Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
15 de diciembre de 2017

Movimiento Obrero

La cobertura de los medios esta mañana

Represión en Aeroparque- Trabajadores y trabajadoras de LAFSA detenidos y heridos

19 Apr 2004   |   comentarios

Represión en Aeroparque
Mitre - Magdalena Tempranísimo
Federico Franque - delegado de LAFSA
“Fuimos salvajemente reprimidos. Nos tiraron los perros. Nos pegaron por la espalda porque nos estábamos retirando. Tiraron balas de gomas. La misma policía no dejaba pasar a las ambulancias. Lan Chile nos quiere hacer un contrato de trabajo en donde no nos garantizan el trabajo. Nosotros somos 400 y van hacer entrar a los trabajadores paulatinamente. El gobierno entregó la empresa. Los sueldos lo sigue pagando el Estado. Fue muy violenta la represión. Si aceptamos la firma, más de un trabajador se puede considerar despedido. Si LAFSA se hubiera privatizado como se tendría que haber hecho, esto no pasaría. El gobierno tiene un doble discurso. La empresa no tiene aviones porque esa plata iba para los Maggio. Jaime nos dijo que eran todos puntos lógicos, y bueno, que los firme. Nosotros no estamos de acuerdo con el dueño de Aerolíneas. Nosotros aceptamos el traspaso a Lan Chile, lo que no aceptamos es el contrato de trabajo”.

Represión en Aeroparque 
FM ASPEN - Cambio de aire
Laura Capriota - Móvil
“-Hubo un operativo en Aeroparque. Hubo heridos con palos y balas de goma. No hay imágenes del incidente. Fernanda grabó todo con su cámara personal. “Estábamos tomando los mostradores en forma pacífica. Nos pidieron que nos retiraramos. Habíamos decidido retirarnos pacíficamente. Me vieron filmando, me corrieron y me pegaron. Yo me agarré una crisis de nervios. Fue una situación muy tensa. La cámara supongo que la tiene la Guardia de Infantería.” –Gastón: “-Nosotros estamos reclamando mantener nuestras condiciones laborales en Lan. El Gobierno firmó un acuerdo escandaloso con Lan. La Guardia de Infantería reprimió con gas. Algo nunca visto. Este Gobierno se está transformando en un régimen fascista. Nosotros queremos trabajar y nos responden con palos. Queremos entrar en bloque y Lan lo quiere hacer en forma escalonada. Lan nos quiere transferir a cualquier punto del país. Si nos negamos nos despiden. Es una falta de respeto. Incluso fueron agredidos pasajeros.” –Se acercaron piqueteros y trabajadores del Garrahan. Los empleados de Lafsa están indignados. Les pegaron a mujeres embarazadas.” 

Represión en aeroparque
Del Plata - Mónica y César
Delegado de los trabajadores de Lafsa
“Nosotros como venimos denunciando, estamos en un plan de lucha, lo único que pedimos es que nos respeten las condiciones laborales, nos manifestamos frente a los mostradores de Aerolíneas y sufrimos una brutal represión (...) que nunca, en 15 años nos pasó (...)
Vino el comisario a pedirnos que nos fuéramos, cuando nos dimos vuelta para irnos nos pegaron, porque además son cagones, y pegan por la espalda.
A una compañera, Fernanda, le sacaron una cámara que traía y se la arrancaron, la destruyeron delante nuestro y a ella le pagaron patadas en el piso (....)
Le pedimos a algún juez que pida los videos, porque acá está todo grabado.
Les pegaron a compañeras embarazadas y nos tiraron gases cuando nos íbamos a la oficina, finalizó el delegado de los trabajadores.
Yo estaba detrás de la línea de policías, yo retrataba todo con una cámara, todo el conflicto, y uno de los policías me vio, me pegó y me sacó la cámara.”

Tensión en Aeroparque.
Continental - Desayuno Continental
Ariel Basteiro - diputado socialista
“Es lamentable lo que dice Montenegro no se si es de la PAM, o si asumió un cargo ahora, creo que hay un limite en la protesta y en el momento que comenzó, todavía no se había generado la protesta.”
“Lo que llama la atención es que nunca vi que la policía federal tenga autoridad de actuar en el aeropuerto.”
“Hay una interna gremial que se mezcló con lo sindical y en vez de todos juntos confrontar con quién ataca a los trabajadores como el Gobierno y Lan Chile se está trabajando de forma no coordinada.”

Reprimen a empleados de LAFSA 
Rock & Pop - Aire comprimido
María Eugenia Sidoti – Móvil
Mencionó que hay gran cantidad de policías en Aeroparque y que hubo una represión a empleados de Lafsa durante la madrugada. Gabriel Villarroel es uno de los empleados de la empresa y dijo: “Lo que hicimos fue dirigirnos a los mostradores de Aerolíneas para demorar uno o dos vuelos” en reclamo por el acuerdo con la empresa Lan Chile. Indicó la policía comenzó a reprimir, golpeó a uno de sus compañeros, recibieron palazos en el cuerpo y “me agarraron a patadas”. Señaló que “no hay personas internadas” y “estamos calmos, estamos esperando a tener una asamblea. Nos llamó la atención la manera en que nos reprimieron cuando la protesta era pacífica”. Expresó que “le pedimos disculpas a los pasajeros, la protesta no es contra ellos, queremos que le ministro de trabajo nos reciba, hasta ahora no nos quieren escuchar” y que “nos garantizan la estabilidad laboral siempre y cuando cumplamos con lo que ellos piden. La empresa se reserva el derecho de enviarte donde les sea necesario”.

Protesta de empleados de LAFSA en Aeroparque 
Radio 10 - Cada Mañana
Gastón Laigle - delegado de LAFSA
"A nosotros nos dejaron sin trabajo efectivo después del escándalo de las narcovalijas. No tenemos empresa. LAFSA es una empresa fantasma. Los trabajadores reclamamos por un futuro laboral digno y la policía nos revienta a palazos en el Aeroparque. La represión del Gobierno es escandalosa. LAN Chile entra al país por la ventana. Los trabajadores salimos a denunciar eso. Estamos pidiendo garantías mínimas. Estamos reclamando algo justo. Esperamos una respuesta del Gobierno. Nosotros le pedimos a LAN que nos respete los puestos de trabajo".

Conflicto con los trabajadores de LAFSA
Mitre - Magdalena Tempranísimo
Marcelo Saín - interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria
“Los empleados de LAFSA intentaron tomar los mostradores en una hora complicada. Yo di la orden de desalojo. Esa insostenible esta situación. Venimos así desde hace 15 días. Hay dos personas detenidas, una de ellas no esta identificada. Es un grupo muy chico que no quiere que se incorpore la empresa Lan. En estos días estos trabajadores se incorporarían a Lan, por eso esta situación nos sorprende. Hay que garantizar la legítima protesta pero sin perjudicar. Estamos trabajando desde el primer día de la intervención. Es imposible que lo de SW no vuelva a ocurrir. Europa es muy vulnerable. No hay posibilidad de pensar en droga cero”.

15 heridos y dos detenidos en Aeroparque
Continental - Desayuno Continental
Carlos Marrero - móvil
-“La sensación en este momento es de caos, hay un gran cordón de policía federal, la policía aeronáutica, los pasajeros están aislados de los trabajadores.”
Declaraciones de Andrea, empleada de Lafsa: “Nos pegaron a todos por igual, no pensaron en mujeres, en pasajeros, nosotros no hicimos lío, estamos reclamando lo nuestro, nos pegaron en el piso y no nos dejaban pararnos.”
Declaraciones de Gastón Laigle, delegado gremial de APA: “Venimos reclamando garantías para nuestro futuro laboral y la respuesta de este gobierno es palos y represión, hay un negociado terrible en el ingreso de Lan Chile, nos reventaron a palazos. Nuestro gremio nos entregó, nos mataron a palazos, balas de gomas, gases.”
“Nosotros bloqueamos los mostradores del checking, y no tenemos respuesta, la Secretaría de Transporte firmó un acuerdo con Lan Chile muy dudoso, a una compañera la reventaron a palazos y le rompieron la cámara que estaba filmando, la golpearon.”
“Este gobierno que se ha dicho democrático y es fascista, en el conflicto del Garrahan llenaron el hospital de policías.”
“Las dirigencias sindicales se vendieron, tres ó cuatros dirigentes son fácil de comprar, Lan Chile tiene todas las de ganar hay una contrato que le da todo a Lan Chile.”
“850 son los empleados de Lafsa, hay sindicatos que no permiten que los trabajadores protesten.”

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota