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Comunicados de prensa

Responderán hoy los pilotos de Aerolíneas la oferta empresarial

Prensa PTS

2 de marzo 2006

En el último día de la tregua que acordaron a principios de diciembre Aerolíneas Argentinas y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la compañía española presentó ayer una propuesta, que no sólo incluye un aumento salarial sino también el compromiso de incorporar aviones a la flota.
Pese a que las partes mantuvieron reuniones en la sede de la compañía y en el Ministerio de Trabajo, los gremios no aceptaron el ofrecimiento y amenazaron con iniciar acciones de fuerza a partir de mañana.
Para hoy, además de continuar las reuniones, se espera una contestación del sindicato antes de llegar a un paro.
"Es un esfuerzo económico muy grande y es la mejor propuesta que podemos hacer para tener dos años de paz laboral", dijo a LA NACION el vocero de Aerolíneas Argentinas, Julio Scaramella.
En el sindicato dejaron traslucir que buscarán resolver el conflicto antes de llegar a un paro. "Tuvimos varias reuniones hoy [por ayer], pero la oferta no cierra. De cualquier manera vamos a tratar en lo posible de no llegar a un conflicto, aunque es prácticamente imposible llegar a un acuerdo en estas condiciones", dijo el secretario general de APLA, Jorge Pérez Tamayo.
La propuesta que acercó Aerolíneas contiene un aumento no remunerativo de un 20% a los comandantes y copilotos. "Con este incremento, un comandante de un Boeing 747/400, cuyo promedio bruto actual es de $ 14.599, cobraría $ 17.599. En el caso de un comandante de un Boeing 737/200, pasaría de $ 10.680 a $ 12.816. Estos incrementos serían puestos en vigencia a partir del día de la fecha", dijo la empresa mediante un comunicado.
En el caso de los técnicos aeronáuticos, a los que la empresa también acercó una oferta, se ofrecieron aumentos entre 800 y 620 pesos, siempre no remunerativos. "De esta forma los sueldos de los técnicos oscilarían entre $ 4682 y $ 2561", agregó el comunicado.
"Este ofrecimiento lo hace la empresa al margen de un eventual aumento de tarifas. Sin embargo, una mejora en las bandas tarifarias de cabotaje sería de una gran ayuda para mejorar la situación de la empresa y hacer frente a este aumento", señaló Scaramella.

Inversiones en aviones

La discusión con los gremios no sólo se limitó a las cuestiones salariales. En la mesa de negociación también estuvieron presentes otros puntos, como las inversiones y la operación de la compañía en el mercado interno.
La empresa del grupo español Marsans se comprometió a incorporar seis Boeing 737/500 entre este mes y noviembre próximo y completar el proceso de inversión en ampliación y renovación de flota con diez aeronaves que se incorporarán entre octubre de este año y diciembre de 2007.
Uno de los puntos más polémicos tiene que ver con la oferta disponible en la operación de cabotaje. El grupo pretende que su otra compañía -Austral- participe en un 50% de los vuelos que operan las dos empresas. "Esto es inadmisible porque le sacamos trabajo a nuestros representados", dijo Pérez Tamayo.

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