logo PTS

Elecciones 2011

UNA POLEMICA CON IZQUIERDA SOCIALISTA SOBRE LA POLICIA

¿Reforma o disolución?

En un artículo sobre el programa electoral para la Capital los compañeros de IS, que integra el FIT, escriben bajo el subtítulo: NUESTRAS PROPUESTAS, una serie de consignas, muchas de las cuales, efectivamente compartimos en el FIT, sin embargo al llegar al rubro SEGURIDAD ellos dicen...

PTS

9 de junio 2011

En un artículo sobre el programa electoral para la Capital los compañeros de IS, que integra el FIT, escriben bajo el subtítulo: NUESTRAS PROPUESTAS, una serie de consignas, muchas de las cuales, efectivamente compartimos en el FIT, sin embargo al llegar al rubro SEGURIDAD ellos dicen: ” …
“Desmantelamiento del aparato represivo de la Metropolitana (Macri) y la Federal (Cristina). Derecho a la sindicalización policial y elección del comisario.”

Primero aclarar que esta no es la propuesta del Frente de Izquierda, por lo tanto corre por cuenta de IS. Segundo que hay una clara contradicción entre “desmantelar el aparato represivo de la policía” que solo debería interpretarse como disolución de esas fuerzas represivas y la de intentar “reformarlas” con la consigna de “elección del comisario”. Esta consigna, inspirada en la tradición norteamericana de elección del sheriff, pretende decir que si logramos eso la policía será otra cosa, que no reprimirá, que no torturará, no habrá mas gatillo fácil, ni prostitución ni trata ni narcotráfico y crimen organizado, etc. Solo ver como tratan a los negros o latinos en EEUU, donde son mayoría en las cárceles (muchas veces por crímenes menores como la venta al menudeo de droga cuando no hay un solo narcotraficante importante en cana en el mayor consumidor de drogas ilegales del mundo) para darse cuenta que elegir al sheriff no es la solución. Eso es crear ilusiones en que por un mecanismo burgués (el voto) una institución represiva y criminal, con un siglo de existencia como la federal (o la flamante Metropolitana) se refomarán y cambiarán su carácter esencial. No hay reforma ni mejora posible de la represión, o de la institución que la ejerce: hay que eliminarla.

A su vez la “sindicalización de la policía” intenta igualar los derechos laborales de los trabajadores con los de agentes armados y pagos del Capital. Un disparate que intenta justificarse con la política leninista de trabajar y dividir al ejército burgués cuando este está formado por reclutas.

T. M.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Debates

/   

Nacional

/   

Elecciones 2011

/   

a_fijas