Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Sábado 25 de Octubre de 2014
02:30 hs.

Libertades Democráticas

La Alumbrera también es británica

Represión para garantizar el saqueo imperialista

10 Feb 2012 | Escuchá la entrevista de Pateando el Tablero a Marcos Peretti, miembro de ‘Pueblos Unidos en Defensa del Territorio y la Vida’, quien estuvo detenido junto a sus compañeros. Clic acá.   |   comentarios

Neuquén: Marcha contra la represión k en Tinogasta, Belén y Famatina (TVPTS)

LA POSTA: represión para garantizar el saqueo imperialista (TVPTS)

Represión en la ruta 40, Belén, Catamarca

  • Herido por represión
  • Marcha en Buenos Aires-10/2
  • Marcha en Buenos Aires-10/2
  • Marcha en Buenos Aires-10/2

(PTS, 10/02/12) El dirigente nacional del PTS en el Frente de Izquierda Christian Castillo denunció hoy que "la violencia estatal hoy contra los manifestantes de Tinogasta y de la localidad tucumana de Amaicha del Valle y ayer contra el pueblo de Belén es para garantizar la rapiña de nuestros recursos naturales y la consecuente ruina de recursos vitales como el agua potable por parte de capitales imperialistas, entre los que se encuentra la empresa de capitales suizos y británicos Xstrata, una de las gerenciadoras de Minera Alumbrera Limited. Qué cínico el discurso de la Presidenta Cristina Fernández, por un lado habla de soberanía y a la par avala la brutal represión comandada por sus laderos, los gobernadores de Catamarca y Tucumán que al igual que el de La Rioja promueven que sus provincias sean verdaderas factorías mineras coloniales. ¿En qué se diferencian en esta materia con el menemismo?", se preguntó Castillo.

"Los capitalistas con sus políticos a sueldo y el auxilio de las fuerzas represivas del Estado buscan garantizar sus ganancias a costa de la salud del pueblo, como también lo sufrimos con la utilización de agrotóxicos por parte de la burguesía sojera. La oposición patronal es doblemente cínica, mientras dice estar con los pueblos que luchan contra la megaminería el gobernador Hermes Binner del FAP permite que empresas como La Alumbrera tengan su puerto privado en San Lorenzo, Santa Fe, para llevarse los recursos que saquean de la Cordillera", denunció el ex candidato a Vicepresidente por el Frente de Izquierda.

"Estamos incondicionalmente con la lucha de los pueblos cordilleranos contra la megaminería, en defensa de los recursos naturales y de un medio ambiente sano y contra el pacto de las empresas imperialistas expoliadoras con los Estados provinciales y el Estado nacional y las leyes que lo avalan, como el Código Minero impuesto por el menemismo en los años noventa", recalcó Castillo.

El PTS de la Capital Federal y la Juventud del PTS convocaron hoy a las 18 hs. a manifestarse nuevamente frente a la Casa de Catamarca, Av. Córdoba 2080 de la Capital Federal, en repudio a la represión y el castigo a sus ejecutores y mentores, por el cese de las causas penales impuestas a los ambientalistas, por el cese de toda actividad de las empresas mineras imperialistas y la exigencia de una indemnización por el saqueo y el daño cometido, la prohibición de las minas a cielo abierto y contra la ley antiterrorista con la cual se intenta criminalizar a los que protestan contra este saqueo y el irreversible daño del medio ambiente.


Secretaría de Prensa
PTS
Partido de los Trabajadores Socialistas
en el Frente de Izquierda
www.pts.org.ar

.........................................................................................................

Comunicado de la Juventud del PTS

¡Basta de represión y megaminería “nacional y popular”!

Nos movilizamos a la casa de la Provincia de Catamarca

El día 8 de febrero, en la localidad de Belén, Catamarca, la policía provincial reprimió a los asambleístas que realizaban un bloqueo desde hace más de quince días en repudio a la explotación minera de La Alumbrera. Palos, golpes, balas de goma y detenciones que recaen sobre los cientos de pobladores de Catamarca que se movilizan contra la minería, a un mes de las puebladas en Famatina y Chilecito.

Este accionar de la gobernadora kirchnerista Lucía Corpacci, va en "sintonía fina" con las muestras que anticipa el Gobierno Nacional, que apoyado en el 54% de las elecciones, se prepara para callar la protesta social como lo hace con la judicialización de más de 4.000 trabajadores y luchadores populares, y como recientemente vimos con la represión a los trabajadores estatales de Santa Cruz.

Mientras Cristina Kirchner lanza balas por la boca hablando de la soberanía argentina de las Malvinas, condenando la explotación de sus recursos por parte de la corona inglesa, en los hechos concretos sigue avalando el saqueo que los pulpos mineros transnacionales hacen sobre el suelo argentino, propios de la época menemista. Mientras la Osisko o la Barrick Gold se llenan los bolsillos a costa de saquear nuestros recursos naturales, Cristina reprime a los manifestantes y estrena la flamante Ley Antiterrorista (“sugerida” por Obama y aprobada por diputados y senadores del FpV) procesando a activistas que rechazan la megaminería. Así, la persecución policíaca a los luchadores populares con la infiltración de la Gendarmería -bajo el recientemente conocido "Proyecto X"- en las las movilizaciones para identificar a militantes de izquierda, activistas y delegados sindicales, encuentra un marco legal y se perfecciona, gracias al “Gobierno Nacional y Popular”.

Desde la Juventud del PTS repudiamos la represión sufrida por los asambleístas, denunciamos tanto al Gobierno de la provincia de Catamarca como al Gobierno Nacional, y nos ponemos de pié junto al pueblo catamarqueño, exigiendo:

¡Basta de megaminería!
¡Fin del saqueo a nuestros recursos naturales!
¡Basta de perseguir a los luchadores obreros y populares!
¡Derogación de la Ley Antiterrorista y desprocesamiento de los 5000 perseguidos por luchar!

Juventud del PTS

Temas Relacionados: Libertades Democráticas , Juventud , Nacional , Ciudad de Buenos Aires , En Clave Roja









moderación a priori

Tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio. Este foro es para intercambiar opiniones políticas. No serán publicados comentarios que contengan insultos, palabras soeces, términos o alificaciones machistas o racistas, acusaciones morales no comprobadas contra personas u organizaciones, etcétera.

¿Quién eres?
  • Conectarse
Tu mensaje
  • En este formulario se pueden ingresar atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deja líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota