logo PTS

Comunicados de prensa

Crisis Universitarias

Refundemos la FUR de abajo hacia arriba

Prensa PTS

16 de agosto 2006


Encrucijadas 


Pese a que en el 2001 en todo el país se escuchaba en cada esquina el grito de “que se vayan todos”, en las universidades siguen gobernando los mismos de siempre, inclusive, como en la UBA lo hacen personajes cómplices con los viejos gobiernos militares y genocidas. Si hay un lugar del país donde las cosas no cambiaron para nada, ese es la Universidad “Publica”. Ni siquiera prosperó en la universidad la política de reformas cosméticas que llevó adelante el kirchnerismo, para relegitimar las viejas y reaccionarias instituciones políticas cuestionadas en el 2001, como está intentado hacer con el Ejército.
En la UNR todavía gobiernan los radicales y el PS que en su momento fueron gobierno con De La Rúa y la Alianza. Gracias a las gestiones radicales y “socialistas” la UNR se ha transformado en una gran “Siberia” y no solo por la falta de gas, sino por su abismal alejamiento del verdadero conocimiento científico. Por el contrario, fue el difunto Suárez el que mas avanzó para transformarla en el “taller de capacitación” para empresas nacionales como Techint o para ponerse al servicio de los terratenientes y el boom sojero.
El poder de estas camarillas se funda en dos pilares fundamentales: por un lado, el manejo del presupuesto, las rentas y los ingresos que reciben de grandes empresarios nacionales y extranjeros a cambio de moldear el conocimiento y el desarrollo tecnológico según su gusto y conveniencia; y por el otro, la existencia de un sistema de gobierno cuyas reglas de juego son totalmente antidemocráticas.
Pero el movimiento estudiantil parece no conformarse con esta situación... 
Comahue abre el camino
En este mismo momento, los compañeros de la Universidad Nacional del Comahue (Neuquén) siguen protagonizando una enorme lucha contra las camarillas universitarias antidemocráticas. Con más de tres meses de lucha y más de dos con tomas de facultades, en Neuquén se vive una verdadera “rebeldía estudiantil” contra las viejas castas gobernantes.
La exigencia de reformar los estatutos de la universidad y barrer con la antidemocrática forma de gobierno que relega a la mayoría de la universidad, la “plebe” estudiantil, a una minoría en todos los órganos de gobierno ya ha hecho caer al Rector Boccanera.
En plenas vacaciones de invierno fueron más de 2000 los estudiantes que se movilizaron para imponer sus demandas. En estos momentos el Comahue esta ante una encrucijada: o se profundiza la lucha en las calles y con las tomas para imponer las demandas estudiantiles, o se negocian las migajas con los “monarcas progres” siempre dentro de las viejas instituciones.
Esta lucha demuestra que el mas mínimo cambio del status quo “menemista-radical” se encuentra con la mayor resistencia de las viejas burocracias académicas de rectores, decanos y cientos de funcionarios rentados que se aferran a sus sillones de monarca como trataban de hacer los clérigos cordobeses en 1918. El oscurantismo reina aún en las universidades nacionales, solo han cambiado a Dios por el Mercado.
Como está planteado en Comahue, la salida de fondo es que el movimiento estudiantil avance en la organización y la lucha para refundar la universidad sobre nuevas bases sociales y políticas. Esto lo lograremos tirando abajo las instituciones antidemocráticas del régimen universitario, como la famosa “asamblea” universitaria de la que solo participan unos pocos en nombre de todos. Pongamos en pie una Asamblea Universitaria Estatuyente, no como la “asamblea” de las camarillas, sino un verdadero organismo democrático de docentes, no docentes y estudiantes, con mayoría estudiantil, y abierto a las organizaciones de los trabajadores, para transformar de raíz esta universidad del Dios Mercado, y ponerla al servicio de los trabajadores y el pueblo.
Contra el ataque de la Franja y el MNR
Refundemos la FUR de abajo hacia arriba
Hoy Comahue nos muestran las tareas que los estudiantes tenemos planteadas en todo el país. En Rosario aun no ha estallado la lucha, pero la crisis de la universidad no es menor.
La FUR, que nunca fue más un una cueva donde se anidaban los futuros concejales y diputados de la UCR y el PS hizo bien su tarea. Hace tan solo un mes, estas corrientes perdieron la conducción de la misma. Ahora es dirigida por corrientes de izquierda como el ALDE, el Pampillón, el MST y el PC en acuerdo con el ARI y RCP de medicina.
La Franja y el MNR, para no aceptar su derrota, se niegan a reconocer a la actual conducción, actitud que desde En Clave ROJA repudiamos enérgicamente. Pero defender a la actual conducción frente a los ataques fraudulentos de radicales y “socialistas” no significa conformarnos con una izquierda que en vez de apelar a la participación del movimiento estudiantil, negocia entre cuatro paredes con corrientes profundamente antipopulares y entreguistas de las conquistas del movimiento estudiantil como el ARI, que conduciendo el centro de Derecho mantienen todas las medidas privatistas de la LES y se oponen a la democratización real del gobierno universitario.
El ALDE-PCR, que a diferencia del ARI y el RCP participan de las luchas del movimiento estudiantil y los trabajadores, también dejan mucho que desear si miramos más de cerca. Una y mil veces podrán nombrar la enorme lucha estudiantil de Comahue... pero porque queda lejos. Si no fuera así quedaría a las claras el rol de esta corriente que desde hace mas de una semana dedica un esfuerzo meteórico para convencer a cada estudiante de levantar las tomas de facultades y negociar con los decanos una semi-reforma de los estatutos bajo las condiciones que imponen las viejas camarillas universitarias. Han llegado a tal política traidora que en una de las ultimas asambleas (de las que ya no participan tan seguido) fueron expulsados por mas de 150 estudiantes que los reconocen como cómplices de las autoridades. Nuevamente el ALDE cruzo la raya... lamentablemente siempre hacia el mismo lado.
Por eso llamamos a las corrientes de la izquierda que integran la FUR, como la Pampillón Regional y el MST o a aquellas que aún sin tener cargos en la misma apoyan íntegramente su política como el PO, a que dejen de subordinarse al ALDE-PCR, y que rompan sus acuerdos con el ARI.
Porque negociar con estas corrientes no es solo un problema de principios. Implica negociar una práctica política determinada. Es intolerable que a más de un mes de haber asumido como conducción de la FUR, ni siquiera en los centros que dirige la nueva conducción se haya convocado una mínima asamblea para discutir cuales son las tareas que todos los estudiantes opinamos que tiene la Federación por delante.
Porque “ganar” la FUR no significa solamente cambiar las agrupaciones que la conducen sino poner en práctica una decidida actividad opuesta a las viejas mañas de la FM y el MNR. Que el PO y el MST no repitan los métodos que utilizan en la FUBA, que se maneja desde hace años sin la más mínima participación estudiantil y administrando burocráticamente las rentas de las fotocopiadoras y bares.
La convocatoria a un Congreso Estatuyente abierto de la FUR para transformar sus antidemocráticos estatutos, y para discutir de pies a cabeza por que tipo de universidad queremos luchar es la gran tarea por delante. ¿Qué va hacer la nueva conducción con reclamos tan mínimos como que los estudiantes del primer año tengan derecho a voto pasando las elecciones a Octubre?
 La FUR debe enviar una delegación a la marcha nacional que se realizará en Comahue este jueves 17, para que esta manifestación sea un golpe a las camarillas y termine de inclinar la balanza hacia el movimiento estudiantil. Si el ALDE tiene tanto interés por levantar la toma en Comahue ¿se jugará desde Rosario a apoyar con todo esta lucha?
 Ante la proximidad de los paros docentes, la FUR tiene que empezar a organizar ya a los estudiantes para brindar nuestro apoyo a los docentes.
Ante las negociaciones tras bastidores de radicales y “socialistas” por la sucesión de la dinastía que tiene sede en rectorado, la FUR tiene que empezar a organizar democráticamente, con asambleas, cuerpos de delegados e interfacultades, al movimiento estudiantil para luchar contra las camarillas, en el camino de poner en pie una Asamblea Universitaria Estatuyente.
 Llamamos a todas las corrientes de izquierda en la actual conducción de la FUR a que asuman la encrucijada en la que se encuentra nuestra Federación: o refundación en base a la democracia mas directa para enfrentar a las camarillas universitarias e imponer nuestros reclamos como la mayoría estudiantil en los órganos de gobierno y la imposición de una Asamblea Universitaria Constituyente; o la administración “combativa” (hasta que el ALDE decida pasarse nuevamente de la raya...) de la vieja cueva de Ali Baba, el MNR y los 40 radicales.


 
En Clave ROJA

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: