logo PTS

Neuquén

REPRESIÓN MAPUCHE

Raúl Godoy: "Se abrió un diálogo pero con una ciudad militarizada y con presos políticos"

El diputado de PTS-Frente de Izquierda, a pedido de las comunidades mapuches participó como observador de la mesa de diálogo abierta por el conflicto territorial en Lof Winkul Lafken Mapu. Denunció que el gobierno mantiene la ciudad de Bariloche militarizada y la justicia sigue avanzando en la judicialización de la comunidad mapuche.

PTS Neuquén

28 de noviembre 2017

Raúl Godoy: "Se abrió un diálogo pero con una ciudad militarizada y con presos políticos"

En la mañana de hoy, se abrió una mesa de dialogo entre autoridades nacionales y representantes de la comunidad mapuche y de la mesa coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro. Participaron de la misma autoridades nacionales, representantes del Lof Winkul Lafken y de la mesa coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro.

El diputado del Frente de Izquierda, Raúl Godoy participó como observador junto a otros diputados, concejales de la ciudad, referentes políticos, sociales y de DDHH. Señaló que la mesa de diálogo se realizó en un contexto en el que se viven momentos “muy duros en Bariloche y en toda la Comarca Andina producto del accionar de las fuerzas federales que reprimieron en forma brutal al Lof Winkul Lafken Mapu. Con una ciudad militarizada y conmocionada por la bronca y el dolor que generó el asesinato de Rafael Nahuel, baleado por la espalda y por los otros dos jóvenes heridos”

Denunció también que se vive “una situación de tensión y angustia por los miembros de la comunidad que siguen en el territorio mientras están cercados por fuerzas policiales y federales. Y de polarización por la campaña mediática que lanzó el gobierno de hostigamiento y estigmatización a la comunidad. Intentan construir un enemigo interno en el sur argentino para justificar su “guerra” contra el l pueblo mapuche y todos aquellos que se opongan a su política de entrega, ajuste y represión”

A esta situación de hostigamiento se suma “la judicialización de su lucha y la discriminación de la justicia racista al servicio de los grandes terratenientes. El mismo juez federal Gustavo Villanueva, que ordenó la brutal represión, hoy imputó a Fausto Jones Huala y a Lautaro Alejandro González, no solo por la usurpación sino por los hechos que se vinculan con la muerte de Rafael, por haber sido los que bajaron al joven herido del cerro”, denunció Raúl Godoy.

“En este contexto se realizó la mesa de diálogo con miembros del Poder Ejecutivo Nacional a través del INADI que habían solicitado todas las organizaciones. Pero es una negociación militarizada y con presos políticos”

Para finalizar desde Bariloche denunció que uno de los presos se encuentra en “grave estado de salud y hoy en la Mesa su abogada y familiares informaron que no dejan pasar a sus autoridades y a una machi para que lo atienda según su cultura violando un derecho constitucional e internacional. Por este motivo se conformó una comisión integrada por organismos de derechos humanos, miembros del Parlamento del Pueblo Mapuche de Rio Negro, de la Mesa Coordinador Mapuche-Tehuelche, de la Confederación Mapuche de Neuquén para exigir la libertad inmediata de los detenidos y puedan ser atendidos”

Contacto:
Raúl Godoy, diputado provincial del PTS - Frente de Izquierda
(0299) 154 052 657
Prensa
Silvina Fernández (0299) 156 286 814

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: