logo PTS

Mundo Obrero

LA PLATA

Residentes en lucha

Residentes médicos, odontólogos, kinesiólogos, psicólogos y de otras especialidades se unen para pelear por la salud pública.

5 de junio 2008

Residentes médicos, odontólogos, kinesiólogos, psicólogos y de otras especialidades se unen para pelear por la salud pública.

Comenzamos a organizarnos por la situación crítica de los concurrentes, compañeros que trabajan a la par de los residentes, pero sin cobrar un peso a cambio. Juntamos firmas, y se hizo una movilización a fines del año pasado. Así se logró poner freno a la reglamentación de nuevos cargos de concurrentes y se forzó un aumento en el número de residentes para la región.

A principios de este año los reclamos se ampliaron para constituir una serie de medidas en defensa del hospital público, y aquí cobró fuerza el reclamo por aumento de salario. En marzo de este año el Ministerio otorgó un aumento del 19,8 % a todos los médicos, más dos bonificaciones que oscilan entre $100 y $350 cada una, según escalafón y carga horaria. Los residentes quedamos afuera de estas bonificaciones, que significarían a un total de $496. El costo de vida aumenta día a día y la inflación pulveriza nuestro salario. Somos junto a las enfermeras los que hacemos funcionar el hospital público. Con el argumento de que la residencia es un “privilegio” al que acceden unos pocos para formarse, nos imponen una carga horaria semanal superior a las 60 horas. Llegamos a trabajar más de 30 horas continuadas los días que realizamos guardias, a cambio de un salario que no llega a la mitad de la canasta familiar.

Por esto reclamamos. Pero esta vez no fueron sólo residentes de un solo Hospital, sino de todos los hospitales de la Región XI los que adhirieron al paro y nos movilizamos el día 30/04 más de 500 residentes a las puertas del Ministerio. Fuimos recibidos por el Ministro Claudio Zin y comenzó una negociación que aún se sostiene.

Los residentes nos dimos cuenta de la fuerza que tenemos organizados y coordinados, y demostramos que si paramos los residentes se paran los Hospitales.

Para organizarnos y coordinar todos los Hospitales, formamos la Comisión de Residentes de la Región XI (La Plata y localidades vecinas) que realiza asambleas semanales donde se discuten las propuestas y las medidas a tomar. Funciona con delegados por hospitales, y por residencias dentro de cada hospital. El desafío es extenderse a otras regiones, como la región V, que ya está participando en las asambleas.

Ante la falta de respuestas estamos convocando a un nuevo paro, esta vez por 48 horas, los días 11 y 12 de junio, para lograr el reclamo salarial y el resto de las demandas:

 Llamado a concurso para cubrir cargos de planta y pase a planta de los becados.

 Más insumos y condiciones adecuadas para la atención de los pacientes.

 Aumento de cargos para residentes.

 Más presupuesto para salud.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: