logo PTS

Internacional

LA VISITA DE OBAMA A BRASIL (II)

Represión y 13 presos políticos por protestar contra Obama

La visita de Obama justo cuando se planeaba el bombardeo contra Libia provocó gran insatisfacción hasta en sectores oficialistas. La CUT y la CTB, centrales ligadas al gobierno, firmaron un manifiesto en Río de Janeiro, declarando a Obama “persona no grata”.

PTS

24 de marzo 2011

La visita de Obama justo cuando se planeaba el bombardeo contra Libia provocó gran insatisfacción hasta en sectores oficialistas. La CUT y la CTB, centrales ligadas al gobierno, firmaron un manifiesto en Río de Janeiro, declarando a Obama “persona no grata”. Esta declaración llevó al PT a la inédita medida de impedir a sus manifestantes participar del acto del domingo 20/3, día en que Obama hablaba en Río. Esta prohibición surtió efecto y los contingentes de estas centrales, o militantes del PT y del PCdoB en el acto eran casi nulos. La sumisión voluntaria de Dilma es acompañada de una sumisión voluntaria de los partidos y centrales que la apoyan.

La LER-QI participó activamente de todas las manifestaciones convocadas por la central sindical y popular CSP-Conlutas junto a partidos de izquierda y otras organizaciones que ocurrieron previamente a la llegada de Obama, haciéndose presente en las movilizaciones en San Pablo, Belo Horizonte y Río de Janeiro el día 18/3. En todos estos actos levantamos las consignas de “Fuera Obama, no a la intervencion militar en Libia, fuera Kadafi, por el retiro inmediaro de las tropas brasileras e imperialistas de Haití”.

En la manifestación en Río de Janeiro, las fuerzas policiales de Sergio Cabral reprimieron la manifestación y arrestaron a 13 militantes, entre ellos 10 militantes del PSTU y 1 militante del PSOL. Desde el primer momento brindamos nuestra solidaridad con los presos y nos pusimos a disposición de sus organizaciones políticas y familiares para todas las acciones unitarias por su libertad. Actuamos en la reunión de la Asamblea de los Estudiantes Libres de San Pablo y en el Comité Contra el Aumento del pasaje de ómnibus en la misma ciudad para que fuesen realizadas acciones por la libertad de los presos políticos. En Río de Janeiro llamamos a la unificación de los actos del domingo, divididos por los acuerdos del MST y PSOL con el PCdoB y organizaciones populares y sindicales que limitaban las críticas al gobierno de Dilma y la lucha por el retiro de las tropas brasileras de Haití . Fuimos en esta ciudad a la manifestación del sábado 19/3, convocada por las juventudes del PSOL y PSTU y otras organizaciones, contra el aumento del pasaje de subterráneo exigiendo la unificación de los actos y que todo el eje de la actuación pasara a ser la libertad de nuestros compañeros presos.

Hoy, todos los presos fueron liberados, pero siguen procesados por el gobierno Cabral. Llamamos a CSP-Conlutas a organizar una gran campaña nacional por el retiro de todos los procesos, exigiendo de todas organizaciones políticas, sindicales, de derechos humanos y estudiantiles -inclusive las que forman parte de la base de apoyo al gobierno Dilma y Cabral-, que movilicen activamente a sus bases para derrotar este avance en la criminalización de los luchadores. Lucharemos en la reunión nacional de la CSP-Conlutas del 2 al 4 de abril por esta perspectiva.

Sin embargo, para una efectiva campaña por el retiro de los procesos es necesario enfrentar la completa naturalización de este ataque que expresa el último periódico de esta central (Especial de marzo/abril de 2011), que clasifica estas detenciones como políticas pero no propone ninguna acción o campaña y llega al absurdo de discutir contra supuestos infiltrados en el movimiento y en favor la inocencia de los presos. Señala: “personas infiltradas en el acto, que era pacífico, lanzaron un cóctel molotov en el local. La policía actuó con violencia, tiró bombas de gas lacrimógeno contra los manifestantes y, finalmente efectuó las detenciones”. El mismo artículo concluye con una exigencia a no se sabe quién, a Cabral o a Dilma: “¡Es preciso respetar el derecho de manifestación!”.

El pacifismo y naturalización de las prisiones efectuadas por el Estado se expresó no solamente en la política de esta central sino también en las declaraciones del MST y PSOL que también hablaban de infiltrados e incluso en la Editorial de Opinión Socialista 420, periódico del PSTU, que afirma que “son cada vez mayores las dudas sobre si eso no fue producto de una provocación policial. Es muy sospechoso que la policía sólo haya detenido personas que no tenían nada que ver con esa acción ultraizquierdista”. ¿Con esto el PSTU pretende que sean investigadas las manifestaciones o defiende que serían correctas las prisiones de manifestantes que tiren cócteles molotov en un símbolo de la opresión imperialista, como un consulado?

Nos parece necesario avanzar en un balance de la campaña por la libertad de los presos, superando toda lógica de aparato como la ocurrida en la manifestación convocada por el PSTU y la CST-Conlutas el domingo antes de la unificación de los actos, en que se impidió el uso de la palabra al representante votado por el combativo SINTUSP.

Hagamos una fuerte campaña por el retiro de todos los procesos judiciales.
¡Por el retiro inmediato e incondicional de todos los procesos!
¡Abajo la criminalización de los luchadores!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: