logo PTS

Informaciones Obreras

NEUQUEN

Recuperar ATE para los trabajadores y sus luchas

En Neuquen, ATE es un sindicato vaciado. UPCN, el gremio oficialista cuya conducción integra la mesa Sobisch presidente, empieza a desplazarlo en cantidad de afiliados. Muchos se afiliaron a UPCN porque dan créditos baratos del Banco Provincia, pero la conducción de ATE también es responsable. Muchos compañeros/as se desafiliaron y otros ni se plantean afiliarse porque desconfían de los dirigentes de ATE.

PTS

9 de agosto 2007

Hablamos con Carola, delegada del Hospital Bouquet Roldán.

LVO: ¿Como se dio este proceso de elección de nuevos delegados?

Hacía años que no se convocaba a una elección democrática de delegados en los Hospitales Bouquet Roldán, Heller y en el de Centenario. Los trabajadores no teníamos representación gremial. Pero después del fusilamiento del compañero Fuentealba algo empezó a cambiar. Los estatales nos sumamos a la huelga docente, comenzó a darse un proceso de asambleas, de mayor participación y ganamos las calles. La conducción de ATE se negó a respetar el mandato de las bases que exigían coordinación y unidad hasta echarlo. Entonces muchos compañeros hicieron la experiencia con las conducciones y vieron la necesidad de votar nuevos delegados.

La mayoría de los delegados elegidos somos los que estuvimos a la cabeza de la lucha, enfrentamos a los dirigentes en los plenarios y asambleas, y nos proponemos recuperar ATE para los trabajadores y que nunca más nuestra fuerza sea llevada a la derrota.
Para eso hay que participar, afiliarnos, ir a las asambleas, elegir delegados por sector, organizarmos desde abajo, haciendo que se escuche la voz de los trabajadores sean afiliados o no.

Es realmente grave el vaciamiento del sindicato. Muchos compañeros se desafiliaron pero la gran mayoría nunca estuvo afilada porque ven al sindicato como algo ajeno a sus problemas.
Por ejemplo los compañeros que están contratados, en negro, que son monotributistas o pertenecen a las empresas de limpieza tercerizadas, y con los cuales sostenemos todos los días el hospital público son despedidos arbitrariamente, tienen condiciones de contratación terrible y sueldo bajísimos. Y la conducción mira para otro lado. Tenemos que terminar con estos dirigentes y lograr que ATE este al servicio de los trabajadores/as y sus luchas. Esa es nuestra perspectiva, y empezamos a dar los primeros pasos.

LVO: ¿Cuál es la pelea que están dando hoy?

Hoy el sistema de salud atraviesa una crisis sin precedentes. Los profesionales y enfermeros abandonan el sistema público porque los sueldos son muy bajos. Los que nos quedamos trabajamos recargados y otros tienen que tener dos trabajos para poder llegar a fin de mes. La semana pasada hicimos un paro de 24 hs. y una movilización junto a los trabajadores de Zanon contra la destrucción del hospital público, por aumento salarial y la expropiación de Zanon. Fue un primer paso.

Junto a los delegados del Heller, de Centenario, con los delegados y activistas opositores del Castro Rendón, planteamos la necesidad de llamar a un Encuentro de delegados y activistas, afiliados y no afiliados, para organizar un plan de lucha escalonado en defensa del sistema público de salud y por aumento salarial, donde podamos debatir como construir la unidad con el resto de los estatales y trabajadores de la provincia.

Desde la Agrupación Violeta /Negra estamos llamando especialmente a los compañeros y compañeras luchadoras con los que compartimos la lista nacional de oposición Roja-Marrón, a los compañeros de la Granate, para seguir construyendo juntos un reagrupamiento que plantee una alternativa clasista y antiburocrática y para recuperar ATE y las Juntas Internas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: