logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Docentes - Elecciones de SUTEBA

Redoblamos la campaña por recuperar nuestro sindicato 

Entrevistamos a Gabriela Vera Ibañez, José “Pepe” Ferraiuolo, Gabriela Macauda, César Gómez y Hernán Perriere, candidatos de la Lista Marrón en la Multicolor de La Matanza, La Plata, Tigre, Lomas de Zamora y Bahía Blanca.

PTS

16 de mayo 2013

Redoblamos la campaña por recuperar nuestro sindicato

¿Cómo se está desarrollando la campaña?
GVI: Estamos desplegando una intensa campaña militante en todas las seccionales para recuperar nuestro sindicato de manos de la burocracia de Baradel y la Celeste. En La Matanza recorrimos cientos de escuelas y encontramos una gran simpatía y apoyo expresados en los más de 500 compañeras y compañeros que se propusieron como fiscales de la oposición, un dato que empieza a marcar la posibilidad de recuperar la seccional más importante de SUTEBA.
JF: En La Plata estamos realizando una importante campaña, que incluyó la presentación de la lista provincial con un acto con cientos de compañeros y compañeras en el que estuvieron, entre otros, Daniel Huth -Secretario General de ATEN- y Raúl López -Secretario General de SUTEBA Bahía Blanca. En las escuelas hay un amplio repudio a la política llevada adelante por Baradel de subordinar nuestro gremio al gobierno nacional. 
GM: En Tigre se expresa la misma tendencia; consideramos que ésta va a ser una gran elección de la Multicolor a nivel provincial y que en muchas seccionales se abre la posibilidad de superar las votaciones del 2009 y volver a recuperarlas, manteniendo las que ya se dirigen. Por esto Baradel y Tomada, que compartieron un locro el 1° de mayo, preparan un fraude escandaloso. Nos niegan los padrones electorales y hay cientos de afiliados que no figura donde trabajan; además los padrones están inflados para impedir el triunfo de nuestro lista. Sólo con la participación y la movilización de cientos de docentes por seccional podemos impedir que se consume esta maniobra el próximo 22 de mayo y que se exprese la voluntad de cambio de los trabajadores de la educación.

¿Qué desafíos tiene planteada la oposición ante este escenario electoral?
CG: La posibilidad de recuperar seccionales nos abre como Corriente 9 de abril-Lista Marrón un gran desafío, ya que nos vamos a encontrar con sindicatos profundamente burocratizados. Todas las decisiones deben ser tomadas en asambleas y no como ahora que nos enteramos por TV. Queremos cambiar los estatutos antidemocráticos para que no haya más secretarios generales vitalicios como Baradel. Vamos a luchar porque todos los cargos directivos del sindicato sean revocables, que todos después de un mandato volvamos a las escuelas, que los cargos rentados sean votados en asamblea y que se renueven como máximo cada 2 años (el mandato dura 4 años).
HP: Hoy el sindicato se parece a una unidad básica, como muestra la foto de Baradel abrazado a la presidenta. Luchamos por la independencia del gobierno y de todos los partidos patronales. Para nosotros un sindicato no es un ente corporativo sino una trinchera que conquista la clase trabajadora para la lucha de clases. Como muestra la experiencia del SOECN, apostamos a impulsar la coordinación con los trabajadores ocupados y desocupados, los estudiantes y el pueblo pobre para derrotar las políticas antiobreras de los gobiernos y para que la clase trabajadora pese con sus propias salidas en la vida política nacional.
GVI: Estos objetivos tienen que ser parte de poner en pie experiencias de los SUTEBAs opositores, que si bien fueron un avance, no transformaron aún radicalmente al sindicato y sus prácticas. Para esto, en todos los distritos donde la 9 de abril-Lista Marrón existe estamos poniendo en pie fuertes agrupaciones que se preparen no sólo para derrotar el fraude de Baradel, sino para poner en pie SUTEBAs clasistas, que defiendan la escuela pública y levanten las demandas de los trabajadores con la perspectiva de transformar esta sociedad, y acabar con la explotación y la opresión.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292