logo PTS

Comunicados de prensa

COMUNICADO DE PRENSA

Repudio a la brutal represión a los obreros y obreras de "Campo Grande"

Siga la cobertura completa

PTS

30 de noviembre 2007

Esta tarde unos 300 Obreros y Obreras de la Empacadora "Campo Grande", una principales exportadoras argentinas de Ajo, ubicada en Rodeo del Medio, Dpto. de Maipú, fueron brutalmente reprimidos por los Cuerpos de Infantería y la Policía de Mendoza dejando innumerables heridos por la cobarde golpiza a mujeres, jóvenes y adultos mayores, todavía hospitalizados en Maipú, y varios detenidos hasta ahora en la Comisaría de Rodeo del Medio.

Los trabajadores de la planta llevaban adelante un huelga contra las condiciones de Trabajo en Negro, encubierto bajo la figura de "cooperativa de trabajo". La empresa utiliza esta farsa para evadir las coberturas sociales, garantizar sueldos de 400 a 500 pesos, e incluso al inscribir a sus empleados como "monotributistas", les ha generado "deudas por aportes al Estado (verdadero garante del trabajo en Negro del 40% de los asalariados mendocinos) que llegan a los $4.000. Mientras, la empresa ha exportado en lo que va del año 1.200.000 cajas de ajos a Francia, Italia, España y México.

Tras los primeros reclamos en esta planta de casi 600 empleados y la elección de 23 nuevos delegados, entre ellos Néstor que habló especialmente con La Verdad Obrera durante las horas críticas de la represión, la patronal suspendió a más de un centenar de trabajadores (delegados y sus familiares y amigos) y puso patovicas armados en la puerta para impedirles la entrada. Unas 300 obreras y obreros respondieron cortando las 4 entradas de planta, exigiendo el fin de la "Cooperativa de trabajo" fraudulenta y las condiciones laborales esclavistas. La empresa encerró a otros 300 trabajadores que se encontraban adentro de la planta cuando estos se quisieron plegar a la medida de sus compañeros, lo que el propio dirigente del Sindicato, Lusio Quilpatai, señaló a la prensa como una "toma de rehenes" por parte de la empresa.

A pocas horas de que comenzara la medida, tanto el Gobierno de Cobos como el electo Jaque se negaron a abrir una negociación con los trabajadores, y tras "la orden de la Fiscal Giner" las bestias de la Policía (famosa por su "gatillo fácil", las desapariciones de Bordón y Guardatti, las "cárceles del horror", etc.) entrenadas en convenios con la Policía Francesa y Carabineros de Chile para la "represión de disturbios", se lanzaron contra las trabajadoras y obreros indefensos dejando innumerables heridos y detenidos.

Silvia Guevara, obrera de la planta hasta fines de Marzo, hoy Docente militante de la "Corriente 9 de Abril", señaló: "Todavía no hemos podido encontrar a mi amiga, no sabemos si se la llevaron detenida junto a otros compañeros. Esta represión, igual a la que llevaron adelante en Villa Mercedes contra los obreros de Pagoda, muestra el verdadero "Pacto Social" que quiere imponer el Gobierno de Cristina, Cobos y Jaque... mantenernos como esclavos, no por nada nos dicen "negras galponeras" a las miles de mujeres que vivimos del enrristrado y embalado en estas fábricas. Sueldos miserables y en negro para los trabajadores, exportaciones millonarias para los empresarios. Durante años en estas fábricas nadie se animó a quebrar la dictadura de la empresa, hoy han sido cientos. La cobarde represión de la policía no puede quebrar esta lucha ejemplar, los docentes, estudiantes y demás trabajadores tenemos que rodearla de solidaridad"

 LIBERTAD INMEDIATA DE TODOS LOS TRABAJADORES y TRABAJADORAS DETENIDAS !!!

 POR EL TRIUNFO DE LOS OBREROS DE "CAMPO GRANDE" !!!

 ABAJO LAS COOPERATIVAS TRUCHAS, BASTA DE TRABAJO EN NEGRO Y PASE A PLANTA PERMANETE DE TODOS LOS CONTRATADOS !!!

 SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR, ACTUALIZADO CADA MES SEGÚN LA INFLACIÓN !!!

* ABAJO EL "PACTO SOCIAL" DEL GOBIERNO, LOS GRANDES EMPRESARIOS Y LA BUROCRACIA SINDICAL !!!

 POR LA UNIDAD DE LOS TODOS TRABAJADORES EN LUCHA !!!

PARTIDO de los TRABAJADORES SOCIALISTAS - MENDOZA
[email protected]


Imagenes de la represión


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: