logo PTS

Neuquén

COMUNICADO DE PRENSA

“Rechazamos los despidos en las refinerías Renesa y Petrolera Argentina”

Desde hace varios días los trabajadores petroleros vienen denunciando suspensiones y despidos en las refinerías Renesa y Petrolera Argentina, en la localidad de Plaza Huincul. Las patronales justifican los despidos diciendo que no pueden “competir” con los precios internacionales del barril, y exigen una quita de impuestos, como el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC). Es decir, más subsidios estatales para empresas privadas.

PTS Neuquén

4 de julio 2014

“Rechazamos los despidos en las refinerías Renesa y Petrolera Argentina”

Desde hace varios días los trabajadores petroleros vienen denunciando suspensiones y despidos en las refinerías Renesa y Petrolera Argentina, en la localidad de Plaza Huincul. Las patronales justifican los despidos diciendo que no pueden “competir” con los precios internacionales del barril, y exigen una quita de impuestos, como el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC). Es decir, más subsidios estatales para empresas privadas. El Sindicato de Petróleo y Gas Privado, que acompaña este reclamo patronal como medida para “evitar” los despidos, levantó el paro convocado para hoy a la espera de una reunión con el Ministro Tomada y otros funcionarios el próximo martes. Desde el PTS rechazamos estos despidos y planteamos que se necesita una respuesta independiente de los trabajadores para frenarlos.

Raúl Godoy, obrero de Zanon y dirigente del PTS en el Frente de Izquierda señaló que “nosotros rechazamos de plano los despidos y las suspensiones en las refinerías Renesa y Petrolera Argentina de Plaza Huincul y nos solidarizamos con los trabajadores de esas empresas que ven peligrar sus fuentes de trabajo. En la provincia de Vaca Muerta, donde empresas multinacionales están haciendo negocios millonarios y el gobierno del MPN habla de las oportunidades para la provincia, ni a los empresarios ni al gobierno provincial ni nacional les importa si quedan decenas de trabajadores despedidos. Por eso los trabajadores no podemos permitir que pasen estos despidos.”

Godoy agregó que “la solución no pasa por apoyar a las patronales que exigen menos impuestos, eso es un chantaje para seguir aumentando sus ganancias. Estas empresas, montadas con subsidios estatales, fueron inauguradas con una teleconferencia, con bombos y platillos, por la presidenta Cristina Kirchner como un gran emprendimiento y en 3 años dicen que están en crisis. Si las patronales aducen pérdidas, que se abran los libros de contabilidad, si no pueden sostener todos los puestos de trabajo que las refinerías pasen a manos del Estado, bajo el control de sus trabajadores. Para frenar los despidos apoyamos el derecho que tienen los trabajadores a medidas de acción directa, como son el paro y la movilización.”

Contacto:

Raúl Godoy, obrero de Zanon y dirigente del PTS en el Frente de Izquierda
(0299) 154 052 657

Prensa:
Alejo Chialvo (0299) 154 187 897

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: