logo PTS

Neuquén

Informe sobre las cerámicas bajo "control obrero"

Replica Godoy: "Trotsky o Chevron"

Raúl Godoy, obrero de Zanon y exdiputado provincial del PTS en el Frente de Izquierda, remitió a "Río Negro" una réplica al informe "El singular éxito de Trotsky en Neuquén", publicado el miércoles pasado y firmado por Aleardo F. Laría.

PTS

27 de julio 2014

Replica Godoy: "Trotsky o Chevron"

Sostiene que el artículo "está plagado de ’imprecisiones’, por no decir mentiras. Lo que empieza como una ’crónica’ sobre el desarrollo y programa del FIT (conformado por el PTS, el PO e IS) termina en una serie de ataques a las gestiones obreras". Le atribuye al autor "ideología derechista y antiobrera".
Godoy, "militante trotskista desde mi juventud, fundador del PTS, obrero de Zanon desde hace 20 años y parte el Sindicato Ceramista", considera que "uno de los ejes de la nota de Laría es desprestigiar las gestiones obreras ceramistas, mostrando su supuesta ’ineficiencia’ comparada con la producción capitalista". Asegura que "esconde Laría que Zanon surgió como respuesta ante el cierre de más de 2.000 fábricas en el 2001, que provocó casi 4 millones de trabajadores desocupados".
Al aludir al párrafo del informe: "La gestión asamblearia no parece un método adecuado para dirigir una empresa y la pretensión de igualar los salarios expulsa a los trabajadores más especializados", responde Godoy: "Tanto la gestión obrera de Zanon y la de Stefani, como ahora la puesta a producción sin patrón de Cerámica Neuquén, fueron medidas que tomamos en defensa propia de los trabajadores frente a patronales que, o se borraron de sus fábricas, o pretendieron despedir masivamente. Nosotros evitamos que casi 500 obreros (y detrás de cada trabajador hay una familia) quedaran en la calle".
Añade que "el otro elefante que Laría quiere esconder en un baño es la gran estafa que estos empresarios vaciadores cometieron contra los trabajadores, sus familias y la comunidad". En ese sentido, sostiene: "Zanon sumó 190 millones de dólares de deuda entre créditos del Estado, del Banco Mundial, y bancos de las Islas Caimán. Por estos desfalcos fue condenado. ’Modus operandi’ que repite Villafranca de Cerámica Neuquén. Eso sí, ambos empresarios hacían sus aportes ’generosos’ a las campañas de los partidos de gobierno".
Recuerda Godoy que "una de las primeras resoluciones de la gestión obrera en Zanon fue la votación, democrática en asamblea, de las ’Normas de convivencia’. Terminado el despotismo patronal -sostiene- fuimos los propios obreros los que establecimos nuestros mecanismos. Toda indisciplina o actitud que va contra algún compañero/a o la gestión obrera es discutida en nuestras ’jornadas’ (asambleas mensuales de toda la fábrica donde se discuten los problemas políticos y productivos) y se resuelve si se observa al compañero, o se le aplica alguna sanción. Sólo ante faltas muy graves y reiteradas se ha llegado al extremo de desafectarlo". Frente a ello, califica de "infamia" esta afirmación del informe: "Según esas reglas, el cese también podía ser dispuesto por el ’alejamiento de la dirección político-sindical’ o el incumplimiento de la norma que obligaba a la participación obligatoria en marchas convocadas por el sindicato". Ratifica Godoy que en Zanon y el Sindicato Ceramista "existe libertad de tendencias políticas, ideológicas y religiosas, y no perseguimos a nadie por su pensamiento". Agrega que "en la Comisión Directiva existen miembros que ingresaron como minoría en las últimas elecciones, derecho conquistado producto de la reforma del estatuto del Soecn en el año 2005, por lo cual convivimos militantes con compañeros independientes con distintos pensamientos".
Asimismo, califica de "otra mentira" la referida a la cantidad de obreros: "En 2001 éramos poco más de 300, de los cuales 250 decidimos defender las fuentes de trabajo. La gestión obrera creó los otros 200 puestos de trabajo que hay actualmente".
Luego asevera que "cuando se habla de los subsidios que recibe la gestión obrera, debería decir que son los mismos que recibía la supuesta ’eficiente’ gestión privada. No existe ninguna fábrica ceramista de la Argentina que haya renovado su maquinaria sin un crédito. El mismo crédito que venimos reclamando y que nos niegan o dilatan, tanto el gobierno nacional como el provincial".
Continúa Godoy: "Como el pez por la boca muere, Laría dice que todo comenzó porque yo, en calidad de militante trotskista no quise aceptar despidos en la fábrica. Distorsiona que todas las decisiones las tomamos en asamblea y no tal o cual persona. Y lo peor: defiende el ’derecho’ de las patronales para despedir y que los obreros y obreras nos quedemos en la calle, con lo cual está promoviendo la desidia, irresponsabilidad y parasitismo de empresarios como Zanon y Villafranca. ¿No le da vergüenza?".
Más adelante, con el subtítulo "’Democracia’ para ricos y nuestra historia", Godoy opina que "Laría hace una defensa cerrada de la ’democracia’ garante de la propiedad privada, y de los negocios de las multinacionales imperialistas en particular. Condena los cortes de ruta y las medidas de acción directa (a las que denomina ’excesos que se hacen en nombre de la clase obrera’). Afirma que ’es probable que en un clima tan hostil desistan de venir a radicarse a Neuquén muchas empresas multinacionales acostumbradas a tener mejor acogida por parte de sus anfitriones’. Se refiere -dice Godoy- a empresas como Chevron, que no tienen ningún inconveniente para avasallar derechos del pueblo mapuche, o la autopartista norteamericana Lear, que despidió a más de 230 trabajadores y no deja ingresar a la planta a su Comisión Interna, violando todas las leyes nacionales".
Prosigue el sindicalista: "Dejemos para quienes quieren ensuciar la historia la comparación de la lucha de León Trotsky con la aberrante degeneración de Stalin a la causa socialista. Justamente fuimos los trotskistas quienes luchamos contra la burocratización de la URSS. Y eso se pagó heroicamente con la vida. Los ’singulares trotskistas’ del PTS echamos raíces en Neuquén y todo el país: el trotskismo ha ganado carta de ciudadanía en la Argentina. Por ello no queríamos dejar pasar los errores que plantea Laría en el ’informe especial’ de nuestra propia historia".
Finalmente, considera que "el ataque de Laría contra los trabajadores y la izquierda no es casualidad. Es una política nacional, porque ante el chantaje de los fondos buitres, los despidos y suspensiones en la industria, vendrán nuevos golpes contra los trabajadores. Y los trabajadores responderemos: desde nuestra experiencia, desde nuestras conquistas, y desde nuestras organizaciones; en eso consiste su preocupación".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: