Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
23 de mayo de 2019

La Verdad Obrera N° 480

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

HUELGA PORTUARIA EN COSTA RICA

Repudiamos la brutal represión policial en Limón

21 Jun 2012   |   comentarios

El pasado martes inició en Limón la huelga de los trabajadores portuarios en contra de la concesión a la empresa holandesa APM Terminals, que significaría la quiebra de Japdeva y el desempleo para cerca de 1400 trabajadores.

Casi un día después de la toma de los muelles por parte de los trabajadores, la arremetida del gobierno no se hizo esperar y a la par de los intimidantes sobrevuelos en helicóptero fueron desplegados en el lugar cerca de 500 policías encabezados por la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), la Unidad de Intervención Policial (UIP), el Grupo de Apoyo Operacional (GAO) y la Fuerza Pública, que tomaron los muelles en un operativo realizado cerca de media noche. Juan José Andrade, director de la Fuerza Pública, hacía alarde incluso de que los puertos de Moín y Limón fueron controlados en tres y cinco minutos respectivamente.

Este despliegue que continúa en distintos puntos de la provincia, no se trata de una acción aislada por parte del gobierno y los cuerpos represivos en contra de los trabajadores portuarios, sino de un nuevo "ejercicio práctico" tomando en cuenta que ya en marzo de este año oficiales de la UIP y el OIJ habían irrumpido en el local del sindicato y lo tomaron en una clara señal de amedrentamiento para quienes venían enfrentando la entrega de los puertos.

Pero la represión policial no quedó limitada a los muelles y otros puntos de Limón donde trabajadores y pobladores han efectuado ya varios bloqueos y acciones diversas, sino que recayó especialmente sobre cerca de 300 personas (incluidos niños) de la comunidad de Pocora, que fueron brutalmente golpeados y atacados con gases lacrimógenos luego de efectuar un bloqueo en contra de las alzas en las tarifas del agua y en apoyo a la lucha de los muelleros. De esta forma el gobierno busca amedrentar al conjunto de los trabajadores, estudiantes y sectores empobrecidos, mostrando cuál será la tónica represiva para el siguiente período.

El gobierno es consciente de la resonancia que tiene la lucha por la defensa de los muelles en Limón y la simpatía que ha despertado en la población de la provincia, lo que junto a la convocatoria de huelga para el próximo 26 de junio le plantean a Chinchilla y su gabinete la necesidad de mostrarse ante los empresarios capaces de controlar la situación.

Desde la LRS repudiamos la intervención policial y la represión sobre los trabajadores y luchadores limonenses y creemos que es urgente que desde los principales sindicatos, federaciones de estudiantes, y organizaciones políticas y populares organicemos la solidaridad efectiva (¡y no solo simbólica!) a gran escala con la lucha en el caribe que parta de enfrentar la represión y de impulsar la movilización conjunta en Limón y el resto del país.

Al mismo tiempo repudiamos y denunciamos una vez más que a tono con la política de la patronal a nivel mundial al calor de la crisis capitalista, en Costa Rica los empresarios y el gobierno continúan fortaleciendo los cuerpos represivos que hoy tienen acuerdos de capacitación con la policía española y chilena, hijas de las dictaduras en las que desaparecieron y fueron torturados miles de compañeros: una clara muestra de que están preparándose para eventuales estallidos de la lucha de clases, y por eso siguen destinando millonarias cifras que dejan de utilizarse en educación, salud y otros servicios elementales; todo esto mientras desde el Ministerio de Hacienda se impulsan recortes y medidas antiobreras ante el creciente déficit fiscal.

Llamamos a las organizaciones sindicales y a los grupos que se reivindican de la izquierda obrera y socialista a pronunciarse en este sentido y a que juntos denunciemos y enfrentemos la represión en Limón, la política represiva del gobierno y el rol de la policía como garante de los intereses del empresariado.

¡Fuera la policía de los muelles de Limón y la comunidad de Pocora!
¡Ni un colón más para los cuerpos represivos!

¡Disolución inmediata de la Policía nacional, la DIS y todos los cuerpos represivos!

17/06/12

Temas Relacionados: Internacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota