logo PTS

Mundo Obrero

300 TRABAJADORES SE REUNIERON EN ZONA NORTE

Raul Godoy: “La pelea está en las fábricas, pero va más allá de las fábricas”

Distintas agrupaciones obreras y trabajadores de la zona norte y la agrupación de mujeres Nosotras-Pan y Rosas nos encontramos el último sábado en Pacheco. Raúl Godoy compartió y habló en el “asado de trabajo”.

PTS Zona Norte GBA

9 de octubre 2008

Los y las cerca de 300 trabajadoras y trabajadores compartimos un asado, con la presencia de Raúl Godoy, dirigente del PTS y de Zanon, junto a trabajadores de la alimentación, de la agrupación “Desde Abajo” de Terrabusi y PepsiCo; compañeros de la agrupación Gráfica Clasista y de Donelley, trabajadores y delegados de Emfer y de CAT (que se encuentran en conflicto) y de otras metalúrgicas; de Fate, despedidos de Pirelli, ceramistas, del Smata, siderúrgicos, trabajadores de laboratorios, luchadores de la UTA, trabajadoras textiles, amas de casa, docentes, entre otros. Los compañeros de la agrupación universitaria Avanzada (de la Universidad de Luján), con quienes el PTS formó un comité de enlace, también estuvieron presentes.

Ante la crisis capitalista: organizarse

Una sala colmada de trabajadores con sus familias, de jóvenes y de compañeras fue el escenario donde compartimos “un asado de trabajo” como lo definió Raúl Godoy, ya que “si los patrones tienen sus cenas de trabajo para discutir cómo nos explotan mejor, nosotros tenemos que tener las nuestras para enfrentarlos”. Explicó que la crisis capitalista ya llegó, y si en EE.UU. comenzaron de a poco los despidos, los remates de viviendas, el aumento de la pobreza, tenemos que pensar que van a intentar descargar esa crisis sobre nosotros. Godoy planteó que tenemos que prepararnos para lo que se viene y para enfrentar lo que ya empezó: despidos como en CAT y el neumático, suspensiones como en General Motors y Peugeot; persecuciones como las que se hacen con los trabajadores de Fate y con Ramón Bogado de Terrabusi.

Un ejemplo de clasismo

Pudimos reflexionar, que se trata de organizarnos desde ahora, porque en Zanon no se empezó un día con el control obrero sino que fue parte de un proceso. Los trabajadores ceramistas rechazaron resueltamente las suspensiones y se organizó un gran trabajo sobre la comunidad, sobre el barrio y con los docentes. “Es una pelea que está en las fábricas, pero que va más allá de las fábricas. Tenemos que saber que atrás de la máquina hay otros compañeros, que atrás del portón hay muchos compañeros más, miles a los que tenemos que llegar y organizar”. Por eso Zanon es un ejemplo de lucha; aunque no sólo de lo que pasó, sino -sobre todo- para lo que se viene. Sus banderas son un verdadero programa para los trabajadores; un arma de política clasista para enfrentar los ataques por venir. Es decir: el rechazo consecuente a los embates capitalistas, la convicción de que la crisis la tienen que pagar los empresarios que la provocaron y no los trabajadores; la necesidad de abrir los libros de contabilidad si los patrones alegan crisis; la coordinación efectiva, la unidad de las filas obreras, y si hay despidos o cierres imponer la producción bajo control obrero. Por último, Godoy contó la situación de Zanon hoy, a pocos días de que venza la concesión de la cooperativa y la lucha que están dando por la expropiación.

Contra el capital, la lucha sindical no alcanza

Luego de compartir un sabroso asado y extenderse la charla en cada una de las mesas que llenaban trabajadores y jóvenes, las compañeras de Nosotras tomaron la palabra para saludar a los ceramistas, darles su apoyo y contar sus experiencias. Eduardo Ayala, de Donelley, explicó que la idea que tenían era unir a las distintas agrupaciones, delegados y trabajadores para que surja una nueva voz que pelee con más fuerza para coordinar, por recuperar los sindicatos, para enfrentar los despidos y suspensiones y las persecuciones, para pelear por un salario igual a la canasta familiar y para que los trabajadores hagamos una política propia, independiente de los partidos de los empresarios. “La idea está tirada y hacia allá vamos, -comentó-, para formar un movimiento de agrupaciones, de trabajadores, de luchadores de distintas fábricas para pelear por esta perspectiva”. Una declaración presentada por los compañeros circuló por las mesas para reflexionar en las agrupaciones y entre los trabajadores: “se hace necesario -expresaba- organizarnos para enfrentar lo que sucede y lo que se viene. Coordinar entre las distintas comisiones internas, cuerpos de delegados y seccionales en manos de los trabajadores, recuperar los sindicatos y apelar a la más amplia solidaridad cuando salimos a la lucha…”. Luego saludaron compañeros de CAT, de la línea 93, de la agrupación Avanzada, de Fate y Pirelli y de la alimentación.

Hay que empezar a hacer política

Raúl Godoy terminó planteando que “la salida por la que luchamos es política, (...) no nos podemos limitar a reclamos sindicales”; que es necesario -por ejemplo- que los trabajadores peleemos por expropiar a los grandes terratenientes, para que el pueblo pueda disponer de la enorme riqueza que hoy es acaparada por un puñado de oligarcas. Nos organizamos en común con cientos de compañeros que no son del PTS pero que pelean por objetivos compartidos por nosotros. En esta pelea conjunta iremos discutiendo la lucha que planteamos desde el PTS por poner en pie una gran organización política revolucionaria en común.
Dimos un gran paso adelante y en un clima de fraternidad y en un salón repleto, Godoy planteó nuestros objetivos ante la crisis que se viene: “frente al capitalismo en crisis que no tiene nada que ofrecernos, nosotros vamos por todo”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: