logo PTS

Mundo Obrero

CORTES DE RUTA DE LOS TRABAJADORES RURALES DE RIO NEGRO Y NEUQUEN

Rebelión de “los olvidados”

PTS

20 de agosto 2009

por A. Lasa

Luego del conflicto de las patronales del campo el año pasado, hoy son los peones rurales, “los olvidados” durante el lock out patronal del 2008 tanto por el gobierno como por los voceros del “campo”, los que salen a las rutas. Pero esta vez no es por la “rentabilidad” de los productores sino por el salario postergado de los obreros rurales.

Desde el lunes 10 de agosto los trabajadores rurales de Río Negro y Neuquén enrolados en UATRE salieron al paro y a las rutas en reclamo del pago del 20% de zona desfavorable, que las patronales de la fruta no les pagan desde el 2004. Frente a la negativa de la mayoría de las empresas, empacadoras y productores de pagarles este ítem, los obreros iniciaron un plan de lucha, con movilizaciones al Ministerio de Trabajo en la Ciudad de Gral. Roca y cortes de ruta en varios puntos de la provincia de Río Negro, llegando a 17 cortes en las rutas 22 y 151 el día martes 18. Ese día se reunieron en Buenos Aires los dirigentes de UATRE y la Comisión de Trabajo Agrario, donde pasaron a un cuarto intermedio hasta el jueves 20 por la negativa de los empresarios a reconocer este 20% de zona. Al cierre de esta edición, el miércoles 19, la policía de Río Negro se encontraba en distintos puntos de las rutas para evitar que vuelvan los cortes, que se habían levantado en la noche del miércoles.

¿El “campo” somos todos?

El año pasado, cuando los patrones salieron a la ruta con su lock out para defender su rentabilidad y sus ganancias, muchos quisieron pintar esta defensa de sus intereses como una causa nacional. Incluso desde la izquierda partidos como el PCR y el MST salieron a apoyar a las patronales rurales, sumándose a sus actos y cortes de ruta. En su momento sostuvimos que los trabajadores debíamos mantener una posición independiente tanto de las patronales agrarias como del gobierno, porque esta era una puja entre distintos sectores capitalistas por quedarse con parte de la renta agraria. Y denunciamos que nadie hablaba de los trabajadores rurales, uno de los sectores más explotados de la clase obrera argentina, donde todavía rige la ley del peón rural desde la época de la dictadura de Videla.

Hoy, la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, la misma que hace un año llamaba a los trabajadores a sumarse a su reclamo contra la 125, sale a oponerse abiertamente al pago del 20% de zona desfavorable, diciendo que “no pueden” pagarlo. Incluso amenazan con movilizarse a las rutas como una demostración de fuerzas contra los trabajadores rurales.

Lucha de clases, también en el campo

Estos días mucho se habló de la “lucha de clases” en los medios de la región, producto de la votación de la expropiación de Zanon en la Legislatura. Y fueron precisamente los sectores de derecha los que acuñaron este término para oponerse a aquella ley de expropiación. Sin quererlo, un gran homenaje para los obreros ceramistas y su escuela de “lucha de clases”.

Aunque a algunos dentro de la izquierda no les guste (aquellos que saltaron la tranquera el año pasado), la lucha de los trabajadores rurales tira por la borda la idea (reaccionaria) de que se puede hablar del “campo” como un todo. En el campo también existen las clases, y hay “lucha de clases”. Hoy son los peones rurales los que salen a pelear contra sus patrones.

Si en el 2008, cuando todavía no había estallado la crisis económica internacional, las patronales agrarias salieron a defender con uñas y dientes sus ganancias, con el desarrollo de la crisis van a intentar, igual que sus pares de la ciudad, que los trabajadores paguen las consecuencias de la misma.

Por eso es fundamental apoyar la lucha de los trabajadores rurales para que triunfe uno de los sectores más explotados de la clase trabajadora.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: