Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de septiembre de 2018

La Verdad Obrera N° 273

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

UN PASO ADELANTE PARA SEGUIR LA LUCHA

Reconocieron a la Junta Interna de ATE-INDEC

17 Apr 2008 | Por Ana Laura Lastra, delegada Junta Interna de ATE-INDEC   |   comentarios

En lo que constituye un paso adelante en nuestra lucha, la Junta Interna de ATE-INDEC fue reconocida oficialmente, luego de un fallo del Ministerio de Trabajo. Pese a que el gobierno jugó al desgaste dilatando la respuesta durante el plazo máximo de seis meses, esta vez la Intervención no se salió con la suya.

Recordemos que la Dirección del INDEC había pedido la impugnación de la Junta Interna “Carlos Fuentealba” el día de la elección, 9 de octubre. Fueron tres los “motivos” que utilizó para impugnar: la cantidad de delegados propuestos para la Junta, un compañero sumariado por la Intervención en una causa completamente trucha y que hubiera contratados. Según ellos, un trabajador con contrato-basura no tiene derecho a ser delegado.
Ante tan ridículos argumentos, lo único que el Ministerio se atrevió a cuestionar fue la cantidad de miembros en relación al total de trabajadores del organismo, cuando sabemos que lo mismo no sucede con la burocracia de la junta interna de UPCN-INDEC. Después de la impugnación, si bien se reduce a 22 delegados (14 secretarías y 8 vocalías), los 6 salientes seguirán teniendo inmunidad gremial tal como lo plantea la resolución del Ministerio de Trabajo y ATE reconoce a todos como delegados de la Junta Interna.

Para los trabajadores del INDEC es un paso adelante y lo logramos porque nunca bajamos los brazos. Lamentablemente, la directiva de ATE y la CTA no realizaron una campaña política pública que hubiera contribuido a nuestro esfuerzo. Desde la Agrupación Marrón siempre planteamos esta orientación ya que entendemos que éste fue un ataque a todos los trabajadores y a nuestro gremio en particular.

Entre tanto, la semana pasada realizamos otro abrazo al INDEC denunciando el habitual dibujo del IPC. Fue notorio que el reconocimiento de la Junta fortaleció a los compañeros para seguir en la lucha. Es importante porque el IPC y su consecuencia en los índices de pobreza e indigencia no serán los únicos datos retokados. Le llegó el turno al Censo Agropecuario. En medio de la crisis del campo el gobierno adelantó el censo previsto para octubre o noviembre (y ya era objetable esa pronta fecha), para el 15 de mayo. Para ello y sabiendo que es imposible un buen censo en tan poco tiempo dejó por fuera del operativo al equipo de técnicos y trabajadores que desde hace años trabajan en el sector. Dividió las oficinas con mamparas, trajo nueva gente, a sus viejos colaboradores y a algunos contratados amenazándolos de no renovar sus contratos.

La persecución y el hostigamiento siguen: sumarios, nuevos desplazamientos, reasignación de tareas para unos y dejando a otros sin trabajo; reparto de horas extras y censales en un régimen de premios y castigos. El jueves 17 haremos una nueva asamblea. Hay que frenar esta situación exigiendo trabajo para todos los compañeros, reparto equitativo de horas extras y censales: a igual tarea igual salario. Que se vaya la Intervención y la patota de UPCN del INDEC.


“Tendríamos que estar todos en las calles para aumentar los sueldos”

Opiniones de los trabajadores del INDEC

“Los acuerdos salariales que se vienen dando son muy inferiores a la inflación real. Estoy en desacuerdo con el modelo de fondo que es una tendencia a crecer económicamente manteniendo la base salarial baja, en claro favor del capital sobre el trabajo. Y también en eso hay un fuerte componente de las cúpulas sindicales que tienen el poder, son las que negocian y no representan a sus bases. “

“Superar los topes impuestos dentro del peronismo es muy difícil, salvo votando o sacando a los que están perpetuados hace mil años. Otra forma podría ser mediante la CTA, presionando, por un lado para que la reconozcan dándole la personería y por el otro, para que cumpla con los afiliados. Igualmente hay gente de la CTA que apoya al gobierno. Es necesaria la pluralidad pero no es suficiente, porque si se alinean con el gobierno va a resultar lo mismo que con la CGT.”

“Para los trabajadores del INDEC, lo que puede llegar a acordar UPCN está muy por debajo de nuestro salario real. Con la complicidad por parte de un gremio con el 1,1% de inflación, esto nos hace un panorama mucho más sombrío en lo que respecta al verdadero incremento. Si bien los técnicos del INDEC hicieron una estadística de inflación que llegaba al 26% anual para 2007, este año ese dato ya se superó ampliamente. El techo que pactaron los sindicatos ya lo superamos luchando y ATE se tendría que poner al frente y unificar todo el tema salarial en una sola proclama, más del 40% de aumento, para que refleje nuestro nivel de vida.”

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota