logo PTS

Mundo Obrero

DECLARACION DEL PTS VILLA - SAN NICOLAS

Rechazar el acuerdo

El PTS de Villa-San Nicolás sacó una declaración llamando a rechazar la propuesta del Ministerio de Trabajo de la Nación y aceptada por la patronal y por la conducción de la UOM nacional y local. Reproducimos algunos párrafos....

PTS

22 de enero 2009

El PTS de Villa-San Nicolás sacó una declaración llamando a rechazar la propuesta del Ministerio de Trabajo de la Nación y aceptada por la patronal y por la conducción de la UOM nacional y local. Reproducimos algunos párrafos:

“Además del congelamiento salarial por más de un año, cuando el 2009 ya comenzó con aumento de tarifas y seguirá con mayor inflación, el acta propone suspensiones al 70% sin límite de tiempo ni porcentaje respecto a la totalidad de los trabajadores. Es decir que la patronal si quiere, puede tener suspendidos al 80% de los trabajadores y al resto flexibilizado, todo esto por al menos un año. Y de las rotaciones de las mismas ni hablar.

Los adicionales por empresa pasan de entre el 15 y el 48 % encima del sueldo de convenio a ser adicionales personales de entre el 10 y el 25 %.”

Esto no es otra cosa que rebaja salarial aunque se quiera disfrazar y frente al argumento de que no habrá despidos dice:

“El gremio petrolero firmó un acuerdo parecido con las compañías del sector y el Gobierno, por el cual se comprometían a no despedir a cambio de que los trabajadores mantuvieran congelados sus salarios y las patronales recibían ayuda con el plan Plus Petróleo y Refino Plus. Pero a menos de 2 meses ya son más de 1000 los despedidos, y la patronal no cumplió el acta firmada, ni el gobierno la garantiza.”

Y con respecto a los compañeros contratados:

“A los de contratistas ni siquiera les permiten votar a favor o en contra del acuerdo, cuando han participado de la lucha, manteniendo la carpa, marchando el 19 de diciembre y cortando la autopista el 16 de enero. ¿Acaso sus puestos de trabajo y condiciones laborales no están en juego?

Venían participando de las asambleas unidos a los efectivos. Pero ahora los dividen, con el peligro de que queden afuera y sin cobrar ya que muchas de las patronales contratistas están quebradas.”

Y continúan:

“Entregan el convenio 260/75

A través de la “movilidad” se les permite rotar sobre los puestos de trabajo y cubrir donde hay mayor demanda. Este punto ya lo habían querido aplicar en SIDERAR, con apoyo de la UOM, pero se les armó quilombo en muchos sectores, y no lo pudieron “legalizar”.
Intentan implementar el mecanismo llamado “operador mantenedor”, que obliga a quien opera la máquina a hacer arreglos de emergencia, o sea debe cubrir varios puestos de guardia de mantenimiento. Es un viejo anhelo de Techint y de la UOM.”

El acuerdo es del gobierno nacional y la conducción de UOM nacional. Éste es el modelo para el conjunto de los metalúrgicos y de los trabajadores para que paguemos la crisis.

Es casi comparable al del 91’ en ACINDAR, con pérdidas de conquista para los trabajadores, concretamente la flexibilización laboral que aplicó el menemismo.

….(decimos) la verdad a los trabajadores. Si aceptan este acuerdo será de más pérdidas, ya no sólo de Paraná Metal sino que intentarán aplicarlo también al resto de la clase obrera.

En todos los actos y movilizaciones, muchos gritaron que la crisis la paguen los que la produjeron no los trabajadores, inclusive lo dijo la UOM Villa.

Sin embargo el acuerdo prevé 30 millones anuales (de subsidios) para la patronal, y el congelamiento o rebaja salarial, suspensiones y futuros despidos, y pérdidas de conquistas para los trabajadores.

Y el beneficiado de esta millonada es Acevedo, socio propietario de Acindar en el 91 y que hoy está de presidente de la fábrica.”
Y para aprobar este acuerdo la UOM Villa propone no la asamblea sino el plebiscito, por urna:

“Esto impide que el conjunto de los trabajadores puedan discutir libremente sus ideas, sobretodo aquellos que más participaron de la lucha, puedan decidir qué hacer entre todos, como se viene haciendo.

Llamamos a los compañeros a rechazar en asamblea este acuerdo … discutir un plan y retomar la lucha exigiendo un Paro nacional de UOM y regional de CGT y CTA para pararle la mano a los despidos, las suspensiones y el ataque no sólo en PM sino también en Siderar, Acindar y todo el cordón industrial.

Basta de suspensiones y despidos, que las horas de trabajo sean repartidas entre todos los trabajadores disponibles sin rebaja salarial.”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: