Ex TDO y su cuerpo de delegados, sufrirán nuevos ataques y deberán defender sus conquistas y no permitir el avance de la patronal con la flexibilidad y sus contratos basura. Avanzar en la coordinación permanente con otros sectores combativos se torna cada vez más necesario ante la crisis capitalista actual.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: