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Comunicados de prensa

Producto de la autoorganización y la lucha de los trabajadores

Reincorporación y triunfo obrero en Cargo - Renault

Prensa PTS

9 de mayo 2006

Los trabajadores de Cargo – Renault obtuvieron un primer triunfo en su lucha. Martin Peralta, unos de los compañeros más referente del conflicto y el principal organizador de sus compañeros, había sido primero suspendido y luego despedido, además hubo dos suspensiones más, hace unos días.

Los compañeros respondieron a las suspensiones con un acto de más de 400 personas, al que tuvieron que asistir, no solo varios legisladores, sino también Carmen Nebreda, secretaria general de la UEPC (gremio docente) y una de las secretarias generales del triunvirato que dirige la CGT – Córdoba.

Producto de la movilización, la autoorganización y la lucha de los compañeros, el sindicato de camioneros, que hasta ahora venía dándoles la espalda, incluso enfrentándolos, “bajó a ponerse a la cabeza de la lucha”. El jueves pasado estuvo la primera audiencia en el Ministerio de Trabajo entre los trabajadores, la burocracia y la empresa. En esa audiencia, la empresa ratificó los despidos y las suspensiones y el sindicato con los trabajadores rechazó todo. El Ministerio pidió una tregua hasta el lunes e intimó a la empresa a rever la medida, el sindicato aceptó inmediatamente, los trabajadores en asamblea y masticando bronca, ya que había decisión para ir al paro por la reincorporación, decidieron dar la última tregua hasta el lunes.

Hoy lunes fue la segunda audiencia, la burocracia de camioneros sabía que no había muchas opciones o se pedía la reincorporación y había paro en Renault. Esa decisión de los trabajadores, hizo que la burocracia se ponga “dura” y plantee que o había reincorporación o se iba al paro con bloqueo de portones. Hasta la media mañana la empresa mantenía su posición de no retroceder. En la fábrica se preparaba el paro para después del mediodía y el sindicato dijo que mandaba a los muchachos a bloquear los portones. Al mediodía la empresa retrocede y plantea que “por única vez” se retractaba del despido.

Este fue un primer triunfo de los obreros de Cargo que con su lucha y con los métodos de la democracia obrera, ya que deciden todo en asamblea, lucharon no solo contra la patronal, sino también contra la burocracia, empezaron a cambiar la historia e iniciaron el camino de la recuperación de las organizaciones obreras. Además de comenzar a gestar la unidad de toda la fábrica, ya que nos son pocos los obreros de Renault, que empiezan a ver un ejemplo en estos valientes trabajadores de una tercerizada que se largaron a la lucha y obtuvieron su primer triunfo, mientras sus delegados y su gremio, el SMATA, no hizo prácticamente nada por estos trabajadores. Como si lo hizo el cuerpo de delegados de Volkswagen, que constantemente le brindó su apoyo, por la pelea que dieron los delegados combativos.

Esta misma tarde se realizó una asamblea, ya con Martín adentro de la fábrica, donde los obreros le hicieron saber a la burocracia que quieren sus delegados, y esa es la pelea que se viene. Hay organizar a los mas de 400 trabajadores que están en las distintas fábricas para que voten sus delegados. Para que se elija a los compañeros mas combativos contra los “títeres” que querrá poner la burocracia de camioneros. Y para empezar lograr la unidad de los trabajadores de las automotrices y de todo el movimiento obrero cordobés.

Los abogados del CeProDH y el PTS, seguiremos apostando, como lo hicimos desde el principio a esta lucha y a los trabajadores de Cargo, que están marcando el nacimiento de un nuevo movimiento obrero en Córdoba, que empieza a recuperar lo mejor de la tradición la combativa clase obrera cordobesa que supo hacer historia y fue ejemplo para todos los trabajadores.



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