logo PTS

Mundo Obrero

REPUDIEMOS EL ATAQUE

Reincorporación de los trabajadores de Ecotermo

La patronal de Ecotermo del gremio de la UOM en Hurlingam despidió “con causa” a 12 obreros activistas.

Franco Villalba

13 de noviembre 2008

La patronal de Ecotermo del gremio de la UOM en Hurlingam despidió “con causa” a 12 obreros activistas.

En el marco de los constantes reclamos de los obreros para que se les blanquee el salario y se terminen las arbitrariedades de la patronal, ésta montó una provocación, despidiendo a uno de los compañeros que reclamaba un pago en negro retenido y que tiene a su esposa con una grave enfermedad. Esto colmó la paciencia de los trabajadores, que decidieron empezar con paros bloqueando los ingresos.

Con la medida de fuerza en curso y ante la cerrada negativa patronal a discutir la reincorporación del compañero, decidieron profundizar las medidas y ocuparon la planta.

Pero el grupo de 13 trabajadores que profundizaban de esta forma su reclamo por las reincorporaciones, se vio sorprendido a las pocas horas de iniciada la acción por la presencia de la policía en el interior de la fábrica, diciendo que tenían orden de desalojo y que irían presos de seguir. En ese marco decidieron levantar la medida y continuar con otro plan.

Pero la patronal de Ecotermo demostró cuál era la finalidad de su provocación y despidió aduciendo “causa” a 12 trabajadores dejando sin sustento a una docena de familias. A todo esto el Ministerio que había acudido en ayuda de la empresa, ahora les cerró las puertas a los obreros y declinó la instancia.

No menos responsabilidad le cabe a la directiva de la UOM Morón, que a poco de haber asumido ya son varias las luchas de la zona que abandonó a su suerte, y lo mismo hizo con esta. Y no contentó con dejar de lado a los obreros cuando luchan, ya está incentivando a los trabajadores que le son afines para que ataquen a los delegados combativos.

Los trabajadores de Ecotermo tienen que redoblar sus esfuerzos para revertir las consecuencias de este golpe. En el 2006 en TVB también sufrimos el golpe de encontrarnos con todo el activismo despedido y sólo reorganizando a los compañeros que seguían trabajando, quienes al principio fueron presa de la confusión y por medio de una durísima lucha, logramos la reincorporación de parte de los activistas.

Desde ya, nos ponemos a su entera disposición para los pasos que decidan de ahora en más.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: